sábado, 5 de junio de 2010

Dr. Luis Custodio Calderón asume presidencia regional.

NELSON CHUI, NO LE QUEDÓ OTRA QUE PEDIR LICENCIA PORQUE CONGRESO NO APROBÓ SU PEDIDO
                                                        ¿Hará campaña con la suya?
HUACHO.- De nada le sirvió al chimbotano Chui, haber hecho esfuerzos denodados y reiteradas visitas al Congreso de la República para buscar convencer a los parlamentarios de la Comisión de Constitución que le permitan continuar en la presidencia del GRL hasta días antes de las elecciones del 3 de octubre, pues finalmente el pleno no debatió el tema de las licencias de los presidentes regionales que van a la reelección.
Así entonces, la desilusión le llegó y no le quedó otra que presentar su licencia ante el Consejo Regional, solicitud que según se ha informado fue presentada en la víspera, tal cual lo disponen las normas electorales, pues hoy debe entregar al JNE este documento que debe tener el sello de recepción del Consejo.
Chui fue uno de los tres desesperados presidentes regionales que acudieron este martes 1 de junio al Parlamento y específicamente a la sesión de la Comisión de Constitución para que en ella se aborde el proyecto 4014 presentado por el presidente Alan García que proponía la reducción del tiempo de la licencia en el cargo.
Dr. Luis Custodio asume mando
El proyecto planteaba 45 días de licencia para los presidentes regionales que buscan ser reelectos, en lugar de los 120 días que establece el Art. 14 de la Ley 27863 de Elecciones Regionales, periodo que para la comisión de Constitución, era muy corto. Es por ello, que ese día con votación en mayoría se modificó la propuesta presidencial y se consideró 90 días de licencia, es decir que podrían seguir en el cargo hasta los primeros días de julio.
EN AGENDA
El dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento fue exonerado del plazo de publicación y con la rapidez del caso, fue agendado para la sesión del pleno del último jueves, figurando en el punto 41. La diferencia es que tenía carácter de “urgente”.
Al no debatirse quedó vigente la licencia de 120 días antes de las elecciones, plazo que se venció en la víspera, de ahí que a Chui se vio obligado a dejar el poder.
DESESPERADO
La desesperación del Presidente Regional, fue duramente criticada, pues mientras que el pueblo huachano y de otras provincias de la región, estaba compungido por la muerte de Pedro Zurita y hacía cola para despedirse de él en su velatorio en el Salón Pablo VI el último martes, Nelson Chui, quien se ufana de haber sido su amigo, prefirió estar en el Congreso rogando para que no lo licencien en el cargo esta semana.
Fue una semana “agotadora” para el ciudadano chimbotano, pues tuvo que correr contra el tiempo y es por ello que trató de estar en todos los actos posibles programados esta semana, desde el Congreso tratando que no lo licencien, hasta en colocación de primeras piedras, inaugurando algunas obras y entregando equipos del laboratorio de criminalística para la División Policial de Huacho.
Lo que menos imaginó Chui, fue que Zurita con su fallecimiento, le recortaría su apretada agenda en una semana crucial en la que se definía su continuación o retiro temporal en el cargo que ostenta y por cierto, días valiosos para intento reeleccionista. Tuvo obligatoriamente que estar más del tiempo necesario en Huacho para presentar las condolencias al ex socio político.

No hay comentarios: