miércoles, 12 de mayo de 2010

Divisionismo y falta de liderazgo perjudican gremio

SUTE – CAÑETE Y SU MOMENTO MÁS CRÍTICO EN LA HISTORIA SINDICAL
TELA AGUANTA TODO.- La unidad sindical clasista, sólo ´quedó en cliché porque en la jornada del 12 de mayo, la que funqe de secretaria general del SUTE - Cañete, Zaida Trejos, pateó el tablero y generó más el divisionismo. 

SAN VICENTE.- ¡Que Lástima!. Los docentes que participaron en la jornada de protesta, convocado por el Comité Ejecutivo Nacional CEN - SUTEP, casi terminan en un pugilato, producto del divisionismo existente y la falta de liderazgo en el magisterio cañetano.
Desde muy temprano cerca de un centenar de profesores, portando su clásica banderola roja con los distintivos del gremio sindical, se concentraron en la plaza mayor de esta ciudad.
Los docentes arengando lemas contra la política educativa del régimen actual, ganaron las calles en esta nueva jornada de lucha y exigieron al gobierno el cumplimiento de sus demandas.
Para nadie es desconocido que los grupos antagónicos liderados por Eloy Ramos Trinidad y el entorno de Zaida Trejos, mantienen una eterna rivalidad por querer controlar la hegemonía del sindicato en Cañete.
Los denominados “cuatro gatitos” y “don gato y su pandilla”, se vieron las caras una vez más. Ahí, estuvieron frente a frente, tratando de “maullar” y sacar sus garras queriendo darse una topadita en plena jornada de lucha.
Las puyas, insultos y diatribas de uno y otro bando, se escuchaban en la histórica plaza mayor de San Vicente, siendo testigos los hombres de prensa que captaban y enfocaban las mejores tomas.                         El SUTE de Eloy Ramos también salió a las calles.
“El SUTEP es del pueblo y no de Patria Roja”, gritaba el profesor Heriberto Aldazabal quien cuestionaba al grupo de Zaida Trejos, calificando que Patria Roja se había convertido en Patria Joven.
La respuesta del grupo del bando de Zayda, respondió al instante: “El SUTE es de los maestros y no de los anarcos”. Cada uno agitaba su bandera. Aunque hubieron profesores que pedían la cordura. Desde el “estrado”, la que funge de secretaria general del SUTE - Cañete, no podía controlar al pequeño grupo que hacía su laberinto en la parte baja.
El más frontal fue el profesor Jorge Quispe Rojas quien hacía su show en los medios periodísticos y desconocía a Zaida Trejos como dirigente provincial porque ésta había sido elegida en cuatro paredes.
“Un maestro, un voto”, “elecciones universales”, era el clamor de otro sector de los docentes que arengaban en la jornada “cívica, clasista y combativa” de los profesores.
Menos mal que la sangre no llegó al río. Calmada las aguas, los profesores nuevamente agarraron su banderola y recorrieron las principales arterias de San Vicente.
La presencia de la profesora María Montoya Conde, llamó la atención a más de uno y razón no dejan de tener sus colegas al afirmar que muy raras son las veces, que participa en jornadas sindicales.
COLEGIO DE PROFESORES
El vicedecano del Colegio de Profesores de la Región Lima, Lic. Hebert Ñáñez Vargas, dijo que aquí todos son del SUTEP y la dirigencia debe limar las asperezas llevando a cabo las elecciones universales.
Más de uno se preguntó: ¿Dónde esta el SUTEP?. Esto en clara alusión a la poca cantidad de profesores que participaron en la jornada de protesta de ayer.
El SUTE – Cañete, pasa su momento más crítico en la historia sindical, contrario a sus inicios donde las jornadas de lucha eran contundente, más aún que en esta ubérrima tierra germinó este gremio. (wilfredo cayllahua)

No hay comentarios: