viernes, 9 de abril de 2010

Huachanos saltones y por nada quieren soltar la sede regional .

FALLO DELTRIBUNAL  CONSTITUCIONAL NO ORDENA TRASLADO ALGUNO DE LA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
          
La prensa independiente lo vuelve loco que prefiere esconderse en los cerros para inaugurar  sus obras y de pasadita, lanzar sus discursos electoreros y ganarse algunos votitos. ¿Quién controla esto?.


HUAURA.- Huacho sigue siendo sede La situación jurídica de Huacho como sede del GRL, fue aclarada en la víspera con la resolución del Tribunal Constitucional (TC) en la mano, la misma que gira en torno a la queja que presentara el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Pedro Zurita sobre el proceso seguido por la Sala Civil de Cañete que terminó ordenando la instalación de la sede regional en San Vicente.
En realidad, el documento emitido por el Tribunal Constitucional no resuelve el expediente principal, es decir, el tema de fondo que tiene que ver estrictamente con el traslado de la sede del GRL de Huacho a Cañete.
LO PENDIENTE
Sobre este punto, debemos precisar que existe un recurso de Agravio Constitucional contra la resolución de la Sala Civil de Cañete, presentada por el GRL como resultado de la presión ejercida por la comunidad huachana ante la pobre defensa legal demostrada por los funcionarios regionales durante el proceso judicial por la sede regional, medida que además propusieran los juristas César García Bertolotti, Alberto Tuesta y Luis Flores.
Esta acción es la más trascendental judicialmente hablando, aunque es importante precisar que el tema de la sede regional, pasa necesariamente por la interpretación de la ley, responsabilidad que cae directamente sobre el Congreso de la República.
En otras palabras, todavía hay que esperar para conocer qué dice el TC sobre el problema de fondo, ¿procede el traslado de una sede regional de una ciudad a otra?, recordemos que esta entidad enfrenta un problema similar al respecto. Legalmente la sede del TC está en Arequipa, pero sus miembros consideran que por múltiples razones y principalmente económicas no se trasladarán, decisión que mantienen desde hace varios años.
EL OTRO PROCESO
Como lo habíamos señalado en nuestra edición de ayer, paralelamente existe otro proceso más en la Corte de Huaura, originada por la Acción de Cumplimiento que presentara cuando todavía no era aliado político de Chui, el ex alcalde Humberto Barba exigiéndole que emita la resolución respectiva precisando que Huacho es la sede.
Un juzgado de esta jurisdicción le dio la razón y obligó al ciudadano chimbotano emitir la norma respectiva, pero éste traicionando los intereses de todos los huachanos, se negó y apeló el fallo judicial que daba la razón a los hijos de esta tierra de la salchicha. Esta apelación fue presentada el 30 de diciembre del 2009 ante la Sala Civil hasta el 19 de marzo del 2010 y desde el 26 de marzo en la Sala Mixta.
Recordemos también que el Juez Manuel Jara del Primer Juzgado Civil de Huaura, emitió un fallo paralizando la ejecución de la sentencia judicial cañetana.
La consejera Junco dijo una vez más que Huacho es y seguirá siendo sede del GRL de hecho y de derecho.
LA INDIFERENCIA
Una vez más, nos ratificamos en denunciar la indiferencia que el presidente candidato le muestra a Huacho, otrora bastión electoral al que le da la espalda en este tema tan delicado y por el que además su pueblo representado por sus líderes de diversos sectores, se fajó para lograr la descentralización creando el GRL del cual el chimbotano dice ser el padre, pero se niega a reconocer su lugar su nacimiento.
En la víspera la consejera por Huaura Marianela Junco Barrera, se reunió con el Presidente de la Corte de Huaura a quien le pidió información sobre el estado del proceso sobre la sede, según informó la autoridad, desde diciembre en que se apeló el fallo a favor de Huacho hasta la fecha no se ha ingresado ningún documento solicitando la Vista de Causa del expediente, lo que denota desinterés porque se agilice la decisión de los magistrados. ¿Debemos echarle entonces la culpa al Poder Judicial que no resuelve como lo pretende hacer creer Nelson Chui?.
Pero no solo se trata de él, de su procurador para el caso Manuel Ramón Oviedo Tejada, sino también de Humberto Barba, quien parece haber sido neutralizado para dizque seguir ejerciendo judicialmente la defensa de los huachanos al postular en alianza con “La Familia” (movimiento de Chui) a la alcaldía provincial de Huaura. Parece que “Beto” se olvidó que el chimbotano traicionó a Huacho como lo decía en sus volantes que repartió el 6 de octubre, día de la marcha por la defensa de esta ciudad como sede regional.
ANDRES TELLO SE RATIFICA
Quien ha mostrado una vez más su respeto y defensa a lo establecido en el Art. 32 de la Ley de Bases de la Descentralización, por la que se fijó a Huacho como sede, fue Andrés Tello Velazco, líder regional del APRA quien en la víspera ratificó una vez más a esta ciudad como la sede del GRL.
Cuestionó también al Presidente Regional por seguir con su posición tibia respecto al tema, “sigue en una pose electorera queriendo ganarse algunos votitos en Cañete”, dijo.
Fuente Diario Enfoques
                                                                                     

No hay comentarios: