miércoles, 1 de septiembre de 2010

Objetivo del Ministerio de Justicia es reducir la carga procesal

CAÑETE Y HUAURA INCORPORAN OBLIGATORIEDAD DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL ANTES DE ACUDIR AL PODER JUDICIAL
Hay que conciliar antes de iniciar el engorroso proceso judicial
Desde hoy, primero de setiembre, los pobladores de Cañete y Huaura deberán acudir de manera obligatoria a la conciliación extrajudicial antes de iniciar algún procedimiento en el Poder Judicial (PJ).
Así lo informó el director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos, Jorge Valencia Corominas, quien añadió que este procedimiento promueve el diálogo entre las partes en conflicto, con la presencia de un conciliador que facilita la comunicación.
“Las actas de la conciliación tienen el carácter de título de ejecución, es decir es obligatorio su cumplimiento al igual que una sentencia judicial”, dijo tras mencionar que es un proceso sencillo, rápido y económico.
Valencia señaló que la obligación de recurrir a la conciliación tiene como finalidad promover una cultura de paz, y que además representará una significativa disminución de la excesiva carga procesal del Poder Judicial.
Los conflictos que pueden solucionarse son los referidos al ámbito civil, como son los desalojos, pago de deudas, indemnizaciones y otorgamiento de escrituras, entre otras materias de libre disposición de las partes.
En lo que respecta a los conflictos de familia, no están obligados a someterse a la conciliación extrajudicial, pero se recomienda hacer uso de esta forma alternativa de solución para preservar las buenas relaciones personales y familiares.
A la fecha, este procedimiento alternativo está vigente en los distritos conciliatorios de Lima y Callao (que forma uno), Arequipa, Trujillo, Cusco y Huancayo, mientras que octubre será implementado en El Santa y el noviembre en Piura.
En Cañete existe un centro de conciliación privado y dos gratuitos del Ministerio de Justicia (Minjus); mientras que en Huaura hay tres centros privados y uno gratuito.
A nivel nacional, en los centros de conciliación gratuitos del Minjus se realizaron, en el año 2009, un total de 17 mil 410 procesos conciliatorios, de los cuales, el 83 por ciento correspondió a casos de familia y 17 por ciento a casos civiles.
En lo que va del presente año, ya se iniciaron 23 mil 987 procedimientos conciliatorios, según informa una nota emitida por el Minjus.
.

No hay comentarios: