miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Dónde están las autoridades provincial y regional?

MATUCANA EN PELIGRO DE CONTAMINACIÓN POR MINERALES Y EMISIONES TÓXICAS
Matucana, ¿prima la ley del más fuerte?
MATUCANA.- Causaría contaminación física, química y acústica a los más de 500 alumnos de la I.E. “Ricardo Bentín “ y del C.T. “San Juan Bautista”, afectando el acceso de este último.
Impediría el paso de la población hacia la comisaría PNP local y en caso de alguna emergencia, población se vería imposibilitados de recibir apoyo policial.
A una cuadra de la plaza Independencia, la principal de Matucana, Ferrovías Central Andina S.A. empresa que administra y opera los ferrocarriles del centro del Perú, construye un complejo de patio de operaciones y servicio de mantenimiento de maquinaria pesada, obras que se avanzan presurosamente desde hace dos meses.
Tenemos conocimiento que estas instalaciones se estaba construyendo en Tornameza, en el distrito de San Bartolomé, hasta que la población conciente de la alta contaminación ambiental que causaría su funcionamiento, se opuso tenazmente llegando a paralizar las obras. Esta planta funcionaba por muchos años en la ciudad de Chosica y que población y autoridades exigieron su impostergable retiro.
Hasta el momento las autoridades, población en general, dirigentes vecinales y comunidades campesinas de Matucana, no se han pronunciado al respecto. No se tiene información sobre el impacto ambiental negativo que causaría la presencia de una planta de este tipo, ya que su funcionamiento involucra la emisión a la intemperie de gases tóxicos productos del funcionamiento permanente e locomotoras.
La presencia de trenes con vagones cargados de mineral concentrado granulado y en polvo, que esperarían su clasificación para transportarse a su destino final, causarían efectos contaminantes. La presencia de vagones estacionados en espera con contenido líquido como ácido sulfúrico, hidróxidos concentrados, combustibles y gas licuado, producirían riesgos permanente y latente peligro sobre las personas que viven en Matucana y por consiguiente a sus bienes inmuebles.
Nos parece que Matucana ya tiene suficiente con la paso de los trenes con vagones cargados de sustancias tóxicas que causan olores contaminantes al medio ambiente.
Sin el afán de ser alarmistas, ni crear controversias, afirmamos, que el impacto ambiental será totalmente negativo, Matucana se convertiría con el tiempo en un pueblo contaminado, similar a tantos otros que conocemos, tendríamos una ciudad poco atrayente para residir. El costo social sería grande, sobre todo afectaría la salud de la población con enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel y alérgicas, la incidencia de enfermedades oncológicas (cáncer) aumentaría notablemente, los niños serían los más afectados por elementos contaminantes como el plomo.
A esto se suma la interferencia de aprendizaje que causa, no solamente la contaminación física-química del ambiente, sino también la contaminación acústica a los más de 500 alumnos de la I.E. “Ricardo Bentín “ y del C.T. “San Juan Bautista”, afectando el acceso de este último. Además, impediría el paso de la población hacia la comisaría PNP local, que en caso de alguna emergencia nos veríamos imposibilitados de recibir apoyo policial.
Matucana contaminada ya no sería atractiva para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas, que en estos momentos tiene mediana afluencia, conseguida a base de trabajo sostenido. En la actualidad muchos visitantes arriban a Matucana por ser una ciudad limpia, con un mínimo de contaminación ambiental y atrayente por su aire puro, con el funcionamiento de esta planta, Matucana perdería estas bondades.
Neptalí César Cipriano Gamarra

No hay comentarios: