martes, 27 de abril de 2010

`Pablo Nalda pone el dedo en la llaga y chispea la pus en los "compañeros"

ALCALDE DE CHILCA DENUNCIA QUE COFOPRI ESTÁ DETRÁS DE TRÁFICO DE TIERRAS EN CAÑETE 
´El tráfico de tierras, no es novedad en Cañete.  Muchos de los que  promueven están estrechamente vinculados con las más altas esfera gubernamental y la pita siempre se rompe por la parte más débil.


LIMA.- Tras conocerse la venta subvaluada de un terreno de 300 mil metros en Chilca, el alcalde de esta jurisdicción, Pablo Nalda, denunció que existe una mafia que trafica con tierras y que detrás de ello está la Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
"He venido a denunciar este tráfico de tierras y hoy en día se sabe que Cofopri está metido hasta los huesos en esto, pero no solamente en eso", expresó en Ampliación del Domingo de RPP.
Sostuvo que en Chilca se produce un "tráfico inmenso" de terrenos, puesto que se ha vendido 7 kilómetros de playa, 4 mil 400 hectáreas, a una sola empresa.
"El pueblo de Chilca ya no tiene un centímetro de playa. Todo ha sido vendido. Cuarenta mil hectáreas han sido negociadas", declaró.
Asimismo, el burgomaestre calificó de una "barbaridad" la venta que hizo Cofopri, durante la gestión de Omar Quezada, de un área de 300 mil metros, ubicado entre las playas Puerto Viejo y León Dormido, al recalcar que el área se vendió a 4 mil 908 soles cuando el costo ya bordea los 14 millones de dólares.
Cuestionó, además, que se haya entregado el terreno al traficante de tierras Oswaldo Chauca, a quien -dijo- recientemente la Superindentencia de Bienes Nacionales acaba de quitarle tras un juicio, 15 hectáreas de tierras apropiadas ilegalmente.
"Hay que tener mucho mal criterio para haber hecho esa barbaridad, ya que no se puede entregar tierras a un traficante de tierras conocido y reconocido", sentenció.
Nalda explicó que desde hace 10 años empezó el boom de la venta de terrenos en Chilca, y que los lotes de playas cada día suben su valor.
MAFIAS EN CERRO AZUL Y ASIA SERÁN INVESTIGADAS
Agregó que la adjudicación de tierras debería ser por medio de subastas. Sin embargo, las mafias de por medio no lo permiten, señalando así a las comunidades campesinas de Chilca, Cerro Azul y Asia.
En diálogo telefónico, el congresista Renzo Reggiardo sostuvo que se debe hacer una investigación profunda sobre el tráfico de tierras en Chilca. En tal sentido, invitó al alcalde Pablo Nalda para que le presente la documentación sobre la denuncia.                                                    `Pablo Nalda
El parlamentario indicó que la participación de Cofopri es "escandalosa" pero que también se debe llegar a saber hasta dónde el caso alcanza a otros funcionarios del Estado.

No hay comentarios: