sábado, 20 de marzo de 2010

Raul Rosadio Bernal la preside y estará dos años.

Comisión Reorganizadora, ingresó en medio de estrictas medidas de seguridad a la Ciudad Universitaria de Huacho.

En medio de fuertes medidas de seguridad, la Comisitón Interventora de la Universidad de Huacho, hizo su ingreso a la Ciudad Universitaria. !Ojalá que sea por el bien de la eduación de la región...!

De inmediato se designó a los vicerrectores y el director de la Escuela de Postgrado. Se inició una nueva etapa en la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho, pues este viernes se instaló la Comisión Reorganizadora de esta Casa Superior de Estudios.
LA LLEGADA
Los miembros de la Comisión que preside el huaurino Raúl Rosadio Bernal, hicieron su ingreso a la UNSACA Huacho a las 12:00 p.m.
El primero en hacer su aparición fue el presidente quien se vio sorprendido por el exagerado cerco de seguridad que sin pedirlo se había formado con el único propósito de llamar la atención de las nuevas autoridades, pues los que fungían de guardaespaldas eran algunos personajillos adictos a ser serviles del poder, muchos de ellos haciendo la función de matones.
El comisario de Huacho, Cmdte. Luis Pintado, llegó custodiando al Dr. Rosadio, pero fue relegado por este grupo inesperado de “agentes de seguridad”. Tras él llegaron los integrantes de la Comisión.
A ello debemos agregar que además de un comité de recepción, integrando entre otros, por José Luis Rodríguez, docente quien preside el Frente de Defensa de la UNSACA, hubo una bulliciosa banda de músico, cual fiesta patronal.
No faltaron los apristas, partido al que pertenece el Presidente de la Comisión Reorganizadora con Luz Risco a la cabeza y los oportunistas que desesperadamente querían hacerse notar ante las nuevas autoridades, ya sea abriéndole paso o portando pancartas de bienvenida.
ACCIDENTADA
El acceso a la prensa a las nuevas autoridades, fue bastante accidentada, incluso hubo un conato entre periodistas y los improvisados guardaespaldas, el mismo que casi llega a mayores.
Después de este lamentable incidente, la Comisión Rosadio dispuso el ingreso de la prensa al rectorado en donde dio conferencia de prensa.
LA PROBLEMÁTICA
Las nuevas autoridades expresaron su voluntad de trabajar por cambiar las cosas en la Sánchez Carrión, “venimos con las ganas de trabajar”, señalaron.
El Dr. Raúl Rosadio, señaló que entre los principales problemas de la UNSACA es el de orden legal, pues se dieron diversas normativas, que a su entender, desdibujan lo establecido dentro de una Casa Superior de Estudios, principalmente el estatuto universitario, el mismo que será modificado.
Evitó dar un diagnóstico de la problemática faustiniana, pues dijo que son innumerables las denuncias de corrupción, las mismas que recordó, fueron motivo para que se declare en reorganización.
VICERRECTORES
La Comisión informó que de acuerdo a sus atribuciones, se asignó la función de vicerrector académico al veguetano Pedro Canales García de la UNI, mientras que el nuevo vicerrector administrativo es Hermes Rubiños Yzaguirre, quien representa a la Universidad Nacional de Trujillo.
También se eligió al responsable de la Escuela de Post Grado, Jorge Calderón Velásquez, quien proviene de la Universidad Nacional Agraria “La Molina”.
LOS CAMBIOS
El Presidente de la Comisión Reorganizadora, señaló que por el momento cumplirían con el trabajo de instalación y revisión de lo que se recibe y que recién la próxima semana podrían estar evaluando los cambios en todas las instancias administrativas.
Sobre el particular, el vicerrector administrativo, Hermes Rubiños, prometió que prevalecerá la meritocracia, en claro mensaje a quienes se adjudican ser los promotores de la reorganización de la UNSACA con el fin de obtener algún rédito económico o político.
Estaremos atentos a que ese compromiso se cumpla, de lo contrario, estaríamos frente a un panorama similar al de la Comisión Coayla, pues los que se autollamaron moralizadores, llegaron a ocupar puestos de trabajo como pago “dizque” a un favor político, en claro oportunismo.
ELEVARÍAN COSTOS
El Vicerrector Administrativo dejó entrever la posibilidad de elevar los costos de matrículas o de trámites documentarios, toda vez que el presupuesto asignado por el Estado a la universidad, resulta insuficiente.
Explicó que siempre un 10 ó 15 % de los gastos para el normal funcionamiento de un Centro Superior de Estudios se cubre con los ingresos propios de la universidad.
TRABAJO INTEGRAL
Las nuevas autoridades universitarias, ofrecieron un trabajo integral y articulado con las instituciones de la provincia y la región.
Destacaron el rol de la Sociedad Civil, de la que dijeron “ha sido preponderante en su preocupación por esta universidad”.
“La universidad tiene que articularse a un trabajo en conjunto, no puede estar aislada”, precisó Rosadio Bernal.
¿SIN EL APRA?
El presidente de la Comisión Reorganizadora de la UNSACA confirmó su aprismo, pero aclaró que los otros cuatro integrantes no comparten el mismo ideario político, ni siquiera Rubiños que es de Trujillo.
“Soy el único aprista en este equipo, pero no es problema, ya que hemos venido a trabajar para cambiar esta universidad en la que gobernaremos sin tinte político y la dejemos lista para retornar a su autonomía universitaria”, precisó Raúl Rosadio Bernal.
REACCIONES
El presidente de Defensa de los Intereses de la UNSACA, José Luis Rodríguez Núñez, dijo que ahora corresponde estar vigilantes de las acciones de las nuevas autoridades, pues “no se trata de extenderles carta blanca para que hagan lo que quieran”, indicó.
Dijo que la expectativa por la reorganización de esta Casa Superior de Estudios, es grande y solo espera que la Comisión Rosadio, esté a la altura de las demandas.
Un parecer similar tuvo Julio Castillo Amado, Secretario General del Sindicato de Docentes de la Universidad de Huacho (SIDUH).
Pidió acciones rápidas para alejar de la UNSACA a quienes la llevaron al colapso que motivara su intervención.
Importante
También integran la Comisión Reorganizadora, Jesús Guillermo Guardia Salas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Jorge Pedro Calderón Velásquez de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Su trabajo en Huacho será por dos años

No hay comentarios: