sábado, 24 de abril de 2010

INAGURAN CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL PLATANAL EN LAS ALTURAS DE CAÑETE

ES LA MÁS GRANDE OBRA CONSTRUÍDA CON CAPITALES  PRIVADOS DE PERUANOS

Cañete, 23 de abril de 2010.- El Presidente de la República, Alan García Pérez, inauguró la Central Hidroeléctrica El Platanal, la más grande de inversión de capitales peruanos en este rubro de los últimos 30 años. Ubicada en la cuenca del río Cañete – Yauyos, esta gran obra, desarrollada por Compañía Eléctrica El Platanal significa un aporte de 220 megavatios de energía limpia, equivalente al consumo de 200,000 hogares peruanos.

El Platanal significa un gran logro del empresariado nacional que con una visión de largo plazo apostó y asumió los retos de construir en el país, la central hidroeléctrica más grande realizada con capitales privados peruanos.
Central Hidroeléctrica constituye la primera etapa del Proyecto Integral El Platanal, promovido desde 1996 por un grupo de inversionistas peruanos.


“Es una gran satisfacción ver hecho realidad el aprovechamiento eficiente del recurso hidroenergético que nos provee el río Cañete, siendo esta la primera etapa de un proyecto integral para el uso multipropósito de los recursos renovables de la cuenca en el que venimos trabajando desde hace 14 años, expresó el vicepresidente del Directorio de CELEPSA,
La construcción de una represa de 28 metros de alto para almacenar 70 mil millones de litros de agua a 4200 metros sobre el nivel del mar;

Indicó que “esta importante inversión de US $ 350 Millones es un testimonio más de la vocación de crecimiento y del compromiso de seguir invirtiendo en el Perú que tiene este conjunto de empresas”. El conjunto de empresas que conforman Platanal, han invertido en el país en los últimos 10 años 687 millones de dólares y tienen comprometido invertir 723 millones adicionales para los próximos 5 años
• La Central Hidroeléctrica El Platanal entrega energía eléctrica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional – SEIN con una potencia de 220 megavatios.
• Obra fue financiada 100% con capitales peruanos, con el respaldo financiero de los accionistas de CELEPSA: Cementos Lima, Cemento Andino y Corporación Aceros Arequipa.
La ejecución del proyecto, ha supuesto un reto a la técnica y a la tecnología: la aplicación de las más modernas tecnologías para la impecable excavación de más de 300,000 m3 de roca para la perforación de un túnel de más de 12 km de longitud; la construcción de una represa de 28 metros de alto para almacenar 70 mil millones de litros de agua a 4200 metros sobre el nivel del mar; la construcción, sin precedentes en el Perú, de una presa de concreto de 25 metros de alto cimentada sobre un lecho de río de más de 80 metros de potencia, para almacenar mil ochocientos millones de litros de agua; y finalmente, el montaje de una casa de máquinas al interior de una impresionante caverna excavada en roca ubicada a 800 metros de profundidad dentro de la montaña con equipos sobredimensionados, incluyendo dos transformadores de potencia de más de 150 toneladas de peso, y las dos turbinas Pelton más grandes que se hayan instalado hasta el momento en el país”, manifestó el gerente de CELEPSA, Pedro Lerner Rizo Patrón.
Gran hidroeléctrica al servicio del país

• La construcción de la obra liderada por Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (CELEPSA), requirió una inversión de US $ 350 millones.
CELEPSA ha cumplido con el cronograma de construcción establecido y acordado con el Estado Peruano, fueron 36 meses de construcción de la obra y 5 meses de período de prueba y puesta en marcha, los que se cumplieron el 30 de marzo de 2010, fecha en que se declaró en operación comercial.
Para la construcción de la Central Hidroeléctrica El Platanal, se requirieron 10 años de estudios y gestiones, 3 años de construcción, 3 millones de horas hombre y una inversión de US $ 350 millones así como el despliegue de la más alta capacidad técnica y tecnológica.
Indicó el gerente general que “el aprovechamiento de la hidroenergía, un recurso natural renovable, supone un trabajo de inserción en un ámbito geográfico y social existentes. Por un lado, el proyecto ha significado el manejo de las fuerzas de la naturaleza, mediante el desvío y encause de las fuertes crecidas del rio Cañete durante las épocas de lluvia y por otro lado, ha significado construir vínculos y desarrollar alianzas con la población local sobre la base de una visión común de progreso y bienestar”.
CELEPSA viene apoyando el desarrollo sostenible de las comunidades vecinas a través de proyectos agrícolas, hidrobiológicos, turísticos y educativos, asumiendo un rol articulador para lograr sinergias con el estado y las comunidades. La inversión de la empresa en proyectos de responsabilidad social, superan a la fecha los US $ 3 millones.
Ante el cambio climático
• Central Hidroeléctrica constituye la primera etapa del Proyecto Integral El Platanal, promovido desde 1996 por un grupo de inversionistas peruanos.
El Platanal es una respuesta efectiva de adaptación del país ante los efectos del cambio climático. El proyecto supone el afianzamiento hídrico de la cuenca, vía la construcción del embalse de regulación estacional de Paucarcocha el cual constituye una fuente segura de almacenamiento y control de la disponibilidad de agua a largo plazo, que mitigará los efectos de la desglaciación de los nevados. Este embalse permite regular el caudal del río a lo largo del año, almacenando agua en los meses de lluvia y devolviéndola en los meses de estiaje.

No hay comentarios: