lunes, 1 de noviembre de 2010

Informa Defensorìa del Vecino

EN MENOS DE SIETE MESES MÁS DE 5.6 MILLONES YA REGISTRARON SU TELÉFONO CELULAR PREPAGO

Con más del 78% de celulares prepago registrados a la fecha quedan sólo un millón por registrar.
Desde el 1º de diciembre hasta el 28 de febrero de 2011, se suspenderá el servicio a aquellos usuarios que no hayan cumplido con registrarse. Finalmente, el 1º de marzo se eliminará la línea de forma definitiva.
El telefonito es una necesidad... y bla, bla, bla...
Sólo 1 millón 200 mil usuarios de líneas móviles prepago son los que faltan registrar sus datos en las empresas, lo cual significa que el registro está actualizado en un 78% considerando que en marzo pasado 6.8 millones de líneas móviles prepago no estaban registradas y las empresas operadoras desconocían quiénes eran sus propietarios.
Las líneas que faltan registrar son: 1’081,298 líneas de Telefónica Móviles (Movistar), 145,260 líneas de América Móvil (Claro) y 2,559 líneas de Nextel.
MOVISTAR     1’081,298 líneas
CLARO           145,260 líneas
NEXTEL          2,559 líneas
“El OSIPTEL y las empresas operadoras han hecho un gran esfuerzo para completar este registro, cuya actualización será permanente. Con los datos correctos de los propietarios de las líneas móviles disminuiremos los riesgos que afronta la población cuando los delincuentes hacen mal uso de los teléfonos celulares”, sostuvo el gerente general del OSIPTEL, Alejandro Jiménez.
Actualmente, desde el 1º de setiembre hasta el 30 de noviembre, los usuarios que no han cumplido con registrarse o subsanar sus datos sólo reciben llamadas y mensajes de texto y no pueden realizar llamadas, a excepción de las llamadas a los servicios de información y de emergencia. Sin embargo, los usuarios que no están registrados están escuchando una locución en sus teléfonos recordándoles la obligación de registrarse o subsanar sus datos en las empresas operadoras.
En una etapa posterior, que comienza el 1º de diciembre y que durará hasta el 28 de febrero de 2011, se suspenderá el servicio a aquellos usuarios que no hayan cumplido con registrarse. Finalmente, el 1º de marzo se eliminará la línea de forma definitiva.
En el caso de los usuarios cuyo servicio ha sido suspendido, pero que ya cumplieron con registrar sus datos personales, las empresas operadoras están obligadas activar el servicio en un plazo máximo de 24 horas.
Las empresas operadoras tendrán un plazo de 6 meses, a partir de que se cumpla el plazo de la subsanación de la información en el registro, para verificar que los datos de sus abonados prepago coincidan con los que tiene el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Cada vez que los usuarios contraten la adquisición de un equipo móvil, chip o tarjetas sim card, las empresas operadoras deberán requerir los nombres completos de sus abonados, el número de su documento legal de identificación y su número telefónico.


No hay comentarios: