sábado, 18 de diciembre de 2010

Pega aclare en comunicado personal

ANDRES TELLO SE ENFRENTA AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL APRA Y RECHAZA IMPOSICIÓN DE CANDIDATOS FORÁNEOS EN LA REGIÓN
 Tello, le pone el paralè al Tribunal Electoral Nacional
LAS INCONGRUENCIAS DE LA DIRECTIVA 009-2010-TNE-PAP

Por Andrés Tello
.El TNE ha publicado la Directiva 009-2010-TNE-PAP referida al proceso de elecciones internas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino.
Dicha norma establece el número mínimo de candidaturas a elegir y un número máximo de candidaturas designadas, estableciendo que de las 140 a elegir en el caso del Congreso 28 de ellas serán ocupadas por Invitados.
Para la designación de invitados, la Ley de Partidos Políticos y el JNE establecen la aplicación de un criterio de proporcionalidad, siempre y cuando la elección se dé por listas cerradas
Sin embargo, para nuestro caso el TNE del PAP no ha manifestado: ¿cuál es el criterio utilizado para determinar en cada región del número de invitados y por qué una región si tiene invitados y otra región no tiene esa condición, a pesar de tener el mismo número de congresistas?
El tema es tan forzado que no se establece si es invitado o invitada, por lo que las listas que se inscriban podrían tener dos hombres y una mujer y si es “invitado”, alguien que gana una elección podría ser desembarcado. Pero luego se dice que si no hay invitado o no se consigue, se corre la lista y asume el accesitario. ¿EN QUE QUEDAMOS?
En el caso de Lima Provincias se pretende establecer que sólo se elegirán 3 de los cuatro cargos, porque alguien se le ha ocurrido premiarnos con un “invitado o invitada”, ignorando que el partido en Lima Provincias esta en un franco proceso de recuperación a pesar de las conocidas fracturas internas, que el CER está tratando de recomponer la unidad, convocando para este proceso electoral a todas las facciones.
En este marco se busca lograr una lista de unidad que represente a todos los militantes de Lima Provincias, pero en un acto contradictorio y cuando ya se tiene prácticamente consensuada una lista al congreso que incluye a dos compañeras y dos compañeros, se nos pretende imponer una invitada que no sería de Lima Provincias y que no conoce al Partido en la Región.
Este acto es rechazado por todos los grupos de militantes del PAP en la Región, generando nuevos conflictos, frustrando los intentos unitarios. Deben recordar nuestros dirigentes de Lima Metropolitana que todos estos compañeros que ahora ustedes pretenden desplazar, lucharon y consiguieron que Lima Provincias tenga nuevamente una representación Congresal propia.
No podemos pretender sacarle la vuelta a un ogro de cada uno de los militantes y ciudadanos de la Región.
Por otro lado, comparado los últimos resultados electorales del PAP en la Región Lima Provincias, con otras seis regiones en las cuales no se les asigna “invitados” y en las cuales todos los candidatos serán compañeros, tenemos que el PAP ha obtenido una baja votación muy lejos de los 50,000 votos obtenidos en Lima Provincias:

Callao (4 Congresistas) 4º lugar 17,132 votos
Ica (4 Congresistas) 5º lugar 26,869 votos
Huánuco (3 Congresistas) 7º lugar 15,773 votos
Tumbes (2 Congresistas) 3º lugar 14, 782 votos
Tacna (2 Congresistas) No participó
Ucayali (2 Congresistas) No participó

Como todos sabemos aquí el TNE sólo está haciendo de títere de otras instancias partidarias que cambian las fechas y las condiciones de acuerdo a su conveniencia. En el caso de la Región Lima Provincias, el recuento de todo lo sucedido es el siguiente:
1- Fuimos la única Región cuyo proceso electoral interno se realizo en fecha diferente al del resto del país.
2- Se enviaron 300 observadores para verificar el proceso electoral interno, todos pagados y con movilidad, esto no sucedió en ningún lugar del Perú.
3- La resolución del TNE, que permitía la inscripción de la lista regional se autorizo casi al final del plazo
4- Grupos de “compañeros”, avalados por la dirigencia nacional del partido hicieron contra campaña, por los medios de comunicación de la región en contra de la candidatura regional
5- El Candidato a la reelección regional, Nelson Chui se llenaba la boca diciendo que hablaba con tal o cual dirigente nacional y que el APRA lo apoyaba.
6- Para colmo el Presidente de la república en medio del proceso electoral, visita la ciudad de Huacho y declara ante la prensa que “Chui, es uno de los mejores Presidentes Regionales y que debería quedarse en el cargo”
7- Ahora que aún a pesar de que el partido no pasó a la segunda vuelta, se obtuvo un tercer lugar con más de 50,000 votos, se está buscando contar con una lista de consenso y unidad que permita afrontar el proceso sin este lastre de la división
Podemos afirmar que la actuación del TNE, que ha firmado esta directiva y resolución, no se encuentra arreglada a la Ley de Partidos Políticos, al Estatuto Vigente inscrito ante el JNE y tampoco respeta lo establecido en las resoluciones emitidas por el JNE sobre democracia interna.
Es cuando desde Lima y con la complicidad del TNE, que no es el responsable directo, bajo el argumento de la frase santa “la candidata a la presidencia de la república lo ha pedido” se pretende imponer un “invitado o invitada” que nadie conoce y que aparentemente aun no tienen, resquebrajando la posibilidad electoral del partido en la región.
Como si esto fuera poco, lo que no saben los dirigentes nacionales que perpetran este atentado contra esta región, es que un ex funcionario público de este gobierno, emisario de los Sánchez Paredes está caminando la región, promoviendo la conformación y presentación de otra lista a las internas del PAP, ofreciendo abiertamente el apoyo económico del grupo “WONG”, uno de los responsables del caos y la violencia social vivida en nuestra región por el caso de la Azucarera Andahuasi.
Este siniestro personaje ha llegado con los bolsillos llenos y está a la compra de conciencias en la región.
¡Compañeros… dirigentes nacionales…! Ya le hicieron bastante daño a la región, dejen que se inscriban las listas con sus cuatro cupos como corresponde y dejen que las bases decidan. De lo contrario, dejen de escudarse en las faldas de la candidata y asuman su responsabilidad, designen sus candidatos en la región y carguen con el costo político de los resultados electorales.

No hay comentarios: