jueves, 8 de abril de 2010

5950 ENTREVISTAS EN 12 CIUDADES

El 68% de los peruanos considera sensacionalista a la televisión de señal abierta

Reciente estudio del CONCORTV revela que el 90% de los encuestados ha presenciado violencia en la radio y televisión. El 62% de los peruanos creen que el Estado debe regular la radio y televisión, especialmente el Ministerio de Educación. Menos de la cuarta parte de la población ha oído hablar de la Televisión Digital Terrestre.


adjudicación pública– la realización de un estudio
sobre  os hábitos, actitudes y opiniones hacia la radio y televisión en 12 ciudades del Perú.
Entre los principales resultados se observa que el 98% de los peruanos cuenta con televisor y un 92% con una radio. La penetración del cable en Lima llega al 56%, seguida de Arequipa (28%), Chiclayo (27%) y Cajamarca (26%).
Entre el sensacionalismo y la pluralidad
La televisión, vista por el 99% de la población y por más de 3 horas al día en promedio, es calificada como el medio que mejor informa y que está más cerca de la gente (45%), pero sobre todo, la más sensacionalista (68%).
Asimismo, el 83% indica haber visto violencia en la TV y haber escuchado palabras groseras (73%) y situaciones de mal ejemplo para la sociedad (64%), opinando que dichos contenidos deben ser mostrados en su mayoría solo después de las 10 de la noche, al finalizar el horario de protección familiar.
En Lima, los encuestados consideran negativa la forma que la TV muestra a los adultos mayores (54%), a los niños (53%) y a la mujer (59%).
En cuanto a la radio, según la encuesta el 90% la escucha en un promedio de 2 horas y media al día. Es considerado el medio más plural además de cercano a la gente; sin embargo, en ciudades como Iquitos, Pucallpa y Cajamarca, el porcentaje de encuestados que indican haber palabras groseras, frases de doble sentido y violencia en la radio se incrementa.
Sobre la emisión de insultos y frases de connotación sexual en radio, el 55% indicó que nunca deberían emitirse o que, en su defecto, se emitan solo después de las 10 de la noche (31%).
Estado regulador
Ante la pregunta sobre quién debería regular la radio y televisión, el 37% respondió que debe ser el Ministerio de Educación, el 18% un organismo compuesto por el Estado, los medios y los usuarios, el CONCORTV o los propios canales y emisoras ambos con 14%, y en menor medida el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (7%), actual ente regulador del sector.
Dudas con la TV digital terrestre
El estudio también sirvió para descubrir las dudas y el desconocimiento de la población frente al cambio de la TV analógica a la digital en la señal abierta. El 24.9% de los encuestados indicaron haber escuchado sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT), entendiendo que mejorará la calidad de audio y video de la señal abierta (61%) pero pensando erróneamente que significa ver TV por cable o satélite a través de un decodificador (43%) o ver la televisión actual con los televisores LCD y Plasma.
Asimismo, los encuestados consideraron que las principales consecuencias negativas de la TV digital terrestre es tener que comprar un nuevo televisor, que los únicos beneficiados serán los que tienen TV por cable o satélite, o que se tendrá que no será un servicio gratuito y que se tendrá que pagar al canal para obtener los beneficios.

No hay comentarios: