miércoles, 9 de mayo de 2012

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FORTALECE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO ANTE EVENTUALES DESASTRES NATURALES


El Presidente Javier Alvarado, en coordinación constante con los miembros de INDECI y el Ejército Peruano, inspecciona desde la víspera las zonas críticas disponiendo las acciones inmediatas que permitan resolver los problemas presentados en algunas vías al verse afectadas por la caída de huaycos y desembalses de los ríos, lográndose así restablecer la transitabilidad en varias de ellas, principalmente en vías de comunicación de las zonas altoandinas.
• Especialistas de la Diresa Lima organizaron taller de primera respuesta frente a emergencias en el distrito de Carquín.
• Brigadistas comunitarios participaron en sesiones de entrenamiento físico, primeros auxilios, evacuación, entre otros.

El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección de Salud desarrolló el “Taller de Primera Respuesta en Emergencias y Desastres”, dirigido a los brigadistas comunitarios del distrito de Carquín con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta de la población frente a situaciones de emergencias y desastres.

La inauguración del evento, estuvo a cargo del sub. Director de la Diresa-Lima, Dr. Henry Lobato Delgado, manifestó que la nuestra región viene cumpliendo los Lineamientos de Política del Ministerio de Salud para formar brigadistas comunitarios en las nueve provincias; a fin de asegurar la asistencia a posibles víctimas durante y después del desastre.
                                              
En el desarrollo del taller, los especialistas de la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Lima emplearon el Método Interactivo de Enseñanza, basado en objetivos que deben ser alcanzados por los participantes fijándose fechas, a la vez se aportó con experiencias mediante la participación guiada de un instructor.

También se realizó discusión de temas con los participantes, talleres, sesiones de entrenamiento físico, practicas de primeros auxilios, armado de carpas, evacuación de damnificados, entre otros.

La capacitación contó con la participación de la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - Huaura, Ing. Sara Quiroz, el Médico Jefe del Centro de Salud Carquín, Dr. Marcelo Macarlupú; el Director Ejecutivo de Inteligencia Sanitaria, Dr. Ricardo Mercado; el Director de Emergencias y Desastres, Lic. Denis Dueñas y pobladores del distrito

No hay comentarios: