sábado, 6 de marzo de 2010

› Explican que se necesitan 2 mil abogados defensores públicos para responder mayor demanda en todo el país

Urge contratar más abogados para defender a los más necesitados
                                                                                                 

Con el objeto de atender la creciente demanda de apoyo legal gratuito, el Dr. Gastón Manrique Pachas (ver foto), titular de la Dirección General de Defensa Pública del Ministerio de Justicia (Minjus), informó que el sector ha solicitado una ampliación de crédito presupuestal a fin de contratar más abogados defensores públicos.

“Actualmente contamos con cerca de mil abogados defensores a nivel nacional, pero creo que con el fin de atender las demandas del público en diversas materias, como en el área de familia, necesitaríamos duplicar el número actual”, precisó.

El funcionario del Minjus explicó que los abogados defensores son bastantes requeridos en casos de divorcios, alimentos, tenencia, rectificaciones de partida, cumpliendo así una recargadísima labor.

“Tenemos tres campos de acción importantes como son: los casos de familia; el segundo en materia penal, y finalmente, en los establecimientos penitenciarios”, dijo en entrevista concedida a Radio Programas del Perú.

De otro lado, Manrique Pachas informó al país que aquellos ciudadanos que hayan sido víctima de algún caso de negligencia por personal de la salud, pueden solicitar apoyo legal a los abogados defensores públicos del Minjus.

“A partir de la iniciativa del Presidente de la República y del Ministro Pastor, se autorizó que nuestros abogados en todo el territorio nacional asistan a las personas de escasos recursos que hayan sido víctimas de negligencias médicas”, recalcó.

En otro momento de la entrevista, el Director Nacional de Justicia, señaló que ante la proximidad de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en los distritos judiciales de San Martín, Amazonas y Cajamarca, se contratará a 75 abogados defensores, afianzando así la política de inclusión social que impulsa el presente gobierno.

Finalmente, el funcionario del Minjus hizo mención que el pasado 02 de marzo se celebró el Día del Abogado Defensor Público, fecha que se hizo extensiva a lo largo de la semana con una serie de cursos, charlas, talleres de capacitación,

“El Día del Abogado Defensor Público se instauró a partir del fallecimiento de un Abogado Defensor que fue el 02 de marzo cumpliendo su labor. De esta manera conmemoramos esta fecha recordando la labor que cumplen los abogados defensores públicos del Ministerio de Justicia”, concluyó.



No hay comentarios: