miércoles, 17 de febrero de 2010

"Guardían del Río Cañete", pone el dedo en la llaga de Pócoto.

JAVIER ALVARADO Y NELSON CHUI, NO PUEDEN HABLAR DE DEFENSA CIVIL PORQUE DESCONOCEN EL TEMA.
                                                                                   
  Escribe.- Crisanto Laura Cueva (*)                                   
                        
El llamado Río Pócoto que apenas lleva un caudal de 10 m3/s, se ha desbordado en varios sectores de las ciudades de San Vicente e Imperial y provocando un pánico y alarma generalizado en ciudadanos, movilizando a todos los estamentos públicos y autoridades afines para la ayuda.

Esto quiere decir que el temido Fenómeno de el Niño, ha comenzado a hacer estragos en Cañete y lo ha hecho en un pequeño río, en donde habitan mayor cantidad de personas y en donde están todas las autoridades (supuestas) que representan a Defensa Civil.
Este desastre de mediana envergadura pone al descubierto la incapacidad y negligencia a los que dicen ser miembros de Defensa civil.
Si hubiese ocurrido un desastre – como siempre suele ocurrir- en las zonas críticas olvidadas hoy, del río Cañete, de seguro que ni los periodistas locales ni las incompetentes autoridades les hubiera importado un pepino.
Una vez más, espero que estos desastres de poca magnitud, enseñen a las autoridades y ciudadanos en situación vulnerable a tomar acciones más serias… porque esto es recién el comienzo.
Pero, a pesar de esto, estoy convencido, que en esta cuenca de Pócoto, las autoridades conformantes de los Comités locales, provinciales y regionales de Defensa Civil, no han realizado ningún tipo de diagnóstico de zonas vulnerables o zonas de peligro de desborde, ningún plan de prevención, ningún presupuesto.
¿Para que diablos se capacitan a las autoridades en Planes de Gestión de Riesgo, si no lo van aplicar nunca?. Si no pueden con un río pequeño, ¿Cómo van a poder con un río Más grande como es el río Cañete, que lleva hasta 90 veces mas agua?
Aquí, ni Javier Alvarado, ni Nelson Chui, ni cualquier otra autoridad o ex – autoridad tiene la facultad de hablar bastante, en estos momentos pre – electorales, sobre temas de desastres naturales o políticas públicas de la gestión de Defensa Civil, cuando no han hecho casi nada para revertir todo este panorama, tanto lo que ocurre ahora en Pócoto como en el río Cañete.
Aquí los responsables directos son, las Comisiones de Riego en conjunto con el presidente de la Junta de Usuarios como es el presidente son Luís Alayza, por ser competentes en el asunto y por tener un mejor conocimiento.
En ese sentido también, el Alcalde Provincial, debe de convocar de emergencia a todos los integrantes del Comité de Defensa Civil y separar del cargo al secretario técnico de esta dependencia como es el Sr. Cesar García, por los lamentables hechos ocurridos ante la incapacidad demostrada en su gestión.
¿Acaso hubo prevención o hubo un plan operativo? Nada, sólo se reunieron 3 veces al final del año pasado, para improvisar y recolectar a última hora algunos miles de galones de petróleo y, además tratar de poner operativo unas dos maquinarias pesadas, de unas 12 que están oxidándose a vista y paciencia de don Víctor Manccini y Nelson Chui en la Agencia Agraria de Cañete..
El Alcalde Provincial, debe de una vez por todas, aplicar políticas preventivas en desastres de verdad y para ello contratar ahora mismo a un estratega en temas de Defensa Civil. Si no lo hace, cosechara tempestades.
¿Dónde está o estuvo el Gobierno Regional de Nelson Chui y Mancini, para aplicar planes u obras preventivas en los ríos de Cañete?. Ellos son los responsables principales de velar por la seguridad en materia de desastres en las cuencas de la región. ¿Para qué carajo existe ese Comité Regional de Defensa Civil que nunca coordinó “armoniosamente” con el Comité Provincial de Defensa Civil-Cañete?
El desastre ocurrido tanto en San Vicente como en Imperial, de seguro que será olvidada en unos años más, tanto por los damnificados como por las autoridades. Este huayco ocurrió hace 12 años aproximadamente con los mismos hechos y en las mismas zonas, con pronóstico de un Fenómeno del Niño moderado.
Pero en el año 1972, llego un Niño de gran magnitud y los aforos fueron 5 veces más y los daños peores. ¿A caso estos hechos se han olvidado fácilmente o han dejado lecciones que aprender?
Solo el sismologo Kuroiwa y yo teníamos razón: Los desastres naturales si enseñan y realizar PLANIFICACION PARA PREVENIR es de vital importancia para enfrentar cualquier desastre. Allí esta el ahorro en victimas y perdidas económicas y materiales.
Esto lo venimos diciendo en todos los medios y a cada momento, pero ni Nelson Chui (que cierra las puertas) ni Javier Alvarado escuchan o le dan importancia.
En conclusión, sólo pido 2 cosas al Alcalde Provincial. Uno, tratar de retornar los 750 mil soles aproximado tomado del pago de impuesto por la extracción de materiales de acarreo que ejecuta COVI-PERU y que erróneamente fueron utilizados para recapear las pistas de la ciudad de San Vicente, y, con este recurso poner en marcha una serie de obras preventivas en el río Cañete.
Dos, permitirme ofrecerme en el cargo de la coordinación de las acciones preventivas en las zonas criticas del río Cañete, esto, ante la falta de resultados mostrados en la gestión. Es un giro de 180 grados que le aseguro podrían darse, porque la experiencia por 25 años en estos temas lo garantizan.

(*) Ecologistas, andesyrios@gmail.com

No hay comentarios: