miércoles, 12 de enero de 2011

Fue creado un 12 de Enero hace 140 años por don José Balta.

SAN LUIS DE CAÑETE... "PUEBLO VIEJO" DE AYER, HOY Y SIEMPRE 
Sanluisinos de hoy: Cristhian Arroyo, José "Pipo" Huapaya y Luis Ayaucán. Una generación, cuyos orígenes están estrechamente vinculados con los más famosos artistas que dio esta tierra al Perú y mundo entero.  

Conocida como uno de los pueblos que cultiva el folklore afroperuano, San Luis de Cañete, está celebrando sus 140 años de creación política. San Luis, uno de los 16 distritos que conforman la provincia de Cañete, es conocido por ser un pueblo agrícola. Además, San Luis es quizás el último poblado negro del valle de Cañete, ya que es el centro de la cultura originada por los descendientes de los esclavos negros de las plantaciones algodoneras y azucareras.
Pocos saben que San Luis es el poblado más antiguo del valle, en sus alrededores (cerca de Santa Bárbara) se fundó la villa de Cañete en 1556. Al poco tiempo, grupos de pobladores empezaron a habitar la parte baja del “Cerro de Oro” (actual ubicación de San Luis), posiblemente para explotar mejor las tierras agrícolas. Esta nueva población incrementó desde 1578, como resultado de la primera reubicación de la Villa de Cañete, debido al terremoto que destruyó casi la totalidad de las viviendas de aquel lugar.
Estos pobladores iniciaron la construcción del templo católico por gestiones de la “Orden Franciscana”, utilizando en sus bases las piedras talladas extraídas desde la fortaleza Inca de Cerro Azul. La edificación del templo se habría culminado en 1581, creándose la Parroquia de San Luis, en honor a San Luis Obispo de Tolosa, cuya festividad se celebra el 19 de Agosto. Es por este suceso que el lugar se nombra San Luis Obispo, luego Pueblo Viejo y actualmente San Luis.
San Luis alcanzó fama, por su auge industrial, agrícola y comercial, siendo reconocido hasta finales del siglo XVIII como la capital del corregimiento de Cañete. San Luis, fue el centro de residencia de un gran número de esclavos negros que se dedicaron al trabajo agrícola. Es por esta razón que en San Luis de Cañete se encuentra arraigado un valioso caudal del folklore africano hasta nuestros días.
Dignos representantes del folklore negro de San Luis de Cañete son Ronaldo Campos de la Colina, Susana Baca de la Colina, Caitro Soto de la Colina, Manuel Donayre, Martha Panchano, Mercedes Traslaviña, Arturo Zambo Cavero, Pepe Vásquez, Rony Campos, Lucila Campos, Santiago "Coco" Linares entre otros.
En el siglo XVII, la villa de Cañete se traslada de San Luis Obispo a San Vicente Mártir (conocido como Pueblo Nuevo, actual San Vicente de Cañete).
San Luis Obispo estuvo dentro de la jurisdicción de San Vicente Mártir. Aún así, San Luis compredía Casablanca, Cerro Azul, La Quebrada, Arona, Matarratones, Santa Bárbara y “tierras incultas”.
Luego de la independencia San Luis formó parte del distrito de San Vicente Mártir. En 1849, llega a San Luis el primer grupo de inmigrantes chinos, para dedicarse al trabajo en las plantaciones azucareras y algodoneras.
Es recién el 12 de enero de 1871, bajo el gobierno de José Balta, que se crea el distrito de San Luis. Tenía bajo su jurisdicción los pueblos de Cerro Azul y San Luis, así como los caseríos de Casa Blanca, Casa Pintada, La Quebrada y Juan de Arona.

No hay comentarios: