domingo, 10 de octubre de 2010

Jurados Electorales Especiales deben culminar con observaciòn de actas

TRANSPARENCIA PIDE QUE OBSERVADORES TAMBIÉN PARTICIPEN EN PROCESO DE REVISIÓN DE ACTAS
La asociación civil Transparencia solicitará a los jurados electorales especiales (JEE) de Lima que permitan la participación de los observadores nacionales e internacionales, en el proceso de revisión de las más de 8,000 actas observadas de los comicios a la alcaldía de Lima, informó su secretario técnico, Percy Medina.
En ese sentido, saludó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de anunciar que revisará las apelaciones a las actas observadas en audiencias públicas y con acceso a la prensa, para evitar suspicacias.
“Nos parece importante que esa misma transparencia que ha anunciado el Jurado Nacional de Elecciones se aplique en los jurados electorales especiales. Es importante que la revisión de las actas observadas se realice con presencia de personeros y observadores acreditados como Transparencia y la OEA”, expresó a la Agencia Andina.
Medina dijo esperar que los JEE accedan al pedido de Transparencia, porque –argumentó– esto permitirá darle más confianza al proceso de revisión de actas y descartará cualquier rumor de fraude.
Aclaró que la participación de los observadores nacionales e internacionales “no significará obstaculizar” el trabajo de los organismos electorales y consideró que si hay las condiciones necesarias, la prensa también debería ser parte de este proceso.
“Estar presente viendo el proceso no quiere decir obstaculizar, haremos seguimiento sin siquiera tocar un acta, significa simplemente mirar.”
Medina reiteró que el propósito de Transparencia es “bajar los rumores, la preocupación y la tensión” que existe sobre este proceso y –resaltó– una forma de hacerlo sería involucrando a los observadores como una garantía de transparencia.
“Hay muchos rumores, mucha preocupación y mucha tensión que se bajaría si se garantizan las medidas de transparencia”, señaló.

No hay comentarios: