domingo, 28 de marzo de 2010

II Feria del Libro de San Vicente causa expectativa.

 AUTORIDADES EDILICIAS  DISTINGUEN CON MEDALLA DE LA CIUDAD Y DECLARAN PERSONAJE ILUSTRE A ESCRITORES CAÑETANOS

Un acierto ha sido la organización de la II Edición de la Feria del libro. Ojalá que este proyecto lo tome en cuenta los nuevos inquilinos del Palacio Municipal a partir de Enero del 2011.

SAN VICENTE.- Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete, realizaron ayer un justo y merecido reconocimiento como Personaje Ilustre y colocándolo la Medalla de la Ciudad a cada uno de los escritores cañetanos que fueron invitados a participar en la II Feria del Libro y el lanzamiento del IV Concurso de Comprensión Lectora.
La ceremonia se realizó en la plaza de armas de esta ciudad y concitó la atracción de numeroso público destacando el “acierto” del alcalde, Javier Alvarado, de promover la cultura en nuestra provincia.
Fue el propio burgomaestre que tras destacar a los escritores cañetanos por su valiosa contribución a la cultura, arte y la literatura, procedió a la entrega de la resolución on el título de Personaje Ilustre y la posterior colocación de la Medalla de la Ciudad.
ENRIQUE VERÁSTEGUI
Desde muy temprano, más de uno estaba atento a la llegada del vate universal Enrique Verástegui, quien se sintió muy agradecido por la hospitalidad y se mostraba muy feliz por el reencuentro con sus amigos del ayer.
En su alocución Verástegui, destacó el trabajo de la autoridad local a favor de la cultura de Cañete sobre todo por San Vicente, pueblo que fue testigo de su niñez e infancia.
Pero, no sólo estuvo Verástegui, también estaba Orlando Germán, un poeta maleño que sigue luchando con la “adversidad” y no se amilana en continuar con su producción literaria.
Luis Quispe Cama, fue otro de los escritores que recibió el reconocimiento de las manos de Javier Alvarado por su valiosa contribución a la Literatura, recordando que nunca es tarde para agarrar el lápiz y el papel para expresar su mundo interior.
No hay que olvidar que el Gremio de Escritores del Perú, programó un homenaje a Luis Quispe Cama para este 31 de Marzo en el Club Departamental Puno donde presentará su obra “Carocha” e ingresar así al mercado limeño.
José Dulanto, o simplemente “Pepe Dull”, fue otro de los hombres de la literatura cañetana que recibió la honrosa distinción y se quedó con las ganas de hablar sobre el inicio de nuestra literatura, aùn no plasmada en los compedios escolares. ¡Será para la próxima!
De la misma forma, recibieron la distinción, Juan Carlos Guerrero, Cleto Aguado, Carlos Quiroz Yataco, José Murga Salvatierra, Olinda Quispe, Rufino Nolberto, Ronald Castillo, Erick Sarmiento, Iván Ferrini, José Ruiz Meza y Esteban Loo.
JORGE LUIS RONCAL
En los stands de la Feria del Libro, se observa numerosos editoriales de nuestro país que exponen lo mejor de su edición literaria, no sólo de autores peruanos sino a nivel mundial.
El representante del Gremio de Escritores del Perú, Jorge Luis Roncal, no podía estar ausente y arribó por vez primera a Cañete destacando la importancia de la Feria y expuso los libros de su Editorial.
El Lic. Juan Díaz Gómez, Decano del Colegio de Profesores de la Región Lima, se sumó a esta importante celebración y remarcó que la Feria del Libro debe continuar el próximo añó.
La presencia del periodista del diario Perú 21, Dr. Alonso Cueto Caballero, el Dr. Manuel Bello, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el rector de la Universidad Nacional del Callao, Mg, Magister Víctor Merea Llanos, tras ser distinguidos por la comuna local, dieron relevancia al auditórium.
La II Feria del Libro de San Vicente que hoy llega a su fin, se torna interesante y a comparación del año pasado, las expectativas han crecido y espera que en unos años Cañete se debe convertir en el "boom" literario de nuestro país.
Mención aparte requiere la profesora Cecilia Chávez, quien con su esfuerzo y coraje, logró convencer a las autoridades locales para llevar adelante el proyecto. Nada es imposible para esta destacada docente en alcanzar sus objetivos que hoy consolida.
No en vano, recibió la distinción de manos del alcalde Javier Alvarado, no sólo por el logro obtenido en su trabajo sino, también por su creación literaria que próximamente debemos ahondar más sobre el tema.
Los nuevos inquilinos de la comuna de Cañete, deben continuar con la Feria del Libro, tomando como base lo avanzado en esta gestión y cuya misión debe estar a la par de Trujillo, Chiclayo, Arequipa o Lima.
Llamó la atención, la ausencia de la Directora de la UGEL 08 – Cañete, Mag. Flor Ananora Saavedra Feliz, de quien no explican del por qué no asistió a este certamen tan importante para la provincia y la región.
Lo mismo del consejero regional, Ing. José Mosto Fonseca, que al margen de las discrepancias que pudiera existir, se debió dar su lugar por ser uno de los artífices para hacer realidad la Casa de la Cultura de Cañete.
“Pueblo que lee, ama a la poesía y se ejercita en la escritura, fácilmente no se le engañará, menos será un instrumento ciego de su destrucción, más bien avanzará hacia un futuro promisor”, comentó la joven poeta Diana Benites quien, al lado, del critico literario César Chambergo, el conferencista internacional, Klim Kafra y otros coincidían que la promoción de estas actividades, deben continuar. (Wilfredo Cayllahua).

No hay comentarios: