domingo, 23 de enero de 2011

Ayayayyy comienza la segunda del noveno en la tremenda Corte

ESTE LUNES SE INICIA JUICIO ORAL CONTRA CONSEJERA LILIANA TORRES Y JOSÉ ARIAS  POR CASO "EMBARGO A LAS CUENTAS DE TELEFÓNICA"
Se alista sentarse en el banquillo de los acusados
Cañete 23 Ene.- Mañana a las nueve de la mañana en la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Cañete, se inicia el juicio oral por el delito Contra la Administración Pública –COLUSIÓN DEFRAUDATORIA en agravio de la Municipalidad Distrital de Asia y el Estado, dentro de los cuales se encuentran comprendidos como autor y cómplice primario de los delitos imputados el alcalde de dicho municipio José Arias Chumpitaz y la consejera regional cañetana Roa Liliana Torres Castillo, ambos militantes de “Patria Joven”. Es importante indicar que en este proceso se ha atribuido a JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ y ROSA LILIANA TORRES CASTILLO (cómplices primarios), haber permitido que AQUILINO ANTONIO QUISPE SÁNCHEZ haya ostentado el cargo de responsable de la Oficina de Contabilidad de la municipalidad de Asia, firmando documentos oficiales contables como contador, sin tener el título de Contador Público Colegiado. Pese a tener conocimiento de este hecho irregular ambos permitieron que el cuestionado “contador” continúe en funciones.
Se indica dentro de las consideraciones de la denuncia, que dentro de las posibles responsabilidades de Rosa Liliana Torres Castillo, en torno al delito de Colusión Defraudatora, si bien es cierto que la actual consejera, entonces responsables de la oficina jurídica de Asia, no habría tenido la condición de funcionario público, ni tampoco tener poder de determinación o decisión, ya que su función era limitada, siendo las decisiones responsabilidad el alcalde y los regidores; se detalla que dicho delito no sólo lo puede cometer un Funcionario Público sino también un Servidor Público.
En cuanto a ser considerada como autor del delito de Colusión, (contratación del supuesto contador) señala la denuncia, si bien se debe tener facultad para decidir en los actos de contratación y licitación, no es menos cierto que ha Liliana Torres se le incrimina el hecho ilícito como partícipe.
La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete que tiene a su caso este delicado proceso está conformada por los Magistrados Martínez Meza, Ascencio Ortiz y Polanco Tintaya.
Además de los mencionados, en este proceso se encuentran comprendidos como autores los ex regidores Marcelo Francia Chumpitaz, Máximo Ävalos Aburto, Flor de María Ävalos Castañeda, Lucio Aquilino Chumpitaz Campos Félix Donato Quispe Manco.
Asimismo están incluidos en la denuncia como cómplices primarios Luís Alberto Bernal Saavedra, Carlos Alberto Sotomayor Garro, Pepe Agusto Aburto Villalobos, Nicanor Norberto Hernández Quijandría, Régulo Edelmiro Navarrete Paredes, Berly Zamir Francia Camacho, Rubén Esteban Falcón Tenorio,, Juan Enrique Rivera Espinoza, Renee Ataulfo Purizaga Castillo y Aquilino Antonio Quispe Sánchez. (Elarquim)

No hay comentarios: