lunes, 27 de diciembre de 2010

Cuento cañetano

¡Tú tas fondeao… yo también…! Escribe Dr. Andrés Oré Cárdemas
Había una vez un pueblo muy pobre, su gente andaba mendigando el pan de cada día, muchas veces se peleaban y disputaban entre ellos la comida de cada día, imperaba en este pueblo la delincuencia, el robo, el asesinato y las violaciones. La población no podía tener a sus hijos en las calles, gozando de la naturaleza.
El gobierno municipal a cargo del mandamás del Señor Alcalde y su Gerente Municipal, después de 3 años de vivir en felicidad, recibiendo a dos manos, LA PLATA QUE LLEGABA SOLA, y con los placeres que dan la vida y el poder, les interesaba un comino la situaciòn de sus habitantes.
La manipulación era pan del día, mantener ciega a la población, estaba a cargo de algunos medios, que le cuidaban excelentemente las espaldas al gobierno municipal de turno.
Un día se enfrascan en ardua lucha… ¿Por qué?.
El Municipio recibía dinero en cantidad del Gobierno Central. En una oportunidad, obtuvo más de S/. 5 millones de soles, como producto de la Venta del Gas, de la privatización del agua, de las AFP, etc.; se dispuso dicha suma para construir una parte del Palacio Municipal. Pero, en esta obra, sólo se gastaron la mitad del dinero (2 ½ millones), lo cual fue motivo de grandes discusiones. Mientras el Alcalde reclamaba al Gerente Municipal, su mitad, que “con toda justicia” se había ganado, por haber defendido la sobrevaloración de la obra; entonces, le exigía parte de la torta: 50% y 50% con el Gerente, como era costumbre.
El Gerente, con el dinero del pueblo en sus manos, le responde al señor Alcalde: Un momentito, Alcalde. Estos 2 ½ millones que tengo, ya tiene destino; con esta plata tenemos que pagar a la Cofradia, (Policía, Fiscalía, Contraloría, los políticos y los Países Ricos que financian campañas electorales. En otras palabras el grupo de autoridades, que les cubrían sus fechorías, tanto en Cañete como en Lima).
Ellos nos han venido cubriendo a lo largo de todo el periodo, (por eso, aquí nadie se va preso; ni tu ni yo ) este compromisos lo asumimos y hay que respetarlo. Ya me llamaron, todos están esperando su parte de la torta (robo). Nos estamos yendo limpiecito, sin un solo roche, ellos han cumplido, ahora hay que cumplirles. Debemos ir despacio, “tu ta’s fondeao, yo también”, pa que desesperarse.
El Alcalde, molesto, le increpa, “aguanta, aguanta, ¿ de cuál ayuda me hablas?, si todos los juicios hemos perdido, qué cosa es lo que vamos a pagar, yo mas bien estoy pensando que tu me quieres cerrar con todo el billete, ni se te ocurra, porque ahí si te la ves conmigo.
A lo que el Gerente le responde: “No jefe, no es asi, esos juicios eran pura pantalla, aquí lo que vale es la plata, dime si has tenido que devolver una sola peseta de todas las denuncias que te han hecho; por tantas obras sobrevaloradas, ¡Ahi ta pué..¡¡, si ellos no hubieran estado atrás, ahorita podríamos estar viendo peligrar nuestra libertad, y encima sin plata. Ademas todavía nos tienen que cubrir las espaldas por algún tiempo. por lo demás, la torta es grande y los invitados somos pocos, todos nos hemos alistado y hasta chupado los dedos para saborear esta inmensa torta”.
A POSTERIORI
Por otro lado, un estudio hecho a posteriori detectó, que las aguas de los riachuelos que corrían por este pobre pueblo, y que consumía la población, era no apto para el consumo humano, contenía inmensa cantidad de microbios, basurales, materia fecal, desechos radiactivos, etc.; lo cual había ido envenenado poco a poco a la gente, y ahora habia muchos enfermos que padecìan de Hipotiroidismo severo, cáncer, pestes, demencia, síndromes down; ocasionando retraso mental severo en la población.
Al cabo de algunos años, una Mision extranjera de salud, visitó este pueblo, o lo que quedaba de él, manifestando su extrañeza, preguntándose, ¿ cómo es posible que siendo este pueblo tan rico en recursos naturales (agua, terrenos de cultivo, gas, minerales, agricultura), sin embargo, parece el país mas pobre del mundo, tantos retrasados mentales, cancerosos y tuberculosos, enfermos de estomago y la piel?. ¡Pobre gente!.
Felizmente un grupo de hombres y mujeres, valientes y preparados, de buen corazón, hijos de este pueblo, tratan de revertir, este doloroso cuadro, para ello deben identificarse a los culpables.
PREGUNTA DE EXAMEN.-
¿Quién o quiénes son los responsable de estos delitos contra la Salud Publica? (marque la respuesta correcta imaginariamente)
El Señor Alcalde
El Gerente Municipal
Los Regidores
Los Fiscales o el Ministerio Publico
La Policía Nacional
Los Jueces o Poder Judicial
El Procurador anticorrupción
La Contraloría General de la República
Los Congresistas
El Presidente de la República
Los Países Ricos y empresas chilenas.
Todos
Ninguno Anterior.
(*) Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia.

No hay comentarios: