martes, 18 de mayo de 2010

LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

Por Lic. Juan García Cancharí.

La Municipalización de la Educación implica un proceso de descentralización administrativa. El Ministerio de Educación cree que con el traspaso de los servicios públicos a las municipalidades “esto va a facilitar que la administración de dichas Instituciones respondan más fielmente a las características y diversidades de cada municipio. Aquí el Ministerio de Educación ejercerá sólo funciones normativas (fijación de fines, objetivos, planes y programas, etc.), mientras que las municipalidades tendrán a su cargo toda la operación administrativa.
Esta Municipalización espera que la calidad educativa mejore cualitativamente, puesto que al ser transferidas los colegios a estas, el presupuesto que destinaba el Ministerio a estos será transferido con su aporte equivalente y además dispondrán de mayores recursos por la vía del FONCOMUN.
¿Será una solución al problema educativo en el Perú?....No, por lo siguiente:
Las municipalidades en nuestro país, tienen una serie de problemas que ellos mismos no pueden solucionar; entonces cómo el Gobierno pretende transferir la administración Educativa a estas instituciones, a sabiendas que la problemática educativa es mucho más compleja, el cual requiere del aporte de profesionales capacitados en este sector.
El problema de la Educación en nuestro país no es la incapacidad de los docentes, sino de un sistema anacrónico, en donde las autoridades son fieles copiadores de sistemas educativos de otros países.
Más bien necesitamos hacer una verdadera reforma educativa en donde tendríamos que partir desde el incremento del Presupuesto Público y asignar al menos un 15 por ciento para el Sector Educativo. Asimismo combatir los males desde la raíz invitando al retiro a todos los funcionarios que tengan su tiempo de servicios cumplidos.

No hay comentarios: