miércoles, 10 de febrero de 2010

Pueblo Nuevo de Conta traza un futuro promisor

JUAN MANRIQUE... UN REGIDOR QUE
SE LAS TRAE EN NUEVO IMPERIAL. 



Entrevista de Mirtha Manza

 En el reciente sondeo realizado por el programa periodístico “Línea Directa” (JCM), en el distrito de Nuevo Imperial, la sorpresa fue el actual regidor de la comuna, Juan Crisóstomo Manrique De la Cruz, ubicándose en el cuarto lugar con un 12 por ciento de preferencias.

Pero, la situación de Juan Manrique, un docente que no está en carrera política, menos ha gastado plata en “Pintas”, merece la atención de los analistas de la zona porque un gran sector de la población apuesta por una candidatura a la alcaldía distrital.

Pero, su caso no es nuevo. Ya en la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades, en noviembre pasado, su persona obtuvo el mayor respaldo de la población, suficiente para que pueda culminar su gestión, conjuntamente con el alcalde, Jorge García Quispe.

Pero, quisimos conocer un poco más sobre su vida, trabajo y proyectos. Y esto fue lo obtuvimos.

¿Prof. Juan Manrique, que grado de estudios cuenta, usted?

Soy Licenciado en Educación, Director Técnico de Fútbol y Árbitro Oficial de Fútbol. Además he seguido cursos en Gestión Municipal.

¿En que colegio ha enseñado como profesor?

He tenido la oportunidad de enseñar en las instituciones educativas: Nuestra Señora de la Asunción de Chilca, Mariscal Benavides de Lunahuaná, Mixto San Luís, Gerardo Mejía Saco de Cerro Azul, 21506 de San Benito, 21508 de San Isidro, Nuestra Señora del Carmen de Imperial, 20145 de Imperial, Nuestra Señora de Lourdes de Nuevo Imperial y 20163 La Florida de Nuevo Imperial.

¿Y por qué en diferentes colegios?
Así, es. Cuando uno es contratado tiene que ir a los colegios en busca de plazas para luego la UGEL te designe.

¿Y en el año 2010 en qué colegio laborará, profesor?

Dado al Concurso Público de Nombramiento que se inicio en el pasado y que culminó en el presente año, gané una plaza vacante en la I.E. Nº 20167 Manuel Gonzáles Prada del C.P. Pueblo Nuevo de Conta y será en este plante que enseñaré en el presente año.

Sabemos también que usted también se desempeño omo Director Técnico de Fútbol y Profesor de Educación Física ¿A qué equipos dirigió y cuáles fueron los resultados?

Dirigí la categoría Sub 16 de la IEP Mixto San Luís de Cañete que representó a un Pre – Mundial Escolar de Fútbol – 1997, organizado por el IPD que se disputó en el Estadio Nacional de Lima., ocupando el tercer lugar. Asimismo, en 1998, dirigí la categoría Sub 14 del Mixto de San Luís donde salimos campeones de Cañete y luego conformamos la Selección de Cañete para participar en la siguiente etapa donde salimos Campeón Departamental, Regional y Nacional. Este último se realizó en la ciudad de Pucallpa. Luego se armó la Selección del Perú, con jugadores de diferentes equipos, tal es el caso de la Academia de Alianza Lima, Academia Cantolao, Universitario de Deportes, Sporting Cristal y la IEP Mixto de San Luís de Cañete.

¿Algún jugador conocido que haya surgido y que hoy destaca en la Profesional de fútbol?.

Sí. Varios. Jefferson Farfán, “La Foquita” que hoy juega en el fútbol inglés. Donny Neyra, Eduardo Uribe, Charly Vicente de Cañete. Estos últimos que están jugando en varios equipos del torneo profesional.

¿Tiene algún contacto con ellos?.

Sí, en forma esporádica… dado a su mismo trabajo que ellos tienen. En resumen dirigí a la Selección Sub 14 de Perú en el Sudamericano realizado en Chile en 1998 donde logramos el segundo lugar a nivel de Sudamérica.

¿Y tuvo alguna propuesta de algún equipo profesional?.

Sí, para dirigir a los menores del Colo Colo de Chile. Pero no lo hice porque mis hijas aún eran pequeñas, tenían dos y cuatro años respectivamente. Acepté la propuesta del club deportivo Walter Ormeño con quien alcanzamos el subcampeonato provincial en la Copa Perú del periodo 1999 -2000. También estuve con el Estudiantil, La Mar que logramos retornar a la primera división de la Liga de Fútbol de Imperial. También dirigí al Estrella Roja de La Florida que tras reaparecer después de 20 años en la segunda, logré ascender a la primera división del fútbol nuevoimperialino. Finalmente, aceptamos trabajar con el I.P.D - Lima en las categorías de menores Promoviendo el Deporte con bastante éxito.

Profesor Juan Manrique, como Árbitro. ¿Qué logros alcanzó?

Como Presidente de la Asociación Provincial de Árbitros de Cañete, logre culminar su personería jurídica, acordando de esta manera arbitrar sólo partidos oficiales de la Copa Perú Etapa, Distrital, Provincial y Departamental de acuerdo a los dispositivos que emanan la Federación Peruana de Fútbol.

En esta labor arbitral, ¿qué partido en especial recuerda?

Recuerdo el encuentro entre el Atlético Minero de Huarochirí frente al conjunto de Torre Blanca de Huaura que disputaron la clasificación para la segunda fase en la ciudad de Huacho, correspondiente a la etapa departamental de fútbol. Fue un encuentro emocionante y decisivo para mi carrera. Todo salió y no hubo jugadas polémicas.

Ud. También es fundador y primer presidente de la Liga Intra Distrital de Fútbol de Pueblo Nuevo de Conta - Cañete. ¿Cuéntenos sobre el particular?.

Gracias a Dios y a todos se pudo conseguir esta Liga. De manera especial a los dirigentes Departamentales (Tulio Reyes, Eleodoro “Lolo” Munayco), Carlos Achuy de la Liga de San Vicente, y las autoridades locales y distritales. También a los dirigentes de los clubes y personalidades notables del C.P. Pueblo Nuevo de Conta.

¿Cuántos equipos hay en su Liga?

Actualmente hay ocho equipos que cuentan con su personería jurídica: Alejandro Villanueva, Defensor Esperanza, Atlético Melgar, Deportivo Gavilán , Deportivo Agua Verdes, DEFA SPORT, Deportivo Verde Bremem y Unión Juventud Roma y en cada encuentro ponen todo su empreño.

Pareciera una de las ligas distritales de Cañete. ¿En qué año se fundó la Liga Intra Distrital de Fútbol de Pueblo Nuevo de Conta?.

Fue el 27 de enero del 2009 y ya hemos celebrado nuestro primer año de Fundación. ¡Ah qué bien!

COMO REGIDOR.

Profesor Juan Manrique. Hemos hablado de su vida profesional y queremos conocer de su vida política ya en su condición de regidor de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial. ¿Cómo así ingresa a la carrera política?

Primero, me proponen como Teniente Gobernador del C.P. Pueblo Nuevo de Conta (2006) y luego algunos vecinos notables de mí pueblo que llegaron a mi domicilio con el profesor Jorge García, me invita a participar en su plancha como regidor en la elección pasada, y después de varias conversaciones, acepté el reto para servir y conseguir obras para mi pueblo. ¡Y así lo estoy haciendo!.

¿Qué obras ha conseguido para su zona en la gestión del alcalde del profesor Jorge García Quispe?.

Gracias al trabajo en conjunto con las autoridades, Regional, Provincial, Distrital, Local y el pueblo en general, se ha logrado la construcción de dos aulas antisísmicos e implementado el Taller de Cómputo e Industrias del Vestido, la construcción del campo deportivo del “Estadio Monumental Roma” que cuenta con gras natural y está en plena ejecución de la colocación de la malla olímpica, gestión de la Liga Intra Distrital de Fútbol de Pueblo Nuevo de Conta, afirmado y asfaltado de la carretera de Casa Pintada a Pueblo Nuevo de Conta.

- Pero, aquí también se hizo realidad dos obras importantes: El Estadio y el asfaltado de la vía hacia el centro poblado ¿Cómo se logró las obras en mención?.

- Con respecto al Estadio, era un sueño anhelado del pueblo. Muchas autoridades prometieron realizarlo y no lo cumplieron. En esta gestión se hace realidad, gracias a la persistencia. Igualmente, se hizo con el asfaltado de la moderna vía Casa Pintada – Pueblo Nuevo de Conta, una obra que la misma comunidad se resistía en creer. Pero, el tiempo les dio la razón.

- Tambien hemos observado la construcción de un arco de ingreso. ¿Cuándo inauguran?.

- Si, efectivamente. Esa es una obra a iniciativa del Comité de Damas del CP Pueblo Nuevo de Conta que preside doña Beatriz Sánchez de Zárate. En esta obra, el municipio apoya con gran parte de los materiales de construcción, mientras el Comité de Damas, viene realizando una gran cruzada encontrando el apoyo de las autoridades local, distrital, provincial y regional, además de la Sociedad Civil, empresarios, trabajadores de Construcción Civil y otros.

El sistema de agua y alcantarillado de Pueblo Nuevo de Conta, ¿Cómo está el avance?

La elaboración del Perfil y Expediente Técnico del Sistema de Agua y Alcantarillado del C.P. Pueblo Nuevo de Conta, ya está registrado en el banco de proyectos del Programa de Agua para Todos del Ministerio de Vivienda. Cabe señalar que esta obra actualmente postula para su Financiamiento en diferentes programas que tiene el gobierno central, cuyo financiamiento asciende en un monto promedio de seis millones de soles.

Pero, se escuchó algunas voces que el ansiado proyecto había sido rechazado por la Dirección Nacional de Saneamiento ¿Qué hay de cierto?.

Mire. El Ministerio de Vivienda tiene varios Programas. Por ejemplo, Programas de Saneamiento, Pronasar, Primir, Agua para Todos, Foniprel y otros. Entonces, el Programa de Saneamiento, nos respondió que no contaban con recursos económicos para financiar nuevos proyectos de inversión, por el momento. Pero le comunico que nuestro proyecto sigue latente en el Programa Agua Para Todos donde contamos con el apoyo de algunos amigos del gobierno que tienen mucho aprecio por Pueblo Nuevo de Conta y seguro que lo van a aprobar. Además el alcalde Jorge García, está poniendo todo de su parte para hacer realidad este proyecto.

¿Y qué pasa si no consiguen el financiamiento en ese Programa?

Nosotros no pensamos de esa manera. Seguiremos tocando puertas a otros Programas del Ministerio de Vivienda. Ya está en mira FONIPREL, que ha hecho la convocatoria hasta el 15 de marzo para financiar los proyectos y a donde acudiremos. No hay peor gestión, la que no se haga.

Regidor Juan Manrique ¿El C.P. Pueblo Nuevo de Conta cuenta con Posta Médica, colegio , Comisaría P.N.P?

Claro que si. Es más es el único centro poblado de la provincia que tiene la facultad de Delegación de Funciones y Recursos Económicos propio. En la comuna la población tributa con el Autoevaluó – árbitros y tiene su Registro Civil, venta de agregados de construcción y otros.

En el recorrido que hemos realizado, se desprende que el sueño de todos es convertirse en Distrito en un algún momento, dado a la transferencia de competencia que ostentan la comuna local y otros ¿Qué opina?

Es un derecho del pueblo. Por el momento no se ha tocado oficialmente el tema, sólo hay sentimiento de los vecinos que propugnan esta creación desde que era niño. En algún momento seguro que se dará por la situación geográfica y la distancia que existe con la capital distrital. Esa, será otra tarea que ojalá podemos iniciarla y que las futuras generaciones puedan conseguirlo.

Y su futuro político cómo va, teniendo en cuenta que en la Consulta Popular de Revocatoria, usted salió fortalecido por el respaldo popular mayoritario.

- Sí. El pueblo tiene derecho a evaluar a sus autoridades porque nos debemos a él. Estoy muy agradecido por esa confianza depositada en mi persona. Aún no tengo definido cuál será mi futuro político, pero le aseguro, en el lugar que me encuentre, siempre velaré por el progreso de mi pueblo.

En un sondeo realizado por una emisora local, más de un vecino quiere que usted sea alcalde de la Municipalidad Distirtal de Nuevo Imperial. ¿Qué tiene que decir?.

Si, la verdad que fue una sorpresa para mi. No me lo esperaba, pero agradezco a las personas que han lanzado esa propuesta a mi persona. Tampoco, lo descarto, todo se puede dar en esta vida. Pero, por el momento, no hay nada.

¿Ha recibido alguna propuesta en los últimos días?

Ja, ja, ja, ja. Varias. Hasta me han invitado participar como regidor provincial. Pero, aún no lo he aceptado, el tiempo lo dirá.

CUATRO DECADAS.

Por lo visto usted ha conseguido varios logros, no sólo para su comunidad sino para la provincia. ¡A propósito! ¿Donde reside?.

En el C.P. Pueblo Nuevo de Conta

¿Y cuándo nació?.

El 27 de enero del año 1970 y tengo 40 años.

¿Y cómo recibió las cuatro décadas?.

Feliz y contento por la sorpresa que me dieron mi familia, amigos y vecinos.

¿Algo más para finalizar, la presente entrevista?

Bueno agradecerte por la entrevista. Esto, tampoco me lo esperaba.

No hay comentarios: