lunes, 27 de septiembre de 2010

ODECMA de Cañete une esfuerzos con ciudadanía

ORGANIZACIONES SOCIALES FORTALECEN COMPROMISO CON LUCHA ANTICORRUPCIÓN EN PODER JUDICIAL

• Taller “Diálogos de la OCMA” tuvo gran acogida en Cañete.

Más de cuarenta representantes de organizaciones sociales de Cañete fortalecieron su compromiso por una administración de Justicia sin corrupción, luego de participar en el taller de capacitación “Diálogos de la OCMA Promoviendo la Transparencia Judicial” y profundizar sus conocimientos acerca de los mecanismos de control de este poder del Estado, a través del estudio de casos tipo.
Para el presidente de la Asociación Agro Exportadora de Cañete, Teodoro Alberto Matumay Quispe, el taller constituyó un gran paso para que la ciudadanía se convierta en parte de la solución al problema de la corrupción que afecta a todo el país. “Corrupción significa pobreza. Por ello, es importante que todos juntos luchemos con la finalidad de erradicar este mal. Esto significa que todos debemos contar con la suficiente capacitación sobre los mecanismos de prevención y control en el Poder Judicial, empezando por los sectores populares y rurales que lamentablemente son los que menos información reciben al respecto”, remarcó.
En ese sentido, agregó que el éxito de la campaña dependerá de que los representantes de los grupos organizados se conviertan en elementos multiplicadores de los conocimientos adquiridos en el taller, en cada uno de sus sectores o comunidad
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Imperialinas, Margarita Mayta Laura, dijo que la corrupción se encuentra en diversos campos e instancias siendo por igual responsables de este flagelo tanto el que pide o recibe un pago indebido como el que lo da. “Es la hora de unirnos a esta lucha para que podamos hacer frente a la corrupción porque no sólo es labor del Poder Judicial, es también responsabilidad de la población. Por ello, es importante que la ciudadanía se informe, se sensibilice, sobre el importante rol que cumple en esta lucha”, manifestó.
La OCMA cuenta con cuatro mecanismos de lucha anticorrupción a nivel nacional: una línea gratuita (0800 12121), un formulario para llenar en la página web de la institución (www.ocma.gob.pe) y una mesa de partes en las 29 Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMAs) para recibir las comunicaciones por escrito. Asimismo, cuenta con una oficina de Defensoría del Usuario Judicial en cada ODECMA, para los casos en los que se quiere presentar una denuncia o queja en forma verbal y directa.
El taller de capacitación realizado ayer en el auditorio de la Corte Superior de Justicia -que tuvo también la participación de Jueces de Paz de Cañete- forma parte de la campaña anticorrupción que está desarrollando la OCMA en los 29 distritos judiciales del país, en el marco del Programa Umbral Anticorrupción.
La iniciativa comprende además la difusión de spots radiales, conferencias magistrales a cargo de reconocidos expositores y talleres de capacitación para los integrantes de la Mesa de Trabajo conformada por representantes de la sociedad civil y las ODECMAs durante el 2009.
ODECMA contará con nuevos equipos
Como parte del Programa Umbral Anticorrupción también se está implementando un nuevo sistema informático que servirá para el seguimiento de casos en la OCMA y las ODECMAs, así como la cooperación con entidades públicas y privadas para una mejor investigación de las quejas y denuncias.
“Es importante que la población conozca que existe mecanismos que permiten denunciar los hechos que afecten sus derechos, porque la lucha contra la corrupción nos compromete a todos por igual. En ese sentido es importante resaltar la activa participación de los líderes de las organizaciones sociales, quienes con la asistencia a este tipo de eventos demuestran el interés que tiene la comunidad para adquirir mayores conocimientos y coadyuvar a la solución de este problema arraigado en la sociedad”, expresó la Jueza de la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA, Dra. Mary Isabel Bajonero Manrique.
Participaron en el taller los magistrados Jacinto Arnaldo Cama Quispe y Angel Polanco Tintaya Jueces Superiores de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, y la representante del Programa Umbral Anticorrupción, Dra. Patrica Balbuena Palacio
Nota para el editor
El Programa Umbral Anticorrupción ha identificado tres factores esenciales de corrupción en el Perú: (i) La falta de conciencia de la ciudadanía sobre el problema de la corrupción, de las acciones para enfrentarlo y del papel decisivo del ciudadano en la lucha anticorrupción; (ii) el débil cumplimiento de la ley debido a los ineficientes controles, investigaciones y mecanismos de sanción; y, (iii) las oportunidades que se abren para la corrupción debido a los ineficientes procesos administrativos y al limitado acceso a la información.
En ese marco, la OCMA, órgano disciplinario del Poder Judicial, con autonomía funcional y competencia nacional, encargada de desarrollar actividades de control preventivo respecto de todos los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, ha iniciado una campaña nacional para fortalecer la participación de la sociedad civil en la tarea de prevención, control y sanción de los actos de corrupción en la administración de justicia.
.

No hay comentarios: