viernes, 17 de septiembre de 2010

A PROPÓSTO DEL FESTIVAL DEL CURRUÑAO EN SANTA EFIGENIA

NO SE OLVIDEN DEL POPULAR "CALÓN", MENOS DE SU MENTOR "COTOPÓN"
Carlos Arana, popular "Calón", comegato
SAN VICENTE.- Hace un buen tiempo escribí un artículo en el diario MATICES, rindiéndole un tributo a José "Cotopón" Contreras, autor del famoso tema: ¿Quién se comió a mi gato?. La inspiración del citado tema nace gracias a la figura de Carlos Arana Lazarte, popular "Calòn", un hualcarino experto en la gastronomía gatuno que hoy se ha expandido hacia otros lares de Cañete.
En los últimos días, la Festividad del Curroñao que se desarrolla en en el Centro Poblado de La Quebrada (San Luis de Cañete), en homenaje a la Santa Efigenia (Ver Foto Derecha), ha causado más de una polémica, no sólo a nivel nacional sino internacional. Jorge Brignole, polémico ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, un "amantao de negros" y hoy presidente de esta festividad, ha dicho que la fiesta se desarrolla "sí o sí" , versión que ha generado más de un comentario en la población y que se seguro el domingo, será un éxito total.
Pero, les invito a leer el artículo, cuyo tema trata de los orígenes del Festival del Gato en Cañete.
¿Quién se comió a mi gato?...
¡Oye, mulato…!
Quién se comió a mi gato?
Dicen que fue Calón,
Un negro flaco.
Con vino la sentaron,
la cabeza la guardaron.
No está en el techo,
ni en el fogón...
Ni siquiera su pellejo lo dejaron pal tambor.
(José "Cotopón" Contreras).
Foto: Santa Efigenia, imagen de tez morena y que una Asociación que lleva su nombre, organiza el Festival del Gato .
.
Por los años 70 ya se escuchaba este tema en los lares de la ex hacienda Hualcará, al golpe de la guitarra y el cajón, tema que posteriormente se hizo muy popular. No en vano los afamados interpretes de la música peruana como Lucila Campos, el chinchano Pedro Mina y otros, lógico cada uno con su estilo propio y arreglos respectivos, deleitaban y siguen deleitando en cada una de sus presentaciones a ritmo de festejo que contagia a todo el mundo.
El autor de este afamado tema fue nada menos que don José "Cotopón" Contreras, decimista muy popular del distrito de Imperial, jaranero y criollo que en una de esas tardes de bohemia en Hualcará la compuso y se la dedicó al popular "Calón".
Como decía uno de los pioneros de la radiotelefonía cañetana, Juan Pedro Cárdenas: "Con "Cotopón", no había tristeza. Gracias a sus décimas, su cajón y guitarra, se encargaba de alegrar la tarde. Tiempos aquellos que no volverán".
Pero, Ricardo Arana Lazarte, nombre del popular "Calón", ya era muy popular por esos años en su tierra de Hualcará por su apego a la música criolla y por la preparación de sus famosos potajes de gato que no faltaban los fines de semana.
El tema de "Quien se comió a mi gato", era muy popular en Hualcará y todo Cañete. Posteriormente "Cotopón" y un grupo de amigos nos presentamos en Radiomar en el programa del "Tío Ronco" (Román Gámez) quien nos cochineaba que éramos los comegatos de su tierra", recuerda "Calón".
José "Cotopón" Contreras, quien desde hace mucho tiempo radica en la ciudad de Lima, es sobrino del popular "Calón" y medio hermano de Rufino Jara que en su época hicieron un trío de polendas, no sólo en la música sino también en el fútbol.
"Calón", quien frisa los 70 años primaverales, es especialista en preparar los potajes típicos de gato y con mucho orgullo señala que entre sus platos favoritos están: el Adobo de Gato, Chicharrón de Gato, Seco de Gato y Gato al Jugo.
"Son animales proteínicos y tienen preparación especial. Cualquiera no lo puede hacer porque hay partes como la médula espinal que no se pueden comer", afirma "Calón" quien discrepa con aquellos que han inventado el "cebiche de gato".
A "Calón", quien lo ubicamos en una de las tragamonedas de Imperial apostando la suerte, señala que no hay fecha especial para comerse un potaje de gato. "Cualquier año es bueno. Previamente, se tiene que asentar con una cachina o un vino. Ah…. qué rico", expresa.
"Calón", anuncia que en su huerto de Hualcará en la quincena de Octubre, tiene previsto preparar un potaje de gato con la presencia de sus amigos y familiares. "A los 25 años comencé a comer y me siento fuerte con ganas de seguir trabajando y jugando", manifestó.
Puntualizó que a muchos de sus amigos ha invitado para que saboreen los ricos potajes y algunos han repetido el plato. "Entre ellos están conocidos personajes como uno de los familiares de los Ramos que son los dueños de la hacienda Hualcará", relata.
"Calón" Pelotero…
Jorge Brignole, alistando las danzas para el Festival de Curroñao.
Respeta a todo los santos, pero es devoto de "San Martín de Porres"; vistió los colores del club "Lolo Fernández" de Hualcará cuando este equipo era uno de los mejores del país y que con facilidad ganaba al Alianza Lima y Universitario de Deportes siempre con la anuencia del ex cañonero crema, Teodoro Fernández Meyzán o simplemente "Lolo".
Muchos, tal vez están en contra de poder "depredar" estos animalitos que son muy queridos en casa y eso hay que respetarlo. Pero, las creencias y las tradiciones de un pueblo son muy sagrados y también merecen que se les respete porque es una manifestación cultural, propio de un determinado lugar o nación.
.

No hay comentarios: