sábado, 27 de marzo de 2010

Es el primer llamado de atención que el organismo electoral hace a nivel nacional

JNE PIDE  SANCIÓN A FUNCIONARIOS DE CHUI QUE CONTRATEN SERVICIOS DE PUBLICIDAD DE LA REGIÓN

"Tienes que tener mucho cuidado con la propaganda", parece decirle Nelson Chui a su "operador político" en Cañete, Víctor Mancini, tras recibir el jalón de orejas.del ente electoral.

El GRL trasgredió los reglamentos de publicidad electoral, razón por la cual, podría verse seriamente afectado, peor aún si el presidente Chui, no sanciona al o a los funcionarios que incumplieron con la normatividad, tal como se lo pidió el Jurado Nacional de Elecciones mediante documento, el mismo que fuera difundido en exclusivo en el noticiario “Contacto Directo”, que dirige Christiam Bernal de 6:00 p.m. 8:00 p.m. en Radio Paraíso (Huacho).
El pasado 23 de febrero del año en curso, la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE que está a cargo del Econ. Apolinar Madrid Escobar le cursó al Ing. Nelson Chui Mejía el oficio Nº 036, a través del cual le informa la transgresión al reglamento, precisando que se ha difundido publicidad del GRL en diversos medios radiales y escritos en el periodo prohibido, contraviniendo el artículo 192º de la Ley Orgánica de Elecciones Regionales y Municipales aprobado mediante Resolución Nº 057-2010-JNE.
CONTRA LA NORMA
El JNE detectó la emisión de publicidad del GRL cuando no estaba permitida por estar en un año de elecciones y lo que se quiere, es evitar que las autoridades que aspiran a ser reelectas utilicen recursos del Estado para su campaña proselitista.
El citado documento, indica también que pese a haberse difundido la publicidad, el GRL no ha cumplido con informar de la irradiación y publicación de la misma, tal cual lo establece el reglamento de publicidad electoral.
“Habiéndose configurado la difusión de la publicidad estatal en los medios radiales, desde el 1 de febrero del 2010: la fecha límite para presentar la mencionada información, fue el pasado 8 de febrero…”, señala el documento.
Asimismo, precisa que en un medio escrito el 12 de febrero, se ha difundido publicidad estatal dentro del periodo prohibido, “y asimismo se ha incumplido lo prescrito en el artículo 5º, numeral 5.3 del Reglamento, ya que se exhibe en la citada publicación una fotografía de su persona.
Frente a ello, el funcionario Madrid Escobar, le pide al Presidente Regional que sancione a los funcionarios responsables de la infracción y que posterior a ello, informe al JNE sobre las acciones tomadas, información que debía ser remitida en un plazo no mayor de 10 días.
SIN SANCIÓN
Extraoficialmente se supo por fuentes cercanas al organismo electoral, que la sanción no se habría registrado, sino que más bien, se habrían limitado a brindar un informe aceptando la transgresión al reglamento electoral, cuando el pedido planteado al presidente Chui fue, “sancionar a los responsables de la trasgresión electoral”.
Lo ocurrido con el GRL, es el primer llamado de atención que hace el JNE en todo el país a una entidad estatal por transgredir las normas electorales.
NO HACEN CASO
Cabe indicar que la difusión de publicidad en tiempo prohibido, fue advertida por políticos como Miguel Ángel Mufarech Nemy líder del PADIN, quien incluso denunció el hecho ante el JNE alcanzando los audios, videos y medios impresos en donde se publicitan las obras del GRL gracias al presidente candidato.
De lo mismo se quejó el líder del APRA en la región, Andrés Tello, pero hasta ahora se hace caso omiso a las denuncias, por el contrario, se ha invadido los medios radiales y televisivos con abundante spots publicitarios que dan cuenta que gracias a Chui, se han ejecutado o se ejecutarán diversos proyectos.
Incluso el GRL, intentó a través de un comunicado también emitido por los medios donde difunde masivamente su publicidad, señalar de aprovechamiento político de quienes denunciaron la exagerada campaña publicitaria pro reeleccionista y hasta se ufanaron de ser respetuosos de las normas dadas por el JNE, y ahora ¿sacarán un comunicado para decir que faltaron a la verdad y que por eso serán sancionados?.
SIN FISCALIZACIÓN
Lo advertido por el JNE solo es una pequeña muestra del aprovechamiento político que se viene haciendo en casi todas las instancias del GRL, no en vano el Jefe de la Defensoría del Pueblo del Cono Norte Fabián Tutaya, ha expresado su preocupación por la sospechosa distribución de polos y casacas amarillo y azul, colores que identifican a “La Familia”, movimiento con el que postula a la reelección Nelson Chui.
A ello se suma el pintado de los colegios, reservorios de agua, murales, postas, muros y otras obras con los colores amarillo y azul, además de la compra de pelotas y hasta gorro con los mismos colores en un claro aprovechamiento político, pero parece que todavía el JNE no empieza su trabajo de fiscalización, de lo contrario, hace rato habría hecho las advertencias del caso, porque no queremos pensar que los fiscalizadores se hacen de la vista gorda.
REACCIONES
Sobre el tema, en Contacto Directo de Radio Paraíso se pronunció Andrés Tello Velazco pre candidato del APRA a la presidencia del GRL, quien señaló que la actuación del JNE es positiva y que espera que su intervención sirva para frenar la campaña millonaria de la reelección con recursos del Estado. (Diario Enfoques)

No hay comentarios: