lunes, 15 de marzo de 2010

“Don Mufa”, ratifica su posición de defender pampas de Con Con y Topará.


ANCASHINO CHUI MÁS SE PREOCUPA POR SOLUCIONAR LOS LÍMITES CON ESA REGIÓN QUE CON ICA.
 Don Mufa, defiende a capa y espada las pampas de Con Con y Topará.
 
SAN VICENTE.- “Siempre defendí las pampas de Con Con y Topará, tuve un precio político muy caro por defenderla. Sin embargo, al actual presidente no lo vemos”, sostuvo Mufarech en su reciente visita hecha a la zona de Nuevo Ayacucho para participar en una fiesta costumbrista del lugar.

Reveló que Nelson Chui, más se preocupa en delimitar el territorio del distrito Supe de Barranca con la región Ancash, olvidándose del latente problema que existe en Cañete.

“Él, sí se preocupa de Ancash porque es ancashino. Ahora, tengo entendido que se ha reunido con el presidente de la Región Ancash y han sacado un acuerdo para dividir parte del territorio de Supe, según me informan y que estaría beneficiando a esa región”, denunció.

Emplazó a Nelson Chui que esclarezca esta situación e informe a la población de la Región Lima, en qué condiciones se están resolviendo el diferendo limítrofe entre la provincia de Barranca y la región Ancash.

HASTA EL KILÓMETRO 179.3

Tras confundirse con los compoblanos de Nuevo Ayacucho, Mufarech, renovó su compromiso de defender las pampas de Con Con y Topará hasta el kilómetro 179.3 de la Panamericana Sur y a las organizaciones existentes.

Indicó que a pesar que existe un informe favorable de la Oficina de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, nadie se ha preocupado por dar solución al problema.

Precisó que el mismo experto Dr. Omar Landeo, Jefe de la Oficina de Demarcación Territorial de la PCM, dictaminó que el límite es el kilómetro 179.3 de la Panamericana Sur, lo envió al Congreso, sin embargo, lo archivaron en el periodo de Alejandro Toledo.

Mufarech, dijo en vista que ni la autoridad local y regional, se preocupan por dar solución al problema, instó a los pobladores a formalizarse a través de COFOPRI que está en pleno proceso de transferencia al Gobierno Regional de Lima.

“Pero, primero lo que se necesita es que el Gobierno a través del Congreso de la República, ponga en debate, el informe de la Oficina de Demarcación Territorial y de solución al diferendo limítrofe”. Acotó.

Indicó que será el Congreso que tendrá que aprobar, desaprobar, modificar o “hacer algo”, aclarando que los límites se aprueban sólo por Ley y los gobiernos regionales sólo aportan con la documentación para su sustento.

Puntualizó que el camino es para que el presidente regional pueda culminar con el trabajo, yendo a las oficinas de Demarcación Territorial y la PCM para que lo envíen al Congreso.

“Luego se irá a la presidencia del Congreso de la República, luego a la Comisión de Descentralización para comenzar hacer la presión, tal como se consiguió el Distrito Electoral y la Universidad de Cañete”, puntualizó.

Precisó que a través de la Sociedad Civil, las organizaciones de las pampas de Con Con y Topará, medios de comunicación, se debe presionar al gobierno para que el Congreso debata el diferendo limítrofe.

OBJETIVOS.

“Don Mufa”, dijo una vez que el Congresos aprueba la delimitación territorial, tendremos un cheque de un millón de soles que está depositado en el Banco de la Nación y pasará al Gobierno Regional de Lima.

“Yo creo que parte de ese millón de soles se debe invertir en las pampas de Con Con y Topará con estudios de proyectos de agua, ganadería o agricultura de esta zona”, puntualizó.

Acotó que teniendo la Ley de Límites, toda esta gente puede ser titulada, a través de la región o COFOPRI, según lo que indique la Ley en ese momento, para ejecutar el proyecto integral de las pampas de Con Con y Topará.

“Creo que he sido una de las pocas personas que ha sabido defendido las pampas. Pero, el actual presidente regional, no lo veo defender, no lo veo discutir en el Congreso la aprobación del famoso informe que saqué de la Oficina de Demarcación Territorial”, expresó Mufarech.

Finalmente, desmintió que se reúna con “traficantes” de tierra”, agregando que es un cliché que han creado los “voceros” de los candidatos a la región, en vista que los lugareños les han puesto una cruz.(Mirtha Manza R).


No hay comentarios: