domingo, 8 de agosto de 2010

Por su temprana y valiente actuación taurina en esta pintoresca localidad...

LUNAHUANÁ RINDE MERECIDO RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A FERNANDO  ROCA REY

En el marco de la Creación Política del Distrito de Lunahuaná, la Municipalidad Distrital de esta bella localidad rindió un merecido Reconocimiento y Homenaje de Honor al Torero Nacional, Fernando Roca Rey, por su temprana y valiente actuación taurina, siendo esta la primera Corrida de Toros realizada en su jurisdicción, allá por los años del 2001.
En ese entonces el Empresario Taurino, Nazario Villafuerte y el Promotor turístico, Ramón Payat Arteaga tuvieron la feliz iniciativa de organizar dicho evento, en el que el becerrista Fernando Roca Rey estoqueó un novillo de la Ganadería Apóstol Santiago, cortando dos orejas tras un vibrante y valiente faena. Al cual toreó con mucha soltura de capote, banderilleo con espectacularidad y sometío en la muleta, la estocada fue certera e hizo rodar al utrero patas arriba. Por su brillante actuación se le concedió el trofeo del festejo y salió en hombros del coso Lunahuanense.
Antecedentes Taurinos
La estirpe taurina de Fernando Roca Rey le viene de familia, y es que es
Bisnieto de Bernardo Roca, Ganadero de Toros Bravos a comienzos del siglo pasado. Nieto de Juan Roca Rey, Administrador de la plaza de Acho en las décadas de los 60 y 70. Sobrino Nieto de José Antonio “Tuco” Roca Rey, Gran Aficionado práctico y uno de los impulsadores a la renovación de la plaza de Acho. Sobrino de Juan Manuel Roca Rey Ruiz Tapiador, Novillero, Empresario del Consorcio Taurino de Acho y actual Ganadero de la ganadería que lleva su mismo nombre, procedencia Torrestrella y Jandilla. Sobrino de José Antonio Roca Rey Muller, Rejoneador y empresario Taurino en los 80. Hijo de Fernando Roca Rey Muller gran aficionado taurino, quien sigue ayudando desde que se inició en la carrera taurina de su hijo y apodera actualmente a su hermano Andrés Roca Rey Valdez “El Andi” Becerrista con una gran proyección taurina.
Durante su corta trayectoria debutó en público en Las Delicias (Trujillo), 18 de Marzo del 2001. Cartel: Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey, Alfonso Simpson, Luis Herencia. Ganadería: Campo nuevo (Becerras). Vestido de Corto. Resultado: Vuelta al Ruedo.
En el Distrito de Lunahuaná (Cañete), 2001 lo hizo en el Festival de la Uva y el Vino. Cartel: Fernando Roca Rey y Freddy Villafuerte (Ganador del Escapulario de Oro, Feria del Señor de los Milagros –Lima).
Debut como becerrista: Andahuasi (Perú), 8 septiembre del 2001. Cartel: Swan Soto y Fernando Roca Rey. Ganadería: Aucallama. Vestido de Corto. Resultado: Oreja.
Debut con caballos: Pachacámac (Perú), 7 de octubre del 2002. Cartel: Flavio Carrillo, Vicente Bejarano, Swan Soto, David Gil, Aníbal Vásquez. Ganadería: Camponuevo. Vestido de Blanco y Oro. Resultado: Una Oreja.
Debut con picadores en la Plaza de Acho: Lima, 19 de octubre del 2003. Cartel: Cristian Restrepo (Colombia), Arturo Macías (México) y Fernando Roca Rey Ganadería: San Simón y San Pedro. Vestido de Grana y Oro. Resultado: Palmas y Oreja. Triunfador del Ciclo de novilladas, acreedor del Capote de Paseo del Sr. De los Milagros.
Alternativa: Acho, Lima 30 de Octubre del 2005. Cartel: Padrino: Enrique Ponce. Testigo: El Fandi. Ganadería: Agualuna. Vestido de Blanco y Oro. Resultado: Palmas y Ovación.
Antes de la alternativa toreo un total de 93 festejos como novillero con caballos, en las principales ferias del Perú, Colombia, México, siendo el primero del escalafón de Novilleros del Perú durante tres años consecutivos.
Debut en Chota: Chota, Cajamarca 26 de Junio del 2006. Cartel: El Renco, Paquito Perlaza, Fernando Roca Rey. Ganadería: Roberto Puga y Montegrande. Vestido de Blanco y Oro. Resultado: Oreja y Dos orejas.
Puerta Grande en Acho: Acho, Lima 5 de Noviembre del 2006. Cartel: David Fandila “El Fandi”, Fernando Roca Rey, Alejandro Talavante. Ganadería: Roberto Puga y Achury Viejo. Vestido de Rosa y Oro. Resultado: Dos Orejas y Ovación. Dato: Compartió el tercio de banderillas en el 1er y 2do toro de la corrida con el número uno de todos los tiempos “El Fandi” haciéndole la pelea a la par.

No hay comentarios: