domingo, 19 de diciembre de 2010

Ganador es el municipio escolar de la I. E. Emblemática “C.A. Salaverry” de Sullana-Piura

JNE PREMIÓ A NOVEDOSA INICIATIVA QUE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR


La aplicación del proyecto “Aprendiendo a convivir juntos”, que lucha contra la violencia escolar (bullying) y busca la conciliación de los conflictos estudiantiles, fue premiada esta mañana por el Jurado Nacional de Elecciones al haber ganado el concurso nacional “Logros del Municipio Escolar-2010”.
Dicha experiencia corresponde al municipio escolar del emblemático colegio secundario “Carlos Augusto Salaverry”, de la provincia de Sullana, región Piura, cuyos integrantes son los escolares Fredy Alonso Huacchillo, Oliver Ipanaqué Estrada, Erling Zapata Pulache, Ameth Caleb Cipriano Arévalo, Adrián Oballe Aguirre y Jesús Sabalú López.
Este novedoso e interesante trabajo de los estudiantes lleva a la práctica la prevención y la conciliación frente al cada vez más preocupante “bullying” o conflictos de diverso tipo que se generan en los centros escolares de primaria y secundaria del país.
La iniciativa “Aprendiendo a convivir juntos”, constituida en una suerte de un tribunal escolar, busca la solución positiva de los conflictos entre estudiantes y la prevención de actos de intimidación, racismo, tiranización, aislamiento, amenazas e insultos en su centro educativo.
El reconocimiento y la entrega de premios estuvo a cargo del Dr. Fernando Rodríguez Patrón, director nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, quien elogió el entusiasmo y la creatividad de los estudiantes salaverrinos al plasmar una “experiencia exitosa” de fomento de la convivencia pacífica y democrática.
Rodríguez resaltó, asimismo, el compromiso que el JNE en el fortalecimiento de la capacidad democrática “no sólo de los estudiantes sino también de los docentes, potenciando la gestión de los municipios escolares, con los cuales se busca mejores ciudadanos y líderes que responsablemente asuman sus derechos y deberes cívicos”.
Los seis conciliadores escolares recibieron sendos diplomas de reconocimiento y lograron para su emblemático colegio “Salaverry”, un trofeo y un lote de libros por valor de tres mil soles para la biblioteca escolar.
La delegación salaverrina estuvo conformada, además, por el director del plantel, Ramón Cornejo Chumacero, el docente asesor Ricardo Vegas Chumacero y la madre de familia Flor de María Pulache Hidalgo, como invitados especiales del JNE.
El alcalde y conciliador escolar Freddy Huacchillo felicitó al máximo organismo electoral por organizar concursos nacionales de fomento democrático y de los derechos cívicos en todo el país. “Es un privilegio ganar este premio y pido al JNE que continúe seguir organizándolos. Mi colegio participará en todos”, acotó.

No hay comentarios: