martes, 7 de diciembre de 2010

Diario ENFOQUES, destaca triunfo contundente de "los toritos" y cuestiona al derrotado Nelson Chui .

JAVIER ALVARADO, VIRTUAL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
Un triunfo contundente y halagador que dejò boquiabierto a màs de uno... Los toritos comienzan a gonermar en los peublos de la regiòn Lima

No hubo corte de rabo ni oreja, más bien un embiste del toro de casta que demostró cuál es su raza y su fuerza con la que recorrió las provincias de Lima que finalmente le dieron su respaldo, el necesario para que Javier Alvarado Gonzáles del Valle gobierne la región.
En el 2011 comienza una nueva etapa en el Gobierno Regional de Lima, una nueva gestión encumbrada por quienes estaban cansados de tanto abuso, de ver cómo el poder que le entregó a su gobernante fue mal utilizado para avasallar a sus críticos y opositores.
LOS RESULTADOS
Al 93.161%, Javier Alvarado alcanza 225,271 votos que hacen un 53.081%, mientras que su oponente Nelson Chui sumó 199,117 que se resumen en un 46.919% haciendo una diferencia de 26,154 votos.
Cifras que fueron actualizadas de la ONPE al promediar la una de la madrugada de hoy y tomadas por Enfoques al cierre de su edición. Los resultados son inobjetables por donde se les mire, de ahí que resulta imposible un resultado adverso por más apelaciones que se hagan.
De acuerdo a los reportes, no se registraron esta vez mayores inconvenientes, ni tampoco impugnaciones a gran escala, de ahí que en menos de 24 horas de realizado el proceso electoral, se tengan los resultados casi al 100%.
EL REVÉS
El torito ganó rotundamente en Cañete en donde al 97.136% alcanzó 84,520 votos que hacen un 77.593%, mientras que La Familia obtuvo 24,408 reflejados en un 22.407%, existiendo entre ambos 60,112 votos de diferencia, pero fue la votación de la provincia de Huaura y básicamente la de Huacho, la que le permitieron alzarse con el triunfo.
El análisis es simple; en Cañete, el triunfo de Alvarado estaba cantado y hasta se preveía que sería holgado pues es su bastión electoral que le ha permitido ser alcalde distrital y posteriormente burgomaestre provincial, antecedentes que garantizaban un buen resultado.
Empleando la misma analogía, en la provincia de Huaura, debió ocurrir lo mismo con Chui, pues se supone que ésta era su bastión electoral, sin embargo; recibió un duro revés y alcanzó 68,045 votos que se sintetiza en un 64.544%, cifras que difieren de su contendor, pero no en la dimensión que esperaban, pues el torito sumó 37,380 votos que grafican el 35.456%, existiendo una diferencia de 30,665 votos.
EL POR QUÉ
Los resultados le han enrostrado a Nelson Chui Mejía, la desazón de la gente que siente que su gestión traicionó los ideales abrigados por un pueblo que cifró sus esperanzas de una verdadera descentralización, de una gestión democrática, pero sobre todo, transparente y honesta.
Los votos a favor de Alvarado en la provincia de Huaura, reflejan el rechazo al candidato de La Familia y a todos los que lo rodean, gente que no tuvo escrúpulos e hizo de su presencia en el Gobierno Regional, el fastidio principal de gente honesta que apostó por el desarrollo, pero que tuvo a cambio un cierrapuertas a la provincia cuyo alcalde le increpó a Chui su deslealtad con Huacho y como castigo, ignoró sus proyectos y vapuleó sus propuestas.
SU HIJO
La presencia de su hijo en los quehaceres de la administración pública, fue el primer punto en contra, una especie de autogol a sus intenciones reeleccionistas y del que nunca se separó, por el contrario, cargó con él cual canguro a su crío, fue más allá del amor que un padre puede demostrarle a su vástago. En realidad, fue una especie de socio.
Por si fuera poco, la sobre exposición de su primogénito resultó avasallador para sus intereses ya que se difundieron fotografías de los viajes de placer al extranjero y de su nuevo estilo de vida que despertaron el rechazo de quienes sospechan que el financiamiento de los mismos no serían transparentes, peor aún si a ello se le agrega el incremento de sus propiedades cuando hace cuatro años su situación económica era quebrada.
El círculo que rodeó al perdedor de esta contienda, fue otro de los puntos que restaron en lugar de sumar, “Los Clavijos”, primos de la última hija de Chui, también jugaron un rol preponderante para la derrota de la cual les será difícil reponerse.
LA PRENSA
Otro punto en contra, fue la “sintonía” que tuvo con la mayoría de medios de comunicación, mediante los cuales no difundió sus propuestas, sino que fueron su trinchera desde donde se lanzaron los más arteros y nauseabundos ataques contra el candidato del torito, ya sea vía spots y en entrevistas que diligentemente daban sus asesores que coincidentemente eran consultores del Gobierno Regional de Lima con sueldos de más de 5 mil soles.
Espacios que se convirtieron en la voz oficial de La Familia y en los que le cerraron toda opción a Javier Alvarado de exponer sus planteamientos, y peor aún no lo dejaron defenderse. Ni siquiera le permitieron irradiar sus anuncios publicitarios.
Victimizar a Alvarado, fue el peor error que cometió su grupo de adulones, porque el cargo de asesores les queda exageradamente grande y las “alianzas” entre sus ex contendores, fue la gota que rebasó el vaso, pues pocos se comieron el cuento del “respaldo” en esta lucha al estilo de David contra Goliat.

No hay comentarios: