domingo, 23 de enero de 2011

Presidente regional llama atenciòn de los medios de circulaciòn nacional

JAVIER ALVARADO CALIFICA DE "POPULISTA" PROPUESTA DE SUSANA VILLARÁN
Javier Alvarado, dio declaraciones para el diario Correo de Lima
LIMA -Lleva sólo unas semanas al frente del gobierno regional de Lima, pero Javier Alvarado tiene las cosas claras. En entrevista con Correo habla de la alcaldesa limeña y de algunas "bombas de tiempo" que le dejó la gestión anterior. Anuncia que propondrá reformar el Código Penal para incorporar el delito de traición a la patria a todos aquellos funcionarios públicos que le roben al Estado. Correo: ¿Cómo le va en estas primeras semanas de gestión?
Javier Alvarado Gonzales: En la primera semana estuvimos ordenando la casa. Ya tenemos a nuestros directores y gerentes. Estamos realizando audiencias públicas en las que participan cientos de personas, serán todos los sábados durante los primeros nueve meses, luego será una vez al mes. C: ¿También consultará con la población la ejecución de megaproyectos, como sí lo hará Susana Villarán?
JAG: Eso no es algo nuevo, eso está normado. El presupuesto participativo permite que la sociedad civil participe en las obras de la comunidad y de la población. Los gobiernos municipales y regionales están obligados a cumplir con el presupuesto participativo.
C: Pero una cosa es que se propongan obras y otra que la población decida qué se hace...
JAG: Una cosa es lo que crea el vecino, que puede tener prioridad para una losa deportiva, pero el líder que gobierna debe analizar con sus especialistas qué es lo más importante para todos. Si la prioridad es el agua potable, eso se hará.
En Madre de Dios, por ejemplo, se ha construido un mirador de 15 pisos de más de S/.2 millones y la comunidad no tiene agua. Es importante la participación de la comunidad, pero también es fundamental el liderazgo de la autoridad. Lo que plantea Susana es muy populista porque no es nada nuevo, eso ya está normado.
C: ¿Actuando de esta forma se pueden retrasar las obras?
JAG: Lo que tiene que hacer la alcaldesa es decir "estas son las obras que yo quiero, ¿qué opinan?". De lo contrario, va a haber una sociedad donde reúnes a 100 personas y todas no piensan igual. Todas quieren una obra diferente y al final será un mal gobierno que no tiene rumbo y no podrá satisfacer las inquietudes de todos.
C: ¿Cómo encontró el gobierno regional?
JAG: Hay algunos inconvenientes. Por ejemplo, en la Dirección Regional de Salud, que está bajo el mando regional, se ha encontrado en los almacenes 50 mil tabletas vencidas de Prednisona, un medicamento que es para tuberculosis. Estaban destinadas para todos los centros de salud en las redes de provincias. Se ha dispuesto una investigación al director regional de Salud y después de ella, si hay responsables, serán denunciados. No podemos permitir, siendo un país tan pobre, que estos medicamentos, valorizados en 260 mil soles, se pierdan.
También tenemos en pésimas condiciones de almacenamiento 10 mil tabletas de Estreptomicina. Según los especialistas deben permanecer a menos de 18 grados y en los almacenes se supera los 22. Se ha llevado al ente especializado para que puedan determinar las condiciones de estos medicamentos para su uso respectivo. Si ellos dan la autorización, nosotros vamos a proceder a distribuirlos.
C: ¿Qué otras "perlas" encontró?
JAG: Sucede que Luis Custodio Calderón, ex vicepresidente de la región, quien reemplazó como presidente a Nelson Chui, firmó una resolución el 23 de diciembre para dejar con un contrato indeterminado a 46 personas. Todo un regalo de Navidad. Entonces nosotros hemos declarado nula esa resolución porque no se cumple el proceso normal para acceder a un cargo público
C: Durante la campaña usted planteó la pena de muerte para los funcionarios corruptos. ¿Formalizará su propuesta?
JAG: Como presidente regional plantearé al Consejo Regional, que es la primera instancia, una iniciativa legislativa al Congreso que permita modificar el Código Penal para establecer que robo al Estado de un funcionario público sea contemplado como delito de traición a la patria. Hay gente que se muere de hambre, mientras que hay políticos que son unos pillos y se llevan millones de dólares.
MAURICIO OTTINIANO

No hay comentarios: