jueves, 1 de julio de 2010

"El Huaco", fue tío de la periodista Betty Brandán

Falleció Carlos Augusto Meza Velásquez quien fuera dos veces alcalde de la provincia de Huaura
"El Huaco"... ¡Descansa en paz!
HUACHO.-  Su lamentable deceso se produjo a un mes de la partida del alcalde huachano Zurita. La provincia de Huaura está de duelo, en la víspera los ojos de dos veces alcalde de esta ciudad, Carlos Augusto Meza Velásquez de 64 años, se cerraron para siempre.
“El Huaco” como todos los llamaban, partió al infinito aproximadamente a las 12:30 del medio día en una cama del Hospital Gustavo Lannatta Luján de EsSalud de esta localidad.
ESTABA ENFERMO
Su salud se había resquebrajado desde hacía varios meses, producto de la diabetes que padecía, la misma que lo alejó de la política para pasar al reposo del hogar con su esposa Elba, sus hijos Alex y Manuel, además de sus nietos.
El domingo, la crisis se agudizó y este miércoles, su cuerpo no resistió y sucumbió a lo inevitable. Por esas cosas del destino, la mujer que lo acompañó toda la vida, su esposa Elba Brandán Ortega, no estuvo con el él en su último suspiro ya que había viajado a Lima para una operación ocular.
Ella no quiso la intervención porque no quería dejar solo a su esposo, sin embargo su familia la convenció pues se había dedicado enteramente a cuidar a Don Carlos y era necesario que se dé un tiempo para su salud, nunca imaginó el rápido desenlace.
El fallecimiento se da justo a un mes de la partida del alcalde Pedro Zurita, ambos sin lugar a dudas, fueron los alcaldes huachanos más queridos de las últimas dos décadas.
EL ALCALDE
Carlos Augusto Meza Velásquez nació el 30 de abril de 1946, contador de profesión, docente universitario, militó en el APRA, partido con el que fue regidor provincial en 1984 cuando el alcalde era José Ausejo Cárdenas y posteriormente alcalde de la provincia de Huaura en los periodos 1987-1989 y 1993-1995.
Entre sus obras se destaca la construcción de la primera etapa del Malecón Roca, el asfalto de la Av. Espinar, las gestiones para concretar la entrega del local del ex Banco Agrario al Poder Judicial para que allí funcione la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Fue el impulsor del proyecto de vivienda “Ciudad Satélite”, pues consideró que el cono sur era la zona de expansión de Huacho. Se formaron más de 26 Asociaciones de Vivienda, lamentablemente no se concretó su implementación y es por eso que solo algunas de ellas decidieron vivir en medio de las dificultades que implica habitar un terreno sin los servicios básicos.
Amante del deporte, especialmente del fútbol hincha acérrimo del Deportivo Municipal, lo llevó a hacer gestiones ante el Instituto Peruano del Deporte (IPD) consiguiendo poner los cimientos del Coliseo Cerrado, se avanzó con tribunas y columnas en una primera etapa, luego ninguno de sus sucesores continuó la obra y fue abandonado. El año pasado el extinto alcalde Zurita trató de convencer a las autoridades regionales y del IPD para que en esta misma zona se construya el Coliseo Cerrado, pero el pedido le fue negado.
TEMPERAMENTAL
“El Huaco” tenía un carácter especial, muchas veces osco, pero siempre bonachón, dicharachero y campechano, eso era lo que lo acercaba a la gente. Siempre en buzo y zapatillas, parándose en cualquier esquina para comer lo que le apetecía, no necesitó de lujos, ni tampoco los lució.
“Soy el Huaco”, decía cada vez que tenía que refutar envalentonado a cualquier político opositor o la crítica ácida del periodismo, sector con el que tuvo más de un desencuentro.
SU ARRAIGO                           La periodista Betty Brandan, flanquea a "El Huaco
Su cercanía con el pueblo, con los de a pie era notoria, ello le permitió ser electo alcalde dos veces. En las urnas además se reflejaron el apego de la gente hacia su figura, es por ello que recibió un amplio respaldo también en las otras dos veces que postuló, pero que no alcanzó el triunfo.
En 1998, Carlos Meza intentó ser alcalde con su movimiento “Somos Huacho”, pues en esa época el APRA sufrió un resquebrajamiento que dividió a sus líderes, no ganó pero alcanzó 13,256 votos.
En el 2002, volvió a su nido político y con la estrella alcanzó a capitalizar 24,303 votos, pero para entonces Guillermo Agüero estaba en su apogeo y fue reelecto. Ésa fue su última aparición en la política.
Las cifras, reflejan la identificación que mucha gente sentía con “El Huaco”, que en su último periodo invitó a “José Escadillo” y le pidió le componga una canción a Huacho.
REACCIONES
Su muerte se dio a conocer a modo de flash informativo en el noticiario “Enfoques” de Radio Paraíso y las reacciones fueron inmediatas, Miriam Watanabe, candidata a consejera regional por el PADIN, dio el pésame a la familia de Carlos Meza y recordó los momentos en que cuando aún alcalde la apoyó en la implementación de los Wawawasis, labor de la que ella estuvo a cargo.
“Siempre lo he dicho, el único alcalde que me dio toda la ayuda para que los niños tengan sus hogares comunitarios, fue Carlos Meza. Siempre tuvo presente a los más pobres, les dio la mano y se identificó con ellos”, expresó.
Delfina Cano, ex regidora de oposición en el periodo de Meza, también recordó varios pasajes de su trabajo conjunto y destacó su amabilidad y por supuesto sus bromas, su debilidad por los dulces y su pasión por el deporte.
Carmen Valderas, amiga suya y ex regidora también, resaltó su habilidad en la política y dijo “yo aprendí de política con él” y pidió al Concejo Provincial que la Ciudad Satélite lleve el nombre de Carlos Meza.
Conocido el fallecimiento del ex alcalde huachano, la bandera de esta ciudad fue arriada para ser izada a media asta en señal de duelo.
LAS EXCEQUIAS
Los restos del ex burgomaestre son velados en el Salón Pablo VI de la Parroquia San Bartolomé. Para las 3:00 p.m. se ha programado una misa de cuerpo presente en la Catedral y posteriormente el sepelio en el Cementerio General de Huacho.

No hay comentarios: