miércoles, 4 de agosto de 2010

Generalísimo Don José de San Martín, creó las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí.

189º ANIVERSARIO DEL “DEPARTAMENTO DE LA CAPITAL”, HOY REGIÓN LIMA
Plaza de armas de Huaura. Nótese el histórico balcón del distrito norteño donde don José de San Martín, proclamoó la independencia del Perú por vez primera

¡Fiesta Nacional!. El cuatro de Agosto, la hoy Región Lima, cumple un natalicio más.
La fecha es de suma importancia, no sólo para la provincia de Cañete, sino para muchos pueblos de la región, dado a su creación con la vida republicana, tras la abolición del yugo español.
Luego de la proclamación de la independencia del Perú por el generalísimo don José de San Martín, emite el Decreto Supremo que crea el primer Departamento Libre del Perú, Lima, con sus provincias Cañete, Yauyos, Huarochirí y otros.
Es así, que nos pone a la vanguardia de ser una de las provincias pioneras del país, tras participar en la gesta emancipadora protagonizada por nuestros antepasados.
ANTECEDENTES.
Pero, es tiempo de rememorar algunos pasajes históricos que jugaron los “patriotas” de los pueblos de la hoy Región Lima para desterrar por siempre a los españoles, en la antesala del inicio de la vida republicana.
Como es de conocimiento el General José de San Martín y Matorras, proclamó por primera vez la independencia del Perú, la mañana del 27 de noviembre de 1820 en la histórica Casa y Balcón de Huaura, “Cuna de la Independencia del Perú”, en la hermana provincia que lleva el mismo nombre.
Ante la inminente ocupación de la ciudad de Lima por el Ejército Libertador del Generalísimo don José de San Martín, apoyado por las guerrillas patriotas de Huacho, Canta, Huarochirí, Yauyos, Cañete, Omas, Calango, Lurin y Chilca, las fuerzas realistas del general José de Canterac, huye hacia la sierra central del país.
La fuga tuvo como itinerario Lurín (Lima); Mala, San Vicente, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga en Cañete; Huangascar y Viñac en Yauyos para luego llegar a Turpo, jurisdicción de la provincia de Castrovirreyna de la hoy región de Huancavelica.
La mayor parte del ejército de Canterac, se dirigió hacia Huancavelica donde se plegó a las tropas de su compatriota, coronel José Carratalá para continuar al valle de Jauja, sembrando terror y cometiendo atrocidades en su trayecto.
El último Virrey del Perú, don José de La Serna,no le quedó otro camino que ir al encuentro de sus compatriotas, encargando el mando político – militar de la Capital al Marques de Montemira.
Tras la llegada de las huestes del ejército libertador y tomar la ciudad de Lima, al Marques de Montemira,le entrega la ciudad a don José de San Martín y de inmediato pasó a integrar sus filas.
La Serna siguió la ruta de Camterac al sur de Lima, pero ingresa por los distritos de Omas y Tauripampa, lo que es hoy la zona de Nor Oeste de Yauyos para continuar por las rutas del majestuoso Llongote, además de Carania, Piños y Laraos.
4 DE AGOSTO DE 1821.
Mientras todo esto ocurría en la sierra central, el generalísimo Don José de San Martín, el 4 de Agosto de 1821, exactamente a siete días de la Proclamación de la Independencia del Perú - aquel histórico 28 de Julio del referido año –, emite un paquete de Decretos Supremos, siendo el primero la creación del "Primer Departamento Libre del Perú, Lima".
Aquí, en el también denominado "Departamento de la Capital", son incluidas las provincias de Yauyos, Ica, Huarochirí y Cañete. Este último con los distritos de Chilca, Coayllo, Mala, San Vicente, Lunahuaná, Pacarán, Chincha Alta y Chincha Baja.
Por ello, el 4 de Agosto, no es un día cualquiera. Es fiesta nacional. Todos debemos celebrar alborozos porque es la consolidación de nuestra independencia. Es la partida de nacimiento del Perú, con la creación del “Departamento de la Capital”, hoy novísima región Lima.
Si bien se ha hecho costumbre de rememorar la festividad el 30 de agosto, fundación española, pero también es justo y necesario de hacer un alto en esta fecha para rendir un homenaje a aquellos hombres que lucharon por un legado del cual gozamos.
Las hermanas provincias de Yauyos y Huarochirí, integrantes de la región Lima, celebran con jùbilo esta importante fecha que dicho sea de paso, se hacen llamar con justicia de ser la “cuna, libertaria del Perú”.
No hay duda, que desde tiempos inmemoriales la hermandad histórica y la estrecha interrelación socio – económica, nos une con los pueblos de la Región. tarea que nuestras autoridades deben preservar por siempre esta unidad.
¡Feliz Aniversario, pueblos de la Región Lima! (Wilfredo Cayllahua).

No hay comentarios: