miércoles, 11 de mayo de 2011

Le llega la hora al ex presidente regional y compañía

CONSEJO REGIONAL TIENE EN SUS MANOS LA PRIMERA DENUNCIA CONTRA NELSON CHUI
La gestión de Javier Alvarado, presentó la primera denuncia contra Nelson Chui y a varios de sus ex funcionarios, que prácticamente se convirtieron en sus operadores políticos desde la administración del Gobierno Regional de Lima.
Se le acusa de haber cometido presuntamente los delitos de abuso de autoridad, usurpación y omisión de funciones en la adquisición de carpetas del equipamiento escolar para los colegios de Oyón, Cajatambo, Yauyos, Huarochirí y Canta, para lo cual el Gobierno Regional presupuestó la suma 1 millón 200 mil soles, el mismo que se habría manejado irregularmente.
La información fue proporcionada por el Gerente General de la región, Enrique Fernández Estrella, quien dijo que toda la documentación fue entregada al Consejo Regional, para que a través de éste se autorice al procurador presentar la respectiva denuncia contra el ex presidente y sus ex funcionarios ante el Ministerio Público.
LA DENUNCIA
Fernández Estrella, señaló que se cumplió con sacar a licitación, pero al mismo tiempo el dinero presupuestado para la compra de carpetas, fue entregado a dos funcionarios, uno recibió 900 mil soles y el otro poco más de 200 mil para que adquieran directamente el mobiliario.
Pero eso no es todo, estos funcionarios compraron el mobiliario sin las especificaciones técnicas establecidas en el expediente y tampoco adquirieron la cantidad establecida para estas provincias. Incluso el monto pagado, no reflejaría su precio real.
LOS DENUNCIADOS
Esta acción según dijo el funcionario, los hace merecedores de la denuncia por abuso de autoridad, omisión y usurpación de funciones a Nelson Chui Mejía, ex presidente del Gobierno Regional de Lima, César Ahumada Abanto, Sub Gerente Regional de Administración; Jorge Carlos Núñez, Gerente de Desarrollo Social; Alejandro Celedonio Jara Corzo, Técnico de la Gerencia de Desarrollo Social; Luis Custodio Calderón, presidente encargado; y Sonia Arce Serpa, Gerente General Regional; por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, omisión de funciones, y también contra el personal de la Región que estaría incurso en negligencia administrativa.
Ante la cantada estrategia de los ex funcionarios regionales de decir que solo se trata de una persecución política, el Gerente General de la región señaló: “No hay persecución, hay investigación previa. Acá no estamos determinado las responsabilidades a título personal, sino como funcionarios, como parte del gobierno anterior y eso es lo que estamos averiguando. Todas las irregularidades que se han cometido van a hacer denunciadas”, enfatizó.
MÁS IRREGULARIDADES
Fernández Estrella, dijo además que el Grupo de Control Previo, encargado de la revisión de las obras y gastos de la gestión que liderara Nelson Chui, ha encontrado además del caso del mobiliario escolar, claros indicios de irregularidad en otras obras.
Mencionó la ejecución de los trabajos de instalación de agua y desagüe en el centro poblado de Mazo, distrito de Végueta, obra que fue abandonada y retomada y dos veces más paralizada, en donde se gastó todo el presupuesto sin terminar con las instalaciones domiciliarias, además de los errores de conexión que incluso dejaron sin agua a los pequeños de un centro educativo de la jurisdicción.
También dijo que se profundiza el gasto ejecutado en la construcción del Coliseo Cerrado, en donde el presupuesto inicial de 5 millones, se incrementó a 8 millones de soles.
En ambos casos, habría sobrevaloración, pero no profundizó, pues dijo que en los próximos días se entrará en detalle con los resultados de la revisión que realiza el Grupo de Control Previo de la entidad regional.
Indicó que próximamente se informará los pormenores de las cartas fianzas que el GRL recepcionó por la ejecución de varias obras, precisó que se cuenta con los informes respectivos de las entidades bancarias que sustentan la grave situación.

No hay comentarios: