miércoles, 1 de septiembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE PATRIA JOVEN - HUAURA, SOBRE LA SEDE REGIONAL

¡ALTO AL DIVISIONISMO... INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN!
.
1° Los fenómenos sociales, conflictos y crisis de gobierno, no se pueden explicar y entenderlos, si antes no se les enfoca históricamente, en sus orígenes y causas que lo estimulen y desarrollan.
2° La Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralización (26-06-2002), estipula en su Artículo 32° “La sede del gobierno regional es la capital del departamento respectivo. En el caso del departamento de Lima, la sede del gobierno regional es la capital de la provincia de mayor población”; según el Censo de 1993 nuestra Provincia de Huaura tuvo más población y lógicamente Huacho su Capital es Sede de la Región; sin embargo, en el Censo de 2007, la provincia de Cañete obtiene mayor población que la provincia de Huaura. Según la dinámica irregular de nuestra economía y las políticas de los gobiernos de turno, la población se vuelve variable y migratoria, por lo que, debe existir estabilidad política y permanencia en la sede de Región (Huacho), por ser estratégico con un radio poblacional regional del 62.5 %.
3° El ex – Presidente Regional Nelson Chui, inició su gestión el año 2007 e incumplió sus promesas -entre otras-, resolver el aislamiento gubernamental de las provincias del sur Chico: Cañete y Yauyos, ubicadas al extremo sur de la Región Lima, inclusive Huarochiri y Canta, “divididas” por Lima Metropolitana; sin atacar el centralismo burocrático y no atendiendo sus más sentidas necesidades, incluyendo la provincia de Huaral.
4° El terremoto del 15 de Agosto, 2007, afectó a: Cañete y Yauyos (Región Lima), Chincha, Pisco e Ica (Región Ica), Huaytará y Castrovirreyna (Región Huancavelica); nos dejó 549 muertos, 431,000 damnificados, 2,291 heridos, en Cañete hubo 4,547 viviendas destruidas y 3,430 casas dañadas, de las cuales según cifras oficiales sólo se reconstruyó el 9 %; el 16 de Agosto de 2010, El Comercio publicó el balance negativo de la gestión de Alan García (Gobierno Central), de Nelson Chui (Región Lima) y de Rómulo Triveño Pinto (Región Ica); quienes incumplieron promesas y hasta cayendo en corrupción como FORSUR, COFOPRI, de allí las marchas de protestas del Sur Chico al cumplirse 3 años de indolencia e injusticia.
5° Ante los oídos sordos y demagogia de las autoridades, nuestros hermanos cañetanos buscaron la forma como hacerse escuchar y en lo legal vieron una posibilidad en trasladar a Cañete la Sede Regional, lo acordó el Concejo de Cañete y nuestro candidato Javier Alvarado como Alcalde tuvo el deber de encauzar este pedido popular y lo cumplió como líder popular; aparte de otros ciudadanos que recurrieron al fuero judicial. El caso de la Sede Regional está en el órgano jurisdiccional (Poder Judicial y Tribunal Constitucional). Aclaramos que el desprestigiado Congreso de la República no puede ni debe abocarse al conocimiento de esta causa, porque está pendiente en la vía judicial; así lo prescribe el Artículo 4° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con fundamento en el Artículo 139° Numeral 2 de la Constitución Política del Perú.
6° Somos conscientes del propósito de los gobernantes que dominan y explotan a los pueblos, siempre los tratan de dividir y comprar conciencias –tránsfugas y desclasados por doquier-, PATRIA JOVEN, de los toritos, fiel a nuestro principio patriótico de buscar la integración regional; no caeremos en ésta enésima trampa de los gobernantes y sus testaferros, y llamamos a los pueblos de las provincias de Huaura y Cañete a rechazar las maniobras divisionistas y a las otras provincias a ser vigilantes y no permitir el enfrentamiento por el resultado de este conflicto. La Defensoría del Pueblo debe convocar a una mesa de diálogo a los representantes comunales y políticos de ambas provincias para concordar propuestas y salidas para elevarlas a las instancias judiciales pertinentes y tengamos un resultado a favor de nuestro pueblo explotado y marginado.

Huacho, Agosto de 2010.

EL COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL DE HUAURA

No hay comentarios: