lunes, 27 de diciembre de 2010

CONFIANZA PERU, Fija posiciòn sobre candidatos al Congreso.

CARTA ABIERTA A JAVIER ALVARADO, NELSON CHUI, RICARDO CHAVARRÍA Y MIGUEL ANGEL MUFARECH


Señores líderes de sus respectivos movimientos regionales:

1. Apenas ha terminado el proceso electoral regional y municipal, y de cara a las próximas elecciones parlamentarias, ya se avizora un peligro real para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región, peligro que motiva la presente carta: los partidos políticos pretenden ubicar en sus listas al Congreso por la Región Lima a figuras políticas nacionales que no tienen ningún interés por el destino de nuestra región ni una trayectoria política en favor de resolver las necesidades de nuestros conciudadanos.
2. Si bien este peligro afecta y desplaza a la militancia local de los propios partidos políticos (ver carta de Andrés Tello del 17 de diciembre), me dirijo en especial a los líderes mencionados porque en las elecciones del 03 de octubre, los movimientos regionales lograron más del 60% del total de votos válidos y de las 7 organizaciones que pasaron la valla del 5%, 5 fueron movimientos regionales, sin mencionar que los dos candidatos de la segunda vuelta son líderes de movimientos regionales. Si bien el criterio principal para participar en las elecciones nacionales es el modelo de sociedad que cada uno busca para todo el Perú, en esta oportunidad creo que es legítimo poner por delante los intereses de nuestra región. Y la presencia política lograda por los movimientos regionales nos legitima para defender esos intereses en ese escenario llamado Congreso de la República. Ojalá que en el futuro los movimientos puedan postular directamente con sus candidatos, pero por ahora lo tenemos que hacer a través de los partidos.
3. Por lo tanto me permito hacerles la siguiente propuesta: tengamos un diálogo para ver si podemos ponernos de acuerdo en apoyar a candidatos, en base a una plataforma compartida, que sí tengan una trayectoria política en la región y con mayor disposición a atender los problemas y defender los intereses de la región. Lo quiero decir gráficamente para que se me entienda: es de público conocimiento mis profundas discrepancias en la concepción y en el estilo de hacer política con Miguel Angel Mufarech, pero prefiero cien veces tenerlo a él de congresista que tenerlos a Kenyi Fujimori, a Luciana León, a Victor Andrés García Belaúnde, o a cualquier otro sin ninguna trayectoria política continua en la región que sólo pretenda aprovecharse de nuestro distrito electoral para un provecho personal o de cúpula. No tengo ningún problema personal con los mencionados, ni los conozco ni me conocen, pero aquí el problema es político, y como ciudadano tengo todo el derecho de plantearme cómo la Región Lima puede tener una mejor representación política, que fue el anhelo de todos los que marchamos ese histórico 12 de marzo de 2009, logro que los partidos quieren tirar al tacho. Propongo pues un diálogo poniendo los intereses generales de la región por encima de nuestros propios intereses.4. Reconozco perfectamente que en las próximas elecciones será muy difícil que un solo partido o alianza logre tal cantidad de votos, a buena distancia de los demás, que le permita colocar dos congresistas. Es más que probable que cada lista coloque uno. En dicho escenario, un personaje nacional, con amplia cobertura mediática en los medios limeños, empieza con una ventaja indudable. Poner pues a una “estrella” de candidato o candidata, es una estrategia útil para los partidos políticos, interesados en captar votos más allá de la capital. Votar por un candidato “local” si se me permite la expresión, va a ser como nadar contra la corriente. Para mayor dificultad, si un afiliado de un movimiento regional quiere ser candidato, tiene que tocar la puerta a un partido para ser acogido, y sin poder decidir su ubicación en la lista. Admito que será difícil ponernos todos de acuerdo en apoyar a Mufarech, a Chui, a Chavarría u otros: por las elecciones anteriores todavía quedan heridas abiertas o triunfalismos prolongados, pero sería una estupidez no entender que hay una nueva situación política y que hay un peligro mucho mayor que nuestras diferencias locales: si seguimos con que los del norte contra los del sur (o al revés), o los ganadores contra los perdedores (de la 2º vuelta), terminaremos con 4 congresistas “foráneos” bien sentados en las curules de la Región Lima riéndose de nosotros en una nueva versión del “nadie sabe para quien trabaja”. Veamos qué soluciones pueden darse, si las hay.
5. No podemos dejar de lado el hecho que las listas de candidatos deben estar integrados por dos hombres y dos mujeres, de manera que si podemos ponernos de acuerdo en apoyar a alguien, sea hombre o mujer, que encaje en el perfil que he mencionado, no dudemos en discutirlo. Tengamos estatura política frente a este nuevo reto.
6. ¿Con qué plataforma deberíamos dialogar? Hay varios temas que quienes salgan congresistas deben trabajar y apoyar: la defensa de los límites, un mayor7. Se entiende que cómo Presidente Regional, Javier Alvarado tendrá que hablar y concertar con todos los congresistas de la Región Lima, sean quienes sean los elegidos por el pueblo. Pero eso no quita que otra persona pueda representar a Patria Joven en esta cumbre. Como nueva fuerza gobernante, es la indicada para propiciarlo. Si se diera esa convocatoria, estoy dispuestos a participar. Ya lo dijo alguien: dialogar no es pactar.
8. ¡Una Feliz Navidad y un Mejor Año 2010 para todas las familias de nuestra Región y de todo el Perú!

Región Lima, 24 de diciembre de 2010.

Vicente Sánchez Vásquez
Secretario General Regional
Movimiento “Confianza Perú”




No hay comentarios: