lunes, 30 de abril de 2012

Más de 800 papeletas impusieron en Miraflores por ruidos molesto

Más de 800 papeletas fueron impuestas en Miraflores a quienes perturbaron con ruidos molestos la tranquilidad de vecinos y visitantes del distrito, informó hoy su alcalde, Jorge Muñoz, quien destacó que su comuna busca combatir la contaminación sonora.
Detalló que las sanciones, que implican el pago de una multa de hasta S/. 1,095.00, se aplicaron en el marco de la campaña “Un minuto de silencio al ruido en Miraflores”, relanzada el año pasado para controlar el bullicio y el estruendo en esa jurisdicción.
Las multas, equivalentes al 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), se pusieron a jaladores de transporte público, así como a responsables de discotecas, locales comerciales, residentes “fiesteros” y conductores que tocaron indebidamente el claxon de sus vehículos.
“Nuestra campaña busca demostrar que el ruido se combate y se mata en Miraflores. Esto va de la mano con acciones de fiscalización contra quienes incluso activan de forma innecesaria las alarmas de sus vehículos. La ordenanza es bien estricta en ese sentido”, recalcó.
Muñoz indicó  que, antes de aplicar la multa, el personal municipal utiliza sonómetros o decibelímetros, que son aparatos que permiten medir la intensidad del ruido y verificar, por ejemplo, si en un departamento se superó el límite de ruido permitido.
“A veces la gente en su casa se queja del ruido de un vecino. Por eso usamos el sonómetro. Si pasan los límites, los responsables se hacen acreedores a una sanción. Son ruidos molestos comprobados. Esto nos viene trayendo, gradualmente, resultados positivos”, apuntó el alcalde.
El Concejo de Miraflores aprobó en noviembre del año pasado una ordenanza que determina una sanción económica para las personas que provoquen ruidos molestos asociados a actividades urbanas, infraestructura, máquinas, equipos y comportamientos particulares.
Así, se multará a los transportistas que llamen a gritos a los pasajeros, así como a quienes usen instrumentos musicales en una vivienda, generando ruido en el vecindario y a aquellos que activen equipos sonoros con fines de propaganda, reclamo, aviso o distracción.
Según información de la comuna de Miraflores, existen límites sonoros en zonas de protección especial. Por ejemplo, en hospitales y colegios, el máximo es de 50 decibeles durante el día (de 07.01 a 22.00 horas) y de 40 durante la noche (de 22.01 horas a 07.00 horas).
En zonas residenciales se permite hasta 60 y 50 decibeles de día y de noche, respectivamente.

No hay comentarios: