miércoles, 10 de febrero de 2010

Un panorama de la política cañetana en la región Lima

ALIANZAS POLITICAS = ACOMODO PERSONAL

Escribe.- Crisanto Laura Cueva (*)


La campaña electoral en la provincia de Cañete ha comenzado con grandes sorpresas, tremendos desaires, frustraciones que han provocado mucha repugnancia en la mayoría de electores independientes, que, estupefactos no saben que hacer, a quien creer, por quién votar ahora. Con razón ahora entendemos, porque la política es sucia, mezquina, sin principios, sin vergüenza.

Es increíble, que la candidata a la Alcaldía Provincial Rufina Lévano se haya aliado con el incapaz y mentiroso del presidente regional Nelson Chui, provocando un rechazo mayoritario de sus seguidores que no aceptan este pacto. ¡Imagínese! Rufina ahora de la mano con el desleal e incompetente de Manccini, que antes era su enemigo. Es inaudito aceptar el chantaje que ahora promete Chui. Pretende calmarnos con la instalación de la Sub-sede Regional, que prometió desde el inicio de su gestión, cuando sabe muy bien que nos asiste el derecho de una sede capital de la Región. Nos quiere convencer casi rogando, que sus obras no han sido difundidas, que su gestión ha superado en un 100% a la de Mufarech y que por eso está tranquilo con su conciencia. Cree ilusamente (como el japonés Fujimori) que los Cañetanos votaremos por él, que estamos con él, que nos hemos olvidado de sus falsas promesas, su incapacidad en algunos temas de su gestión. Entiendo que este Movimiento de La Familia nos ha tomado de ignorantes o estúpidos y que nos uniremos a él cómo corderitos.

La otra alianza que ha generado polémica en algunos medios radiales cañetanos, es la de Mufarech con Segundo Díaz. Mufarech tiene una dificultad, que arrastra desde la gestión anterior y es el carácter confrontacional y omnipotente (similar a la de Rufina) que se maneja y que naturalmente a muchos no les cae bien. Es el escollo que difícilmente podrá superar. En cuanto a Segundo Díaz, es una buena persona, pero no genera expectativa su postulación y su persistencia por llegar al poder por 3ra vez, lo convierte en un político tradicional. Si ahora no es elegido, debe actuar filosóficamente.

En cuanto al grupo del Alcalde Provincial Javier Alvarado, sus pretensiones políticas son aun inciertas y vagas, que tampoco generan expectativas. Piensan –al parecer- aliarse con el Nacionalismo. De nacionalismo no tienen nada este movimiento porque han favorecido al poderoso grupo empresarial de COVIPERU quitando recursos propios para las obras de prevención en el rio Cañete. La compra de tierras agrícolas a Rizo patrón con precio elevado que nadie cree perjudicando las arcas municipales. Javier Alvarado tiene pocas opciones para un triunfo a la presidencia regional de Lima, porque la zona norte definitivamente no va a votar por él, al ponerse al frente de la lucha por sede regional. Al parecer la opción más lógica que le queda seria aspirar al cargo congresal, pero tendría que dar un giro de 180 grados en su gestión que le queda, pues hasta hoy ha sido regular.

A los demás candidatos al sillón municipal provincial, no los veo con mucha opción mejor. Rómulo Pardo pierde los papeles fácilmente y para renunciando a todo. El doctor Miguel Fernández es un buen abogado pero le falta carisma y llegada a las masas. María Montoya tiene la suerte de espaldas y postular por 4ta vez se sospecha algo oscuro. Lo de Pablo Nalda otra persona con carácter similar a la de Rufina y Mufarech va a tener que afrontar duros cuestionamientos sobre el tema ambiental que ha provocado las termoeléctricas en contra de los ciudadanos de ese sector.

Los políticos locales y regionales cometen el eterno error de realizar pactos o convenios a espaldas de sus bases, priorizando el acomodo personal y de sus amigos. En estos pactos lo que más prima es el poder del dinero. Los principios y valores o la ética no valen en este negociado, por eso en las encuestas de opinión se muestran un alto rechazo a todo lo que se refiera a política.

Los votantes independientes o libres muestran hoy una marcada incertidumbre, desinterés y descredito por los actuales candidatos. Seguramente buscando un candidato alternativo, un OUTSIDER, que no esté contagiado por el sistema tradicional y sucio del manipuleo de la política.


(*) Ecologista y Premio Nacional de RPP Noticias Email. andesyrios@gmail.com

No hay comentarios: