martes, 29 de junio de 2010

Heriberto Aldazabal, cae bien en sectores marginales

CANDIDATO A REGIDOR DE RUFINA LÉVANO  CONSIGUE VOTOS  HABLANDO  QUECHUA EN ZONAS RURALES
Aldazabal y Guerra  los quechuahantes 
SAN VICENTE.- Todo parece indicar que la candidata provincial del movimiento regional “La Familia”, Rufina Lévano Quispe, viene orientando su campaña proselitista hacia los sectores más olvidados de los recónditos de la provincia de Cañete.
Precisamente allá donde los candidatos, no llegan porque muchos no quieren ensuciarse los zapatos o simplemente tienen el falso concepto del chauvinismo, ignorando que Cañete es una provincia pluricultural.
De ahí la estrategia de Rufina Lévano, en esta primera etapa, de continuar su campaña “del campo a la ciudad”, tras su “bulliciosa” presentación en Huaca de los Chinos que generó más de un comentario en sus adversarios
El equipo de campaña sabe muy bien que para encontrar el triunfo electoral del próximo tres de octubre, se debe acudir a los sectores migrantes que, al igual, que la zona urbana requiere la presencia de la autoridad edil porque está en Cañete.
En su condición de ex autoridad, Rufina Lévano, conoce de cerca la realidad de las “zonas marginales”. Sabe que esta gente que por un afan de progreso o superación, llegó a Cañete, pero que las autoridades de turno, muy poco les tomaron en cuenta.
Peor aún cuando escuchan en algunos medios el famoso cliché: “Cañete para los cañetanos”, causando cierto remordimiento porque sienten o piensan que socialmente estre grupo de peruanos se sienten marginados.
QUECHUAHABLANTE EN ALTO VALLE HERMOSO
Pero, lo reconfortante y anecdótico de la jornada electoral se desarrolló ayer en la Asociación Alto del Valle Hermoso, ubicado a espaldas de Cerro Candela, jurisdicción del distrito de Imperial, donde uno de sus candidatos a regidor, dio su discurso en quechua.
En el lugar se encontraban reunidos más de un centenar de familias que dieron el recibimiento a la ex alcaldesa y mostraron su agradecimiento porque era la primera visita que hacía un candidato a la zona.
Tras agradecer las muestras de simpatía, la aspirante al sillón municipal, prometió que en caso de retornar al municipio, brindará la atención en los servicios básicos como agua y desague, energía eléctrica y título de propiedad.
En el mencionado sector, fungía de maestro de ceremonias un ex sepulvedano de apellido Arana y le hizo la invitación a su recordado profesor y hoy candidato a regidor, Heriberto Aldazabal para que “de algunas palabras”.
Ni bien agarró el micro, el popular “Chale”, en medio del asombro de mucha gente, inició su discurso en Quechua, idioma que le fue más digerible entender a los lugareños porque la mayoría proceden de la zona andina.
El discurso cayó de sorpresa hasta a los mismos integrantes de la Lista de Rufina Lévano que no salían de su asombro de un acto trascendental e histórico protagonizado por el polémico personaje, ante la algarabía y los aplausos de los lugareños.
“La señora Rufina Lévano, es la única candidata que lleva una lista compacta denominada: Todas las sangres, representantes no sólo de auténticos cañetanos sino también de tierra adentro”, habría dicho el otrora “vocero” y hoy encargado de las pintas de La Familia.
Dijo que muchos candidatos llevan en su lista a “puro pitucos”, “apellidos compuestos”, que no conocen la auténtica realidad de la provincia y estando en la alcaldía, sólo gobiernan para su entorno.
“Pero, la gestión de Rufina Lévano, será distinto y aplicará la política de puertas abiertas para que todos los sectores, a través de sus dirigentes, ingresen y coordinar las obras que tanto requieren “, precisó.
“En política todo vale”, dice un viejo dicho, por lo que algunos candidatos ya piensan seriamente en la campaña y tambien quieren llevar a un “quechuahablante” para acercarse más a este grupo de peruanos que dicho sea de paso, gracias a su llegada “somos sede regional”. (cl)

No hay comentarios: