jueves, 6 de mayo de 2010

¡Qué verguenza!... Manipuleo en la prensa cañetana

ESCÁNDALO PUBLICITARIO REMECE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
Por Crisanto Laura Cueva
                                            Toda la puntería están dirigida a Javier Alvarado
Una más de la prensa local cañetana. Acaba de emitirse, a través de los diversos medios de comunicación, una lista de periodistas locales que reciben pagos por conceptos publicitarios. Y lo que poderosamente llama la atención de esta información, es que, durante la gestión del ex – alcalde provincial Javier Alvarado se haya inflado escandalosamente los presupuestos publicitarios (un 200%), con relación a la anterior gestión edilicia.
Así también llama la atención que aproximadamente se hayan gastado hasta la fecha UN MILLON QUINIENTOS MIL SOLES en publicidad (39 a 40 mil soles mensuales). Es increíble que con los impuestos de los sufridos ciudadanos se paguen entre 1,000 a 2,500 soles mensuales, a un grupo privilegiado de periodistas (¿Planilla dorada?). Es inaudito e inaceptable que paguen servicios publicitarios a periodistas o medios de comunicación que residen fuera del ámbito territorial de la provincia, como se hace con Radio Latina, Radio El Sol, Radio Unión y periodistas de Huacho.
Es ilegal además que se paguen a personas fantasmas o ciudadanos dedicados a la actividad de la venta de jabones o dedicados a la docencia.
La plata no es de los periodistas, sino del pueblo!!!, replican muchos ciudadanos en algunos medios que no están alineados al ex – alcalde provincial. Pero, existe la presunción de que este sobredimensionado gasto se debería a razones electorales o de chantajes que siempre son denunciados públicamente por algunos medios.
Así también sabemos, que el ex –alcalde provincial ha ejecutado proyectos educativos en la región norte y que además tiene un programa radial en Radio Unión. También sabemos que se pagaban a 2 periodistas en radio exa de Cañete y esta emisora recibía otro pago adicional por publicidad.
AHORA ENTIENDO POR QUÉ algunos periodistas fuertemente remunerados por la gestión de Javier, lanzaban una contracampaña a los lideres locales por denunciar actos irregulares en la Municipalidad Provincial.   
Entiendo, por qué no se difundían las denuncias contra Javier con la misma fuerza con que se realizaban contra otras autoridades o funcionarios “corruptos” de la zona. Ahora entiendo por qué algunos…tomaban mi denuncia con otros fines. Comprendo también por qué fui victima de sus ataques utilizando adjetivos calificativos denigrantes. Comprendo desde luego cómo estos, blindaban y hasta floreaban a sus jefes tendiéndoles alfombras persas.
HOY, de manera urgente se debería de conformar una Comisión Investigadora de regidores para que se investigue estas irregularidades en forma transparente e imparcial, a fin de que se utilice adecuada y austeramente los escasos recursos públicos de todos los Cañetanos.
Es de suma necesidad en esta circunstancia REGULAR MEDIANTE ORDENANZA MUNICIPAL LOS SERVICIO DE PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL. Se debe desterrar a los periodistas fantasmas o testaferros de algún chantajista. Se deben de reducir drásticamente los gastos en publicidad (60%). Ningún periodista debe ni puede ganar más que un alcalde.
Si algún periodista no está de acuerdo con la reducción del presupuesto para este rubro, debería dedicarse a otra actividad más lucrativa, como el de realizar el lavado de oro en la selva de Madre de Dios, en donde al día se puede ganar hasta 3 mil soles.
La Oficina de Relaciones Publicas de la Municipalidad Provincial de Cañete, debe de trabajar en forma clara, transparente y sin presiones de nadie. Nada debe ser ocultado. Todos tenemos derecho de saber, cuánto gana por ejemplo el periodista Juan Carrasco de Radio Mix Latina, cuánto gana Ulises Sánchez del programa periodístico “El pueblo habla”. Quiero saber por ejemplo, ¿Por qué se aumentaron los gastos publicitarios de 3 mil soles mensuales a 39 mil soles (marzo 2010)?. Quiero saber, ¿Qué periodista chantajeó a Javier Alvarado?, ¿Por qué existe una abismal diferencia en el pago a periodistas? y ¿Por qué se gasta en publicidad fuera del ámbito de la provincia?.
La idea con la regulación municipal, es que los periodistas de mi provincia se formalicen, que tengan un código de ética y valores ejemplares, que tengan una capacitación permanente, que estudien, sean profesionales. Los municipios y otras entidades otorguen pagos por difusión y no por publicidad como debería de ser; que los ciudadanos seamos respetados por tener opinión distinta a los periodistas pagados por las autoridades.

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