martes, 1 de mayo de 2012

FELIZ DIA AL TRABAJADOR

 Como se recordará este dia se institucionalizo en Paris, Francia por acuerdo del Congreso Obrero Socilaista de la Segunda Internacional en 1889, como homenaje a los mártires de Chicago, quienes fueron ejecutados en su lucha por conseguir la jornada laboral de 8 horas, esta lucha se inicio el 1 de Mayo de 1886.
Ahora nos parece dificil imaginar jornadas laborales de 14 o 16 horas 7 dias de la semana, sin ningun beneficio, ni compensacion en caso de accidente en el centro laboral o muerte. Asi era antes, en condiciones inhumanas y de casi esclavitud vivian los trabajadores a nivel mundial, es por eso que se inicia la lucha,  en la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores, y se celebra en muchos países, paradojicamente no se celebra este dia en EEUU, ellos celebran el Labor Day el primer lunes de setiembre, el cual se festeja desde 1882, es decir antes de los sucesos de Chicago o de la declaracion de Paris. No se quiso cambiar la fecha por temor de concitar  atencion al movimiento socialista en Estados Unidos.

Ahora se gozan de ciertos derechos pero hay aun mucho por hacer, todos los que trabajamos debemos estar amparados ante cualquier accidente o desgracia, debe frenar la informalidad y crear conciencia sobre su  futuro, es triste ver a personas que trabajaron mucho, de manera independiente o para algun inescrupuloso empleador que nunca les pago beneficio alguno, ellos ahora ancianos siguen trabajando en lo que pueden, o sobreviven gracias a la buena voluntad de sus seres queridos o amigos y eso no es justo, verlos llorar porque no tienen para una pastilla que alivie sus dolores, o porque no les alcanza para un plato de comida, estas son situaciones que se tienen que remediar.

Hoy 1 de Mayo es un dia para celebrar pero tambien para meditar, reciban pues un fuerte abrazo trabajadores del mundo, que con su labor cotidiana hacen el dia dia de todos llevadero y mejor.
GRACIAS POR SU LABOR !! 
:


No hay comentarios: