viernes, 9 de julio de 2010

Dra. Judith Marcelo, explica que están en plazo de Ley.

JEE – CAÑETE, APURA PROCESO DE CALIFICACIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS DISTRITALES Y PROVINCIAL
Dra. Judith Marcelo, flanqueada por sus miembros
SAN VICENTE.- La presidenta del Jurado Electoral Especial de Cañete, Dra. Judith Marcelo Ciriaco, informó que a más tardar la próxima semana se culminará con la calificación de las Listas de candidatos tanto distrital como provincial que solicitaron su inscripción para participar en las contiendas electorales de octubre próximo.
Son 144 las solicitudes de inscripción que llegaron a su despacho hasta la medianoche del pasado cinco de julio, de los cuales, 12 son los candidatos que competirán hacia el sillón de la Municipalidad Provincial de Cañete.
En relación a los distritos dijo que Imperial cuenta con 14 Listas. Chilca (13) y Asia (12), mientras que en Cerro Azul, Mala y Nuevo Imperial, solicitaron su inscripción 10 candidatos.
Con nueve solicitudes, están los distritos de Lunahuaná, Pacarán y San Luis. En tanto que Zúñiga, hay siete listas; mientras que con seis contrincantes estará Calango.
Asimismo con cinco aspirantes están San Antonio y Santa Cruz de Flores; mientras que en el distrito de Coayllo, son cuatro los candidatos que quieren llegar al sillón municipal.
Indicó que las listas vienen siendo calificadas por los miembros del JEE – Cañete y a medida que culminan, vienen siendo publicadas en la ventanilla de esta sede electoral, dado estar en el plazo de Ley.
IMPROCEDENTES E INADMISIBLES
Judith Marcelo, puntualizó que más de una lista, fue declarada improcedente por no cumplir con la cuota de género de jóvenes, así como de mujeres respectivamente.
“Pero, tengo entendido que de inmediato, solicitaron su nueva inscripción para no quedarse fuera de la competencia de las Elecciones Municipales, Regionales y Referéndum 2010”, indicó.
Con respecto a la “inadmisibilidad” de las Listas, la titular del JEE – Cañete, dijo que la mayoría de los candidatos, no cumplieron con la residencia efectiva que estipula la ley, la ilegibilidad de sus documentos y la acreditación de la desafiliación partidaria.
“Los dispositivos que aplica el Jurado Electoral Especial de Cañete, se basa en la Ley Electoral que norma el Jurado Nacional de Elecciones. Los miembros hacemos cumplir la ley. Nada más”, respondió Judith Marcelo ante la insistencia de los periodistas.
Empero, precisó que las listas declaradas “inadmisibles”, tienen un plazo de dos días para subsanarlas. Mientras que los declarados “improcedentes”, no tendrán opción, dado que la inscripción de listas se cerró el cinco de Julio.
Con relación que algunos candidatos aparecen afiliados en otras tiendas políticas, a pesar de sus renuncias oportunas, dijo que esa responsabilidad recae en el interesado que debe hacer su trámite de exclusión en el JNE.
TACHAS.
Indicó que una vez que las listas hayan sido admitidas, se publicará tanto en el Portal del Jurado Nacional de Elecciones como en los paneles de los municipios para el conocimiento público.
“Ahí, cualquier ciudadano puede pedir la tacha, previo pago de 900 nuevos soles. Pero, para que se haga efectiva tendrá que mostrar las pruebas de los delitos que haya cometido el candidato a alcalde o regidor”, acotó.
Judith Marcelo, quien dio estas versiones en conferencia de prensa, concitó la atracción, no sólo de los periodistas sino también de los mismos candidatos que abarrotó su sede institucional para hurgar con las preguntas.
Indicó, que una vez que culminen con el proceso de la publicación de las Listas oficiales, procederán con la campaña del “Voto Informado” y la Fiscalización de los candidatos, a fin que no violen la Ley Electoral.(Wilfredo Cayllahua)

No hay comentarios: