viernes, 19 de febrero de 2010

Casas de la Justicia albergarán a Centros de Emergencia Mujer

MINISTERIOS DE JUSTICIA Y DE LA MUJER SUSCRIBEN CONVENIO PARA REFORZAR ACCESO A LA JUSTICIA Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR.

 El ministro de Justicia, Dr. Aurelio Pastor, atendiendo a una joven en la Casa de la Justicia de Quilmaná


El Ministerio de Justicia (Minjus) suscribió hoy un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de la Mujer (Mimdes) con la finalidad de que los Centros de Emergencia de Mujer (CEMs) del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual funcionen en cada una de las Casas de la Justicia que se vienen inaugurando a nivel nacional.

En una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de la Mujer, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, y la ministra de la Mujer, Nidia Vilchez Yucra, se comprometieron a realizar acciones destinadas a implementar mecanismos que incentiven el desarrollo, difusión y uso de los servicios especializados de atención y prevención en temas relacionados al acceso a la justicia y la lucha contra la violencia familiar y sexual.
De esta forma se garantiza el acceso a la justicia a las personas de escasos recursos económicos y se acercan los servicios que brinda el Estado a la sociedad, para lo cual se utilizarán a las Casa de la Justicia, las cuales se encuentran ubicadas en Chumbivilcas (Cusco); Paucará (Huancavelica) y Quilmaná (Cañete). El gran objetivo es que hacia fines de este año se cuente con 40 Casas de las Justicia en todo el país.

Al respecto, el ministro de Justicia comentó que las Casas de la Justicia acercan los servicios estatales a la población y en un futuro pueden funcionar como una ventanilla única estatal, que facilite a la población sus trámites. “Se deben convertir en un centro de promoción del desarrollo”, dijo.

“Las Casas de la Justicia, que se promueven en cumplimiento de la política de inclusión social del Ministerio de Justicia, deben responder a las demandas de la población de acuerdo a las zonas en las cuales funcionan, por ejemplo en Quilmaná se ha propuesto que esa sede albergue también los servicios destinados a promover el desarrollo agrícola”, refirió.

Alianza estratégicDe acuerdo al convenio suscrito, el Minjus se compromete a proporcionar al Mimdes, dentro de la infraestructura de las Casas de la Justicia a nivel nacional, ambientes adecuados para los servicios de atención integral a las víctimas de violencia familiar y sexual.

Con la aplicación de este acuerdo se espera realizar programas de capacitación en temas relacionados a la conciliación extrajudicial, técnicas de comunicación efectiva, derechos humanos y cultura de paz.

De igual forma se efectuarán campañas de prevención de la violencia familiar y sexual en la población para promover modelos de vida sin violencia que garanticen el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana.

No hay comentarios: