sábado, 27 de noviembre de 2010

Afirma Garmen Calarcep de Hagamos Negocio

"Navidad en Cañete, una oportunidad para atraer nuevos clientes”

Carmen Galarcep de Hagamos Negocio
Diciembre es un mes de fiesta, unión y también de negocios. Por ello, Navidad y Año Nuevo aparecen como excelentes oportunidades para aumentar ventas y también clientes. Así lo afirma Carmen Galarcep, experta en temas empresariales del equipo de Hagamos Negocio, quien en esta entrevista nos aconseja cómo, desde la visión de un emprendedor, se le puede sacar el máximo provecho a estas fechas.
La campaña navideña ya comenzó y los negocios empiezan a competir. ¿Qué recomienda el equipo de Hagamos Negocios a los emprendedores de Cañete?
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son una buena oportunidad para fidelizar a los clientes que ya tenemos, y también es una oportunidad para captar nuevos clientes. Desde Hagamos Negocio, nosotros aconsejamos aprovechar esta mayor afluencia de clientes elaborando inicialmente una base de datos con los clientes habituales y también con los clientes nuevos. Esta base nos servirá para que aquellos que vienen por primera vez se conviertan en nuestros clientes habituales.
¿Y qué información debe contener una base de datos de clientes?
Es importante tener sus nombres, sus teléfonos y hasta sus correos electrónicos para enviarles nuestras ofertas, porque ello nos puede ayudar a mantener el contacto e invitarlo a seguir consumiendo nuestros productos y también a facilitar pedidos. Una base bien alimentada y actualizada nos permite hacer un seguimiento a nuestros clientes una vez terminada la campaña navideña, tanto para preguntarles por el servicio como para ofrecerles novedades y promociones para que nos tenga en cuenta en próximas campañas.
En medio de tanta competencia ¿cómo lograr que el cliente se fije en nuestro producto?
El servicio que ofrezcamos debe marcar la diferencia en Navidad. No siempre se puede competir con un producto diferente o innovador. Muchas cosas se puede copiar rápidamente, otras ya están inventadas, pero la diferencia puede estar en el servicio brindado. Uno debe preguntarse por qué deben comprarme. Por ello, el servicio es la mejor manera de competir y no necesitas dinero, es una cuestión de vocación y actitud.
El servicio implica definitivamente una buena atención, ¿cómo debe ser esta en Navidad?
Lo recomendable es tener un protocolo de atención definido. El protocolo es la manera en la que voy a relacionarme con mi cliente. En Navidad esta tiene que ser más amigable. Podemos decirles al ingresar a nuestros negocios “Feliz Navidad”, Paz y amor para usted, “bienvenido a mi tienda”.
En épocas de fiestas, uno también debe esmerarse más porque es una época de estrés para los clientes. La gente compra tarde, incluso el mismo 24 de diciembre; todo está repleto de gente. Por eso uno debe esmerarse al brindar el mejor servicio.
¿Qué previsiones se deben tomar antes de esta época navideña para evitar malos momentos con los clientes?
Si hay mayor demanda de clientes hay que tener más personal y asignar roles. De esta manera garantizamos una buena atención. Podemos encomendar a uno para que atienda, otro para los empaques, otro que despida al cliente, la idea es que haya un menor riesgo o porcentaje de quejas. El tema del stock también es importante dependiendo del producto o servicio
¿Y cuáles son los negocios que más pueden aprovechar estas fiestas?
En general todos los negocios tienden a subir, y en estas fiestas navideñas dan la posibilidad a los emprendedores de adaptar el producto que venden todo el año. Las peluquerías, por ejemplo, se llenan de chicas para las fiestas; la venta de panetones también son un buen negocio, como lo son el horneado de pavos, la preparación de platos navideños, las organizaciones de fiestas; la ropa y hasta las imprentas son una buena opción porque la gente tiende a imprimir los calendarios y agendas.
¿Finalmente, qué consejos les puede dar a los emprendedores de Cañete que trabajarán en Navidad?
Mi consejo sería que aprovechen la oportunidad que brinda esta campaña en toda su magnitud para vender más y mejor, para fidelizar clientes y obtener nuevos. Por eso es vital recoger información de sus gustos y necesidades, con ella podemos planificar y tomar mejores decisiones para seguir avanzando.

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