martes, 8 de mayo de 2012

AUMENTA NÚMERO DE PERUANOS DESEMPLEADOS EN ESPAÑA


El parlamentario andino Hildebrando Tapia afirmó hoy que se incrementó a 6,607 el número de migrantes peruanos sin trabajo sólo en la capital de España, según el último reporte trimestral de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.
Agregó que servicios, construcción e industria son los rubros en los que más connacionales han perdido sus empleos.
“Hasta diciembre del año pasado habían 6,124 connacionales desempleados en Madrid. Un último reporte revela que después de tres meses, 483 más han perdido sus trabajos”, declaró.
Sobre los cuatro países de la Comunidad Andina, refirió que de diciembre de 2011 a marzo de este año existen 1,675 desempleados más únicamente en Madrid.
En tres meses, la cifra creció de 30,890 a 32,565 migrantes andinos sin trabajo: 15,185 ecuatorianos, 7,612 colombianos, 3,161 bolivianos y 6,607 peruanos.
Tapia indicó que en el caso de los peruanos es en el rubro de servicios –actividades enmarcadas en la hotelería, el comercio y la sanidad– en el que tiene mayor incidencia el desempleo, porque 4,557 perdieron su puesto de trabajo.


En el sector de construcción, 1,471 peruanos quedaron desempleados y en el área industrial, 250 más corrieron la misma suerte.
Como representante peruano en el Parlamento Andino expresó su preocupación de cómo la grave crisis económica que enfrenta España sigue golpeando el mercado laboral.
Según datos oficiales, el desempleo afecta ya al 24.4 por ciento de la población española, la mayor proporción en 18 años. Un total de 365,900 personas perdieron su trabajo en el primer trimestre de este año, elevando la cifra a 5 millones 639,500 desempleados.
De esa cantidad, 1 millón 293,000 son inmigrantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística de España. Es decir, alrededor de 25 por ciento de desempleados en España son migrantes.
Tapia consideró que el Estado no debe quedarse de brazos cruzados y sin actuar ante la difícil situación que atraviesan miles de peruanos en España y en otros lugares del mundo.
“Existe una norma (Ley 28182) supuestamente elaborada para promover el retorno de los peruanos del exterior; pero en la práctica no ha dado resultados porque, entre otros puntos, está hecha para los migrantes de buena situación económica”, comentó.



No hay comentarios: