lunes, 27 de diciembre de 2010

Encontremos nuestra identidad

UN SOLO LENGUAJE, UNA SOLA FUERZA

?
Cuántos de ustedes se habrán preguntado, o los viejos difusores del afro, levantando el pecho y golpeándose diciendo: " somos CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO... Y BLABLABLA." Mejor sería decir: fuimos en sus inicios… Ahora recuerden todos los años el aniversario de Cañete… - revoloteen sus mentes- en verdad hacen actualmente un festival del arte negro o como siempre lo he dicho: un festival del criollismo; porque si nos enfrascamos en el término arte; vincula más aspectos, tanto: conferencias, espacios artísticos, charlas, exposiciones y etc.
Y si responden las autoridades que no hay cañetanos con ese arte en el afro (pero el verdadero, no lo que nos venden cada año) y en otras áreas culturales.
le respondería: habrán hecho un buen trabajo de campo, o al menos saben cuántos jóvenes están creando proyectos renovadores o expandiendo más su arte y compartiéndolos con más personas.
Ummmm.
Ahora divaguemos algunas oraciones:
Tantos gobiernos han pasado, y usted cree que Cañete ha crecido culturalmente.
Tenemos todo para crecer o no tenemos nada.
Tenemos la capacidad o somos mediocres las nuevas generaciones o la mía que nacimos en el 84.
Hemos podido desarrollar nuestra parte artística o ese espíritu rebelde de poder crear algo que impulse a más jóvenes a que nos sigan o se le vaya ese miedo y confíen en ellos mismos y por fin hagan realidad lo que siempre han querido.
Pregúntate cuantos escritores jóvenes cañetanos han sido reconocidos por sus obras en otras ciudades y/o países.
Crees que llamar biblioteca virtual es a unas cuantas cabinas de internet pero que te cuesta menos el estar ahí.
Tendremos tradición o documentación antigua que nos hable de las obras de tantos escritores, historiadores, futbolistas y etc. que nacieron en algún distrito de esta Provincia y dejaron sus obras en una verdadera Biblioteca Municipal Provincial para que nosotros los jóvenes sepamos de ellos.
Donde estuvieron nuestras autoridades cuando destrozaban algunas zonas arqueológicas, construcciones, fotos, documentaciones y etc.
Porque celebramos mas la fundación española y no la creación de la Provincia… o será porque a la mayoría de jóvenes nunca se le inculco cuando era su creación.
Tenemos identidad cañetana, o solo nos dejamos llevar por todo lo que nos dicen.
Y siempre una interrogante se iniciará con un:
Sabias – Tenemos – Porque – Pregúntate – Hemos – Y si – asuuuuuuuuuu tantas cosas te diría.
Ya es hora de coger una lupa y averiguar mas lo que en esa área de educación, deporte y cultura nunca te manifestaron y solo se encargaron de darte: futbol, danza, cosas sencillas y seguir alargando un cronograma de tantos años en esa área.
Es hora de juntarnos todos los que se sientan vinculados con el arte, la tradición y dejar las charlas o los famosos a papachos y tirarnos puras flores.
Por estos motivos te hace la invitación el grupo COLECTIVO SUR – REAL, quienes están comprometido con el desarrollo de la Provincia en el tema cultural al que muy pronto también tú seas un cómplice más de esta nueva rebeldía; de crear cosas nuevas y exigirle a las autoridades de que se utilice bien el dinero destinado para todo esto de lo que te comento.
Ya otros jóvenes se están encargando del nuevo desarrollo en sus distritos, centros poblados y etc. entonces si quieres hablar, gritar, o decir tantas cosas hazlo y únete a ellos… todo arrancara con más fuerza el siguiente año esperamos encontrarnos en alguna de las sesiones. Y si crees que tu solo puedes manejar tu propio proyecto, demuéstralo, para eso está actualmente las redes sociales virtuales y nosotros o los que se sientan parte de esto, estaremos para darte la mano.
SE PERSEVERANTE NO CONFORMISTA
CARPE DIEM
GRACIAS.
Erick Sarmiento Fernández.
Gestor Cultural y Lic. en Ciencias de la Comunicación.

No hay comentarios: