jueves, 27 de enero de 2011

La obra ejecutada por Chui, tiene claros indicios de sobrevaloración

DISPONEN INVESTIGAR DEFICIENTE CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE DE CERRO AZUL QUE SE CAE A PEDAZOS

Se reafirma pobre construcción del muelle de Cerro Azul, trabajos que fueron ejecutados por la gestión del ex presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía.
El alcalde de Cerro Azul, Hugo Rivas Sánchez, acompañó a los funcionarios de la Unidad Ejecutora Lima Sur que supervisaron al detalle los materiales utilizados en la construcción del muelle que a 8 meses de inaugurado, se cae a pedazos.
La inspección que contó con la presencia de la notaria pública Ítala Garrafa, se realizó por disposición del presidente regional, según informaron los funcionarios.
TRISTE REALIDAD
Los técnicos constataron las serias deficiencias en su estructura. El alcalde de este distrito mostró la escalera, que sirve de acceso al embarcadero de los pescadores, totalmente colapsada.
Las maderas en mal estado y los fierros, bisagras y pernos del mencionado acceso se encuentran corroídos pese al poco tiempo de su instalación, lo que demuestra que no se utilizaron los materiales adecuados para ello, teniendo en cuenta el salitre y su exposición a la brisa marina.
De la misma forma se pudo observar en mal estado las barandas de protección con el soporte y tirabuzones debilitados a punto de desplomarse, además de los pisos de madera totalmente deteriorados.
LO ADELANTARON
En setiembre del año pasado, a 4 meses de haberse inaugurado, Juan Luis Chong Campana, ex candidato a la vicepresidencia regional de Lima por el PPC, dio la alerta, mostró incluso un clavo que se había desprendido de la madera del muelle, del que dijo, no era ni el tamaño, ni del componente especial anticorrosivo.
Chong, quien es empresario de la construcción de larga data y conocedor del rubro, afirmó en ese momento, que todo se deterioraría rápidamente, pues aseveró que el costo real de la obra es de 400 mil soles, cuando Chui gastó más de 1 millón 20 mil soles, según señala un video institucional del Gobierno Regional de Lima.
También Elías Chumpitaz, dirigente del gremio de pescadores de Cerro Azul, señaló entonces que pese a que hicieron la observación, Chui jamás los escuchó.
LAS ACCIONES
El Ing. Alberto Llona Álvarez, administrador de la Unidad Ejecutora del Gobierno Regional, señaló que la obra está mal concebida desde la elaboración del expediente técnico y su construcción propiamente dicha por parte de la anterior administración regional, comprometiéndose en realizar las investigaciones y notificar a la empresa constructora “Consorcio Cerro Azul”, a fin de que pueda sanear y solucionar las observaciones levantadas por los técnicos de la administración municipal y de la sede regional en Cañete.
Modus Operandi
Ésta no es la única obra presuntamente sobrevalorada en la gestión de La Familia de Chui, en Manzanares-Huacho, sus dirigentes denunciaron un hecho similar en la construcción de su local comunal.
Liquidaron la obra por más de 200 mil soles por un salón sin encofrar y servicios higiénicos. Los trabajos quedaron inconclusos, pero no les permitieron continuar con la obra. Los dirigentes estiman que el monto total de la inversión real sería de 120 mil soles; es decir, que se consignó 80 mil soles demás.
Ahora le piden al presidente regional Javier Alvarado, que inicie la investigación y revise al detalle la calidad de la infraestructura.

No hay comentarios: