viernes, 2 de julio de 2010

Charruas ya fueron dos veces campeona del mundo

Uruguay renace y entra en semifinales al derrotar a Ghana por penales 4-2

En vibrante encuentro, los "Charruas" sacaron la garra y en penales se impusieron a un exigente rival (Ghana) y ya están entre los cuatro del mundo.

JOHANNESBURGO — Uruguay se clasificó a semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010, por primera vez desde 1970, al derrotar este viernes en Johannesburgo a Ghana en los penales (4-2), después de empatar (1-1) y que los africanos fallaran un penal en el descuento de la prolongación (120+1).
La jugada clave del encuentro llegó cuando Ghana contó con un penal que le habría dado el pase a semifinales en los instantes finales de la prórroga, pero Asamoah Gyan, su goleador, lo lanzó al larguero.
El castigo había llegado después de que Luis Suárez sacara con la mano, sobre la línea de meta, un cabezazo de Dominic Adiyiah, en una acción en la que además el delantero uruguayo del Ajax de Amsterdam fue expulsado.
Gyan, pese a todo, se recuperó anímicamente y se atrevió a lanzar el primer penal en la serie definitoria y lo marcó.
Pero Uruguay renació de sus cenizas en los penales, gracias a los lanzamientos transformados por Diego Forlán, Mauricio Victorino, Andrés Scotti y Sebasttián Abreu, mientras que el único fallo lo protagonizó Maximiliano Pereira, que lo envió alto.
Por parte de los ghaneses los lanzamientos fueron marcados por Asamoah Gyan y Stephen Appiah, y los fallaron John Mensah y Dominic Adiyiah, a quienes en ambas ocasiones les adivinó el disparo Fernando Muslera.
Ghana se había adelantado en el marcador en el descuento de la primera parte con un disparo lejano de Sullay Muntari (45+2), mientras que Uruguay empató poco después de iniciado el segundo tiempo con un tiro libre de Diego Forlán (55), en su tercer tanto en el Mundial.
Uruguay se enfrentará en semifinales, el martes en Ciudad del Cabo, a Holanda, que dio la sorpresa al derrotar por 2-1 al pentacampeón mundial Brasil.
La Celeste tuvo una primera media hora de partido con varias oportunidades, aunque lo pasó mal en el último cuarto de hora antes del descanso, para recuperar el dominio en la segunda mitad, aunque en la prolongación lo pasó mal ante la fuerza física de los africanos.
La primera ocasión de la Celeste llegó en el minuto 10, cuando se marchó Luis Suárez por la izquierda y su disparo desde un lateral del área lo detuvo Kingson.
Insistió Uruguay y ocho minutos más tarde, de nuevo se lució el portero ghanés, tras un córner de Diego Forlán, que John Mensah remató hacia su propia portería y Kingson salvó el gol.
De nuevo Luis Suárez, en el 26, se fue de un defensa y su disparo con la derecha, desde la frontal del área, lo envió Kingson a córner.
Se estaba mereciendo ampliamente el gol la selección uruguaya, pero de pronto cambiaron las tornas y llegaron dos claras ocasiones africanas, casi seguidas.
Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió y Ghana puso colofón a un cuarto de hora mucho dominio con un gol en el descuento de la primera parte (45+2), un tanto psicológico, en que Muntari disparó desde lejos, se agachó Asamoah Gyan, y el lanzamiento sorprendió a Muslera.
En la segunda parte, el técnico uruguayo Óscar Tabárez dio entrada a Nicolás Lodeiro, sacando del campo a Álvaro Fernández, con la intención de reforzar el ataque charrúa.
Uruguay logró otro gol psicológico al inicio del segundo tiempo con un gol de Diego Forlán de tiro libre (55), después de una falta al borde del área de John Pantsil sobre Jorge Fucile, por lo que recibió una tarjeta amarilla.
Uruguay se parecía de nuevo al equipo que había dominado en la primera media hora de partido y Tabárez decidió dar entrada como centrodelantero a Sebastián Abreu en lugar Edinson Cavani en el minuto 75.
La Celeste tuvo el gol de la victoria en un rápido contragolpe en el minuto 82, que terminó con un disparo fuera de Maxi Pereira, quien no vio que llegaba Forlán solo a su derecha, por lo que el delantero del Atlético de Madrid mostró su enfado.
En la prolongación, el balón fue sobre todo de Uruguay pero las mejores ocasiones fueron ghanesas, y todas fueron protagonizadas por Gyan, que tuvo un día para olvidar.

No hay comentarios: