miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nelson Chui al más puro estilo de "los últimos días de Pompeya"

JNE dice que el título de ingeniero de Chui no está registrado en la ANR y ordena investigar presunta falsificación
Ahora, el JNE lo denuncia por su título profesional
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso en serios aprietos a Nelson Chui Mejía, presidente regional con licencia y candidato a la reelección y lo incluyó en la lista de políticos que habrían falsificado información sobre su formación académica, es decir; en sus grados y títulos.
El nombre del candidato de La Familia, aparece en el anexo Nº 4 de la documentación que el JNE remitió a la procuraduría de este organismo electoral para que se tomen las acciones legales pertinentes. Se trata de la relación de candidatos cuyo grado o título la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), no tiene registro.
Es decir que para el JNE, el título de ingeniero en agronomía de la Universidad Nacional Agraria “La Molina”, que presentó Chui en su hoja de vida, no existe y por lo tanto lo consignado en su hoja de vida, no es verdad.
DESDE LA ANR
Al precisar que el título de ingeniero agrónomo de Chui no tiene registro en la Asamblea Nacional de Rectores, nos deja en claro que los miembros del JNE cuentan con información oficial; es decir, que cruzaron la información con la entidad que rige el quehacer universitario a nivel nacional y la que consigna la relación de todos los títulos profesionales de las universidades estatales y privadas del país.
Pensar que a la ANR se le olvidó anotar el registro del título de Chui, resulta inverosímil y merece una explicación, más aún cuando pretende ser electo una vez más. Lo informado y actuado por el JNE, obliga al ciudadano chimbotano a demostrar que la ANR y el JNE no están diciendo la verdad.
DEMANDADO
La información fue publicada en la página web del máximo organismo electoral en el país, en donde además se encuentra el acuerdo adoptado por los integrantes del JNE, de autorizar a la Procuraduría Pública del JNE, para que en uso de sus atribuciones haga de conocimiento al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República, de los presuntos actos de corrupción incurridos durante la tramitación de procesos seguidos en este ente electoral, a efectos de que se esclarezcan los hechos y se identifiquen a los presuntos responsables.
El documento que lleva las firmas de Sivina Hurtado, Pereira Rivarola, Minaya Calle, Montoya Alberti y Velarde Urdanivia, precisa que sin perjuicio de ello, se realizarán las demandas civiles cuando los hechos imputados son evidentemente falsos y dañan la integridad del JNE.
El colegiado establece en sus considerandos que es parte de su política, velar por el cumplimiento de las normas, entre ellas impulsar las buenas prácticas en los procesos electorales y garantizar que éstas se desarrollen de una manera limpia, clara y transparente.
SENTENCIADOS
Pero no solo se trata de Chui, sino también de su candidato a Vicepresidente regional, el iqueño Víctor Enrique Mancini Echevarría, quien en su hoja de vida anotó “sin antecedentes”, cuando en realidad, si los tenía.
El personaje en cuestión, fue sentenciado por el Primer Juzgado Penal de Cañete el 16 de mayo de 1989 por el delito de falsificación de documentos en general, cumpliendo una sentencia de 7 meses de pena privativa de libertad condicional.
Si bien es cierto, que la condena no está vigente, ello no significa que debía obviarla, pues de acuerdo a las normas electorales, la información debió ser consignada de todas maneras en la hoja de vida entregada al JNE.
Algo similar ocurre con el candidato a consejero accesitario de La Familia por la provincia de Barranca.
.

No hay comentarios: