domingo, 5 de septiembre de 2010

Debate de candidatos a consejero en Radio A - 1 de Cañete, causó expectativa

CONTUNDENTE, VALIENTE Y JOVIAL LA PARTICIPACION DE LA CANDIDATA A LA CONSEJERÍA REGIONAL POR EL PADIN 2010, ANDREA YACTAYO SOTO

Andrea Yactayo, saliò airosa en debate de A -1
SAN VICENTE.- El sábado pasado se llevó a cabo el esperado debate de los candidatos a consejeros regionales por la provincia de Cañete en el sintonizado programa radial MC Noticias (Radio A1) que dirige el colega Gustavo Calderón.
Los participantes fueron, según el orden de sorteo, Dra. Liliana Torres (Patria Joven) Antonio Cama (APRA), abogada Isabel Loayza (Fuerza 2011), Fernando Lui (Acción Popular), Srta. Abogada Andrea Yactayo Soto (PADIN 2010) e Ing. Esteban Vega Rojas (Confianza Perú).
El Debate tuvo una duración aproximada de dos horas y 30 minutos con la participación en dos rondas de tres minutos de intervalo y una réplica de dos minutos. Se trataron los temas de Seguridad Ciudadana, Salud y Educación, Transparencia y Fiscalización, y Problema Limítrofe y Sede Regional.
Conforme al desarrollo de ideas, propuestas de gestión y simpatía ganada en su alocución, fue rotunda la imposición de la figura de la joven abogada Andrea Yactayo, quien a su corta edad (26), demostró suficientes cualidades para salir airosa del debate.
En los principales temas de Seguridad Ciudadana, Salud y Educación, cada uno de los candidatos esbozaron los planes de gobierno que postulan sus candidatos a la presidencia regional.
Mientras que Andrea Yactayo, dejó en claro que es una candidata independiente porque participa como invitada y actuará como una de las principales en exigir el cumplimiento del Plan de Gobierno, al igual que de la Fiscalización del debido funcionamiento de las gerencias de direcciones a quienes les solicitará informes y cuentas ante el consejo regional.
“No más compras sobrevaluadas ni obras inconclusas”, expresó Andrea Yactayo en tono enérgico, exigiendo – a su vez - el cumplimiento de los presupuestos participativos que reflejan la voluntad de los agentes participantes.
Por su parte el Ing. Esteban Vega, fue más frontal y en más de una oportunidad se exaltó con la candidata de Patria Joven, calificando de “pésima” la gestión actual en la provincia de Cañete.
Esto provocó la ira de la Dra. Liliana Torres, quien le exigió el retiro del agravio, sin conseguirlo, y enfatizó que de haber hechos delictivos en la gestión, “existen las instancias competentes para su investigación”.
Pero, la réplica vino de inmediato de la candidata del PADIN 2010, quien dijo: ”que no basta con decir que existen las autoridades competentes cuando las funciones de un regidor y consejero son similares al conformar comisiones de investigación que den lugar a iniciativas de denuncias”.
SEDE REGIONAL
Sobre la sede del gobierno regional, la joven abogada Andrea Yactayo, sentó una posición definitiva a comparación de los demás candidatos que sólo consideraban que el tema estaba judicializado.
Es decir, para Andrea Yactayo, el proceso concluido ante el Tribunal Constitucional que se inició en la Corte de Cañete, es la que finalmente se mantendrá a pesar de las artimañas judiciales existentes.
“Lamento que este tema haya trasladado su foro, en razón a que los alcaldes de Huacho y Cañete presentaron iniciativas legislativas, prolongando el conflicto y lo correcto debió ser que la competencia de la administración de justicia debió dar su veredicto final”, acotó
Agregó literalmente “para mi la sede es Cañete, no sólo por un sentimiento cañetano sino porque existen suficientes fundamentos jurídico - legales que nos ampara.”
Andrea Yactayo, le exigió a Liliana Torres: ¿qué hay de cierto sobre la nota de prensa que ha emitido su movimiento en el norte de la región donde confirma a Huacho como sede del gobierno regional?, remarcando que de ser así, esto lo califica como una traición al pueblo cañetano, tal como lo hizo el Ing. Nelson Chui.
LÍMITES
En cuanto a los límites de nuestra provincia frente a Chincha, la candidata del PADIN 2010, resaltó el liderazgo de Miguel Ángel Mufarech, remarcando que es un tema de prioridad y latente, respaldándolo plenamente.
Pero, Esteban Vega, no se quiso quedar atrás y se atribuyó también defensor de los límites por el cargo de regidor que ostentó en aquél entonces, mientras que Antonio Cama, mencionó que este “es tema principal en el gobierno del APRA”.
En la parte final la candidata de Patria Joven, se dirigió a la población, señalando que todos están en su contra y que esta “contra campaña” durará hasta el tres de octubre, día de las elecciones.
Pero, la representante del PADIN, le aclaró que los que están en la gestión provincial, saben bien “en lo que se han metido y deben asumir los activos y pasivos, más aún si pretenden un reto político en estas contiendas”.
Por estas razones llegamos a la conclusión que los jóvenes como Andrea Yactayo Soto, son el presente en la política dando un giro generacional con ideas claras, mucho optimismo y sobretodo el compromiso de iniciar una carrera de servicio sin ataduras partidarias.
No cabe duda, que la candidata a consejera del PADIN 2010 dio la sorpresa en este primer debate radial por la capacidad de respuesta que ostenta y como una figura nueva y fresca para el cargo que postula..

No hay comentarios: