martes, 9 de marzo de 2010

Al anunciar redistribución de “pastilla del día siguiente” en centros de salud del estado

NIDIA VILCHEZ: “PÍLDORA SALVARÁ VIDAS DE MÁS MUJERES”


Una buena noticia en el Día Internacional de la Mujer, celebró la titular del ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vilchez, al anunciar junto al ministro de Salud, Oscar Ugarte, la redistribución de la “pastilla del día siguiente” en los centros de salud del estado a nivel nacional.
“Esta noticia beneficiará a todas aquellas mujeres con escasos recursos, y además nos permitirá salvar la vida de las peruanas que fallecen víctimas de prácticas clandestinas de aborto”, comentó la ministra de la Mujer, Nidia Vilchez.

La titular del MIMDES señaló que existe un 70% de mujeres acuden a los centros de salud del estado con el fin de pedir mayor información dado que no cuentan con recursos económicos.

Asimismo, señaló que en el año 2006 se realizaron 6 mil 562 denuncias contra la libertad sexual, y en el año 2008 se presentaron cerca de 7 mil 560 denuncias por parte de mujeres víctimas de violencia sexual.

“Pero también hay mujeres que nunca denuncian y tienen embarazos no deseados, donde algunas interrumpen el embarazo y pierden su vida en abortos clandestinos”, indicó Vilchez Yucra.

Luego del anuncio el ministro de Salud, Oscar Ugarte, firmó la resolución ministerial que dispone nuevamente la distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en hospitales de su sector. El titular del MINSA informó que se formuló una consulta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ésta determinó que la píldora no interrumpe la vida en desarrollo, una vez producida la concepción.

El informe de la OMS determina que la “píldora del día siguiente” no tiene efectos abortivos ni dañinos para la salud por lo cual puede retomarse su uso. De esta manera además se demuestra ante el Tribunal Constitucional emitida en octubre.

No hay comentarios: