domingo, 25 de abril de 2010

Definición de la sede del GRL quedaría en manos del Consejo Regional, según congresistas de descentralización

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República, aprobó el dictamen que pondría fin a la controversia entre Cañete y Huacho por la sede del GRL                        
                                                       
Comisión de Descentralización del Congreso de la República, se "lava las manos" y aprueba dictamen que el consejo regional, resuelva litigio por la sede.

Los parlamentarios acordaron por unanimidad, que la sede del GRL debe ser determinada por el Consejo Regional de acuerdo a la autonomía de la que goza esta entidad pública.
Tal acuerdo fue tomado el pasado sábado 17 de abril en su sesión descentralizada realizada en Chiclayo.
La información fue confirmada a Enfoques por los asesores de la Comisión de Descentralización con quienes nos contactamos en la víspera para corroborar los trascendidos que desde hace varios días se conocía, primero como pre dictamen y luego como un supuesto acuerdo, el mismo que en realidad existe.
AL PLENO
El dictamen de la Comisión de Descentralización del Parlamento será elevado al pleno para su respectiva evaluación, lo que no se sabe es cuando llegará a esta instancia.
Según los entendidos, esta propuesta podría ser confirmada por la mayoría de parlamentarios toda vez que pocos querrían comprarse este tamaño problema por el que podrían perder votos de uno y otro lado los que intentan reelegirse dizque representando a las provincias de Lima.
Lamentablemente la proximidad a las elecciones generales del próximo año, estaría pesando de sobremanera sobre los llamados “padres de la Patria”.
YA SE PRONUNCIÓ
De ser reafirmada la posición de la comisión de delegar al Consejo Regional de Lima la responsabilidad de fijar la sede del GRL, no habría variación alguna, pues este órgano de gobierno, ya se pronunció.
El 23 de octubre del 2008, acordó por mayoría ratificar a Huacho como sede del GRL. Ese día votaron a favor Marianela Junco (Huaura), Nelly Tang (Huaral), Igor Galarza (Cajatambo), Tomás Quispe (Oyón) y Bertha Ramos (Huarochirí).
No asistió Beatriz Castillo (Barranca), tampoco lo hizo Ulises Rodríguez (Yauyos). Mientras que José Mosto (Cañete), votó en contra, pues dijo que este tema debía verlo el Congreso.
Quien prefirió abstenerse y mantener una posición “neutra” fue el consejero por Canta, Tito Germán Hurtado, quien representa al Padin.
La posición de Germán Hurtado sobre la sede, ha sido evasiva, esperamos que ahora que el Congreso parece lavarse las manos y dejar la solución de tamaña discusión en manos de los consejeros regionales, pues ya tenga una posición más clara de las cosas.
Cabe recordar que Tito Germán, representa al movimiento de Mufarech, quien también ha vacilado sobre el mismo tema y que tendrá que fijar una posición si no quiere perder los votos de las provincias del Norte Chico, que electoralmente son más que los del sur (Cañete y Yauyos).
MAYORÍA CALIFICADA
Hay quienes señalan que de aprobar el Pleno Congresal, el dictamen de la Comisión de Descentralización, el Consejo Regional tendrá que volver a poner el tema en discusión para su aprobación requiriendo para ello de una mayoría calificada, es decir seis de los nueve consejeros.
EL SILENCIO DE CHUI
Durante el diálogo que sostuvimos con los asesores de la Comisión de Descentralización del Congreso, pues fue imposible el contacto con los congresistas debido a la sesión plenaria en la que participaban, nos enteramos que a la sesión descentralizada en la que se aprobó el dictamen sobre la sede, asistió el presidente candidato.
Lo extraño es que Chui pese a haber transcurrido casi una semana de lo aprobado, no haya dicho nada al respecto y lo que es peor, su Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones, tampoco ha informado nada sobre un tema trascendental, por el que dizque preocuparse el chimbotano.

Fuente Diario Enfoques

No hay comentarios: